lunes, 16 de mayo de 2011

Venezuela elevó en 428% compras de gas a Colombia

Las exportaciones colombianas totales al país, cayeron 8,6% en marzo

En el primer trimestre del año las exportaciones del vecino país a Venezuela disminuyeron 15,2% archivo
RAQUEL BARREIRO C. | EL UNIVERSAL
lunes 16 de mayo de 2011

Las relaciones comerciales con Colombia aún no se han reactivado en su totalidad, y a pesar de los acuerdos alcanzados por los presidentes de ambas naciones, todavía los números resultan negativos.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), en el mes de marzo las exportaciones colombianas a Venezuela cayeron 8,6%.

En ese mes las ventas de productos farmacéuticos disminuyeron 57,1%, al pasar de 10,2 millones de dólares en marzo del año pasado a 4,4 millones en igual mes de este año.

También se redujeron 70,9% las ventas de vehículos y sus partes, específicamente las de "ruedas y sus partes".

"En contraste, aumentaron las exportaciones de combustibles y aceites minerales y sus productos. Estas registraron un crecimiento de 298,1% al pasar de $6,6 millones a $26,4 millones. Este resultado fue ocasionado por las mayores ventas de gas natural de petróleo en estado gaseoso (428,5%)".

Balance trimestral

Entre enero y marzo de este año el vecino país vendió a Venezuela mercaderías por un valor de $322,4 millones, lo que representa una disminución de 15,2% en relación a las cifras registradas en el mismo período de 2010, cuando se comerciaron 380,1 millones de dólares.

El DANE señala que la caída de las exportaciones se explica principalmente por la disminución de 40,8% en las ventas de papel, cartón y sus manufacturas. "Este resultado fue ocasionado principalmente por la disminución en las ventas de pañales para bebés (62%)".

"En contraste, aumentaron las exportaciones de combustibles y aceites minerales y sus productos, registraron crecimiento de 201,4% al pasar de $22,4 millones hasta $67,4 millones, ocasionado por las mayores ventas de gas natural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario