lunes, 2 de mayo de 2011


Chávez propone bajar encaje legal para financiar viviendas
YANETH FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
lunes 2 de mayo de 2011

La crisis inmobiliaria que atraviesa el país es una realidad indiscutible que va a la par de aquel viejo refrán "el sol no se tapa como un dedo". No solo lo ratifican las cifras, que hoy ubican el déficit habitacional en dos millones de viviendas, sino también la actitud del Gobierno, que el sábado lanzó oficialmente su tercer programa social en esta materia, denominado misión Gran Vivienda Venezuela, para solucionar la problemática en siete años.

La meta es cerrar este año con la construcción de 153.000 casas, luego aumentar a 200.000 en 2012 y posteriormente edificar unas 300.000, en promedio, durante los próximos años hasta cubrir el déficit.

La planificación estará concentrada en el Ejecutivo, pero la ejecución será desconcentrada. Los proyectos urbanísticos del sector público, privado y de las comunidades organizadas están sumados al compromiso nacional para construir dos millones de viviendas.

La Cámara Inmobiliaria ve con mucha cautela el ofrecimiento que se está haciendo en función del volumen de viviendas que ha sido capaz de construir el Gobierno. Su presidente, Aquiles Martini, señaló que el promedio de construcción de viviendas en los últimos 12 años es de 40.000 unidades anuales, de las cuales el Gobierno ha levantado apenas cerca de 12.000, en contraste con las cifras del Ministerio de Vivienda y Hábitat, que ubica la producción promedio anual en 25.857 viviendas entre 1999 y 2010.

Martini sostiene que este es un problema que no se resuelve de la noche a la mañana, sino que tomará su tiempo. "Lo importante es que el Gobierno entienda que lo necesario es comenzar a ponernos de acuerdo, a hacer viable la producción de viviendas para el beneficio del país", dijo.

Recordó que para construir viviendas hay que definir hacia dónde va a crecer el país, cómo urbanizar y lo último que se construyen son las casas, por eso es que es tan complejo y se requiere de tanto tiempo.

Hasta ahora este gremio no ha sido convocado para participar en los planes.

De vieja data

En el pasado, ya se ejecutaron dos programas orientados a superar la crisis habitacional a través de la Misión Hábitat (2005) y la Misión Villanueva (2007), sin embargo, en reiteradas oportunidades el presidente Hugo Chávez ha reconocido que ésta es una de las fallas más graves del Gobierno, que en 12 años de gestión solo ha construido 284.000 viviendas, según cifras oficiales.

De allí que las esperanzas están puestas en la tercera misión Gran Vivienda Venezuela. El Gobierno ya tiene bajo control 7.800 hectáreas para cumplir la meta de construcción de este año y el próximo. En total, se requieren 34.793 hectáreas para realizar las dos millones de viviendas.

Además de los terrenos, el Ejecutivo afina nuevos mecanismos de industrialización masiva para la producción de todos los materiales de construcción, "porque ese ha sido un cuello de botella", reconoció el presidente Chávez.

Precisamente, ésta ha sido una de las inquietudes del sector privado ante los retrasos en las entregas de las obras. "Lo peor aún es que el Gobierno es el dueño de toda la cadena de producción de cemento y cabilla", agregó Martini.

Reducción del encaje

Para la ejecución de viviendas en 2011, se estableció un presupuesto de 30.000 millones de bolívares. El Gobierno contribuirá con la mitad y el restante lo asumirá la banca privada, de acuerdo a los proyectos que le asigne el Ejecutivo para financiar.

No obstante, el presidente Hugo Chávez solicitó además al Banco Central de Venezuela evaluar la posibilidad de reducir el encaje legal bancario entre dos y tres puntos, para liberar entre 6,6 y 10 millardos de bolívares para apoyar los planes de vivienda.

Aunque el primer mandatario dejó en manos del BCV y la banca pública y privada analizar el impacto positivo que tendría la medida, ya el presidente del instituto emisor, Nelson Merentes, señaló que en vista de que "el sistema está sólido podemos sacar esa masa monetaria y direccionarla al sector de la vivienda".

Registro nacional

La recién estrenada misión iniciará a partir de este sábado 7 de mayo el registro nacional, en tres fases. La primera comenzará en los estados Zulia, Falcón, Miranda, Vargas, Distrito Capital, por ser los más afectados por las lluvias. Luego se repetirá en julio y septiembre en otras regiones del país. Unas 3.800 personas participarán en el levantamiento de la data.

"La persona solamente requiere la cédula de identidad, sin embargo para ir al registro debe tener todos los datos de su grupo familiar, eso fundamente es la cédula de cada miembro del grupo familiar y el trabajo que desempeña", apuntó el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

Esta semana se espera la publicación en la prensa nacional de los 243 puntos a donde podrán acudir los interesados para registrarse en la misión y aspirar a una vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario