jueves, 5 de mayo de 2011

Menores salarios y alta inflación afectaron poder de compra

Remuneraciones de trabajadores públicos cayeron 14,9% en términos reales

En el último año el poder adquisitivo de los trabajadores de la construcción se incrementó en términos reales en 5,1% Archivo


SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL
jueves 5 de mayo de 2011

La inflación ha impactado sobre la capacidad adquisitiva de las familias, pero los propios aumentos salariales -menores a los de años anteriores- contribuyeron a afectar todavía más las posibilidades reales de los trabajadores.

Entre marzo de 2010 e igual mes de este la inflación fue de 27,4%, por encima del resultado previo (26,2%). Al mismo tiempo, el ritmo de crecimiento de las remuneraciones de los asalariados se redujo fuertemente. Entre el primer trimestre de este año e igual lapso de 2010 las mismas aumentaron en términos nominales 18,5%, pero un año antes el resultado había sido un crecimiento de 25,3%, según destacan los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Pero cuando se mide la tendencia en términos reales, la variación es negativa. Los últimos datos que maneja el instituto emisor sobre el tema indican que el poder de compra de los asalariados se ha reducido 6,9% en términos reales durante el último año, pero el peor golpe lo han recibido los trabajadores del sector público.

Sector público en picada

Entre el primer trimestre de 2010 e igual lapso de este año la capacidad adquisitiva de los obreros y empleados de la administración pública se desplomó 14,9%, un sector que ha registrado ajustes de sueldos solo en los escalafones más bajos.

No fue sino a partir de mayo de este año cuando los trabajadores gubernamentales recibieron un incremento salarial, luego de tres años sin cambios. Durante ese periodo solo los trabajadores con los menores sueldos de la escala lograron incrementos, derivados de los ajustes al salario mínimo que decreta cada año el Ejecutivo.

Esa diferencia se nota en los datos del ente emisor. El poder de compra del personal en cargos directivos cayó en 17,5% desde el primer trimestre del año pasado, aunque peor la tuvieron los profesionales, científicos e intelectuales que laboran para el Gobierno con una reducción de 18,4% en términos reales de su capacidad adquisitiva en ese lapso.

Los menos afectados fueron los empleados de oficina y los trabajadores no calificados. Al cierre del primer trimestre registraron una caída de 8,5% y de 7,3%, respectivamente.

Tras la revisión de los tabuladores y escalas salariales, medida que entró en vigencia el pasado 1 de mayo y que implica aumentos promedios de 40 a 45%, se espera una recuperación del camino perdido en lo que a la capacidad de compra de los trabajadores gubernamentales se refiere.

Manufactura y comercio

Entre tanto, las remuneraciones de los obreros y empleados del sector privado también mostraron un retroceso en términos reales, aunque en menor proporción a la mostrada en el sector Gobierno.

De acuerdo a los datos que maneja el BCV, la disminución del poder adquisitivo promedio fue de 3,26% entre el primer trimestre del año pasado e igual periodo de 2011.

El descenso estuvo influenciado especialmente por el comportamiento de los sectores manufactura y comercio, justamente donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores de las empresas privadas.

Para la masa laboral de los establecimientos industriales la reducción del poder de compra fue de 4,2%, mientras que para los obreros y empleados del sector comercio la disminución fue de 6,2% en el último año.

Por su parte, el resultado para la construcción y el sector bancario fue el contrario. El BCV reportó que los trabajadores de la construcción lograron una mejora en términos reales de 5,1% entre el primer trimestre de 2010 e igual periodo del año 2011.

Entre tanto, la capacidad adquisitiva de los trabajadores de las instituciones financieras se incrementó en términos reales en 3,9% en el último año, de acuerdo a los datos que maneja el ente emisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario