jueves, 19 de mayo de 2011

Aseguran que ha sido imposible que el CNE sancione a Chávez

El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, calificó como una "bolsería" extender el uso de las captahuellas y recordó que las reglas del juego electoral deben ser consensuadas para que los resultados sean acatados.

EL UNIVERSAL
jueves 19 de mayo de 2011

Caracas.- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, dijo hoy que en seis oportunidades ha llevado pruebas ante el ente comicial que dan cuenta de que el presidente Hugo Chávez utiliza medios y recursos del Estado para promoverse electoralmente sin que haya logrado una sanción.

"Hay decisiones que apoyo, otras que no y muchas otras que no sólo no apoyo sino que las cuestiono como es el caso de esa tendencia que hay en el CNE de no sancionar al presidente de la República, quien constantemente está haciendo campaña usando sus atribuciones como Presidente y usando recursos del Estado como cadenas nacionales para promoverse", puntualizó.

Dijo que desde el ente comicial "son incapaces, y digo son porque la propuesta la hecho yo en 6 oportunidades, con pruebas en la mano presentadas en el video, de sancionar al presidente como si estuviese por encima de la Constitución y de la ley".

Insistió en que el problema no es la posición política que tenga cada quien, "en este país polarizado quien no la tenga no vive en Venezuela, el tema es cómo se toman las decisiones, la calidad de esas decisiones y si se toman por una postura política o por tu consideración de lo que es justo y correcto, además de lo que es apegado a la ley, eso es lo que debe preocupar", declaró a VTV.

Señaló que la norma electoral ha sido aplicada incluso a ministros del país pero cuando se trata del Presidente el tratamiento es otro. "El Presidente pareciera que estuviera rodeado de un manto de invulnerabilidad, cosa que parece también saber, se aprovecha ya que nadie le dice que no y sigue haciéndolo".

Dijo que no recrimina la defensa del Presidente de su gestión. "Puede salir a hacer una marcha y nadie se lo va a cuestionar pero no puede desde Miraflores, desde el Consejo de Ministros, rodeado de la parnafernalia del la presidencia venga a defender su candidatura y atacar a los de los adversarios, tampoco puede hacer eso en cadena nacional, eso aparte de reñirse con la ética electoral lo hace con el marco jurídico del país".

"Objetivamente decir 'saquen sus majunches que lo vamos a derrotar, le vamos a meter 10 millones de votos por el buche', eso no es defensa de la gestión de gobierno frente a un ataque, eso es campaña electoral en medio de una cadena y eso no se puede hacer, eso objetivamente es una violación de la Constitución y como el Consejo (Electoral) no le para hago la denuncia públicamente", recalcó.

Sobre las captahuellas

Sobre el extensión del uso de las captahuellas el rector insistió en que está en contra de que se gasten recursos para adquirir más de estas máquinas. Aclaró que el cuestionamiento no es porque con ellas pueda vulnerarse el secreto del voto "pero sí es cierto que eso sirve para asustar".

"Las captahuellas sirven para asustar, para chantajear, para que los malandros electorales que hay en ministerios, alcaldías, traten de asustar a los incautos, a quien dependen de su sueldito para vivir (...) recurren a estas trampocerías para presionar", dijo al tiempo que admitió que aunque el discurso oficial trata de quitar las dudas que pueda existir sobre las máquinas "puertas adentro" de los organismos oficiales la historia es otra.

Calificó de "bolsería" hacer un gasto de 45 millones de dólares para una maquinaria que "no le agrega ningún valor al proceso electoral".

Díaz agregó que los sistemas electorales tienen que ser consensuados entre los factores más allá de la consideración de si es buena o no la automatización, todo en aras de que los participantes puedan reconocer los resultados

"Deben ser consensuados para que quien pueda salir derrotado esté conforme con los resultados y los reconozca, fue por ello que en 2006 decidimos no anunciar los resultados hasta mandarlos a los comandos de campaña y le dimos tiempo necesario para cotejarlos. Es cierto que eso creó más angustia al país pero también lo es que da la garantía de que cuando sean anunciados los resultados sean aceptados, eso es lo que le preocupa a cualquier ente electoral"

No hay comentarios:

Publicar un comentario