miércoles, 4 de mayo de 2011

Inflación acumula alza de 7,5% en los primeros cuatro meses

Merentes y Giordani indican que la economía ingresó en una "nueva fase"



VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL
miércoles 4 de mayo de 2011

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela y Jorge Giordani, ministro de Finanzas y Planificación, sostienen que la economía ingresó en una nueva fase signada por "crecimiento y menos inflación, como lo demuestra el resultado de abril".

Las estadísticas indican que el mes pasado los precios aumentan 1,4%, número que se traduce en una baja sustancial respecto a 5,2% en abril de 2010 y que permite mostrar cifras positivas en materia de inflación acumulada y anualizada.

En los primeros cuatro meses de este año la inflación acumula un salto de 7,5% versus 11,3% en el período anterior y en los últimos doce meses el incremento es de 22,9% versus 30,4%.

"Esto representa un cambio de tendencia significativo, es una muestra del proceso de desaceleración que ha comenzado por la política del Gobierno y la inflación anualizada está en línea con la meta oficial de culminar este año con inflación entre 23% y 25%", afirma Jorge Giordani.

Nelson Merentes aseguró que la inflación se seguirá desacelerando y en 2012 se alcanzará la meta de situarla por debajo de 20%.

De esto no se habla

Jorge Giordani se negó a profundizar en el análisis de la inflación y no respondió ante la interrogante de si los resultados positivos obedecen, en parte, a que todavía el Gobierno no ha permitido que se ajuste el precio de todos los productos controlados tras la devaluación de enero.

El Gobierno aumentó el tipo de cambio para las importaciones de bienes básicos desde 2,6 bolívares por dólar hasta 4,30 y aun no ha permitido que este impacto se muestre del todo.

Muestra de ello es que el núcleo inflacionario, un indicador que refleja la inflación de manera más real porque limpia los efectos estacionales y la contención temporal de los controles, acumula un aumento de 9,9% en los primeros cuatro meses del año.

Al ser consultado sobre en cuántos meses el Gobierno permitirá que los productos controlados aumenten, Jorge Giordani se limitó a explicar que "aquí no hay paquetes".

Otro elemento a tomar en cuenta es que la desaceleración de la inflación obedece a los tiempos de cosecha y a la rebaja de los productos agrícolas, un elemento que no estará durante el resto del año.

Salario nulo

Analistas consideran que el incremento del salario y la rebaja del dinero que los bancos deben congelar a manera de reservas en el BCV, aumentará la cantidad de dinero en circulación y, por ende, el alza de la demanda, podría alimentar la inflación.

Nelson Merentes descarta esta posibilidad y explica que "estudios demuestran que el alza del salario no va a afectar la desaceleración de la inflación, el año pasado se aumentó y no se dispararon los precios".

Añade que la masa monetaria que se va a liberar con la rebaja de las reservas bancarias "va a estar dirigida al sector hipotecario para reactivar la construcción y esto tiene un efecto positivo sobre el crecimiento de la economía".

Al referirse sobre las tendencias en el mediano plazo, Jorge Giordani destacó que la inflación tiene una causa estructural, inercial, a lo que se añade el efecto que causan los ajustes en el tipo de cambio y la especulación.

Explicó que el tipo de cambio ganará estabilidad por el incremento de los precios del petróleo que comenzará a sentirse en el alza de las reservas internacionales, mientras que el Gobierno realiza esfuerzos significativos en el área de distribución a través de Mercal, Pdval y Bicentenario.

Giordani se negó a indicar si el alza del petróleo detendrá las emisiones de bonos pero afirmó que la tasa de interés que tiene pagar la República para obtener financiamiento en el exterior "es política, no tiene nada que ver con la economía venezolana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario