viernes, 13 de mayo de 2011

Sector eléctrico recibió $5 millardos en seis años

El Fonden asignó $3,1 millardos y el Fondo Chino $1,9 millardos

EL UNIVERSAL
viernes 13 de mayo de 2011

El pasado mes de abril el Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó que la inversión realizada en el sector eléctrico el pasado año fue de 5,5 millardos de dólares, pero las cifras del Fonden y el Fondo Chino revelan que una cantidad similar se inyectó en un lapso de seis años.

Los informes de ejecución por proyectos del Fondo de Desarrollo Nacional y el Fondo Pesado Chino, indican que esos dos mecanismos inyectaron a los planes de energía eléctrica 5 millardos de dólares.

Ambos fondos forman parte del gasto paralelo del Ejecutivo Nacional, y además son los esquemas que administran la mayor cantidad de recursos, por ello las autoridades usan esas dos vías para cubrir los requerimientos de los proyectos.

Las cifras en detalle del Fonden señalan que las asignaciones entre 2005 y 2010 para el plan de inversión en el sector eléctrico y los transformadores fueron 3,1 millardos de dólares. No obstante, al cierre de diciembre del pasado año todavía estaban pendientes por utilizar 169,8 millones de dólares.

Gran parte de los desembolsos se concretaron en 2010, según el despacho de las finanzas.

Otros proyectos

El Fondo Chino asignó entre 2008 y 2010 a los proyectos de energía eléctrica 1,9 millardos de dólares, y de ese monto, 415 millones de dólares fueron erogados sólo el pasado año.

Para el plan general de inversiones en materia eléctrica correspondieron 800 millones de dólares, al programa de emergencia del sector se comprometieron en total 352 millones de dólares y para los denominados "proyectos estructurantes del sector eléctrico" fueron desembolsados en total 732,6 millones de dólares.

De ese mecanismo binacional, además se destinaron 15,9 millones de dólares para las plantas termoeléctricas Ezequiel Zamora y Alberto Lovera.

A la construcción de una planta termoeléctrica en el estado Sucre fueron asignados 8,9 millones de dólares.

Para las redes de transmisión, el mecanismo binacional entregó 15,9 millones de dólares. El informe detalla que para la ampliación de la subestación Caroní y a la subestación La Pastora fueron autorizados 2,9 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario