viernes, 13 de mayo de 2011

CNE aprobó modificación mayor del sistema de votación


Aseguran que en este esquema no se almacenará la secuencia de votación


EUGENIO G. MARTÍNEZ | EL UNIVERSAL
viernes 13 de mayo de 2011

Caracas.- Los rectores del CNE aprobaron -después de una reunión de siete horas- el desarrollo de un proyecto de "mejoras al Sistema Automatizado de Votación", que incluye la incorporación para las venideras procesos electorales de un Sistema de Autenticación Integral (SAI) de votantes.

¿Qué significa esto? La decisión tomado por los rectores implica una modificación mayor del sistema de votación que incluye cambios en los tarjetones electrónicos de votación, capta huellas, software, totalización y funciones de los miembros de mesa.

Dentro del proyecto de SAI se contempla el uso de máquinas de votación que tengan incorporados dispositivos de autenticación de votantes (capta huellas).
Esta decisión reabrirá el debate sobre el uso de los cuadernos electrónicos de votación, ya que en el sistema previsto se contempla que la capta huella esté conectada a la máquinas (como si se tratara de un periférico) Los partidos de oposición nunca han avalado el uso de cuadernos electrónicos por las dudas que crean sobre el secreto del voto en las personas que adversan al presidente Hugo Chávez.

No obstante, los técnicos del CNE aseguran que en este esquema no se almacenará la secuencia de votación, ni se podrá conocer por quién votó cada elector. Sin embargo, al momento de redactarse esta nota se desconocen los detalles técnicos del SAI y la posición oficial de los técnicos electorales de la Mesa de la Unidad, Súmate, Esdata y Ojo Electoral.

Un sistema similar se emplea en Brasil desde el año 2009, e incluso se colocó a prueba en las elecciones presidenciales en 60 ciudades (en las cuales podían votar hasta 1,2 millones de personas)

Los voceros del TSE de Brasil calificaron esta prueba como exitosa al punto que aspiran que para las elecciones presidenciales de 2018 todo el país vote en equipos con capta huellas incorporadas. En la prueba piloto realizada en Brasil las máquinas dejaron de reconocer las impresiones dactilares de 6,5% de los electores. Incluso, el tiempo de votación promedio de 90 segundo se duplicó en las mesas de votación en donde se empleó el nuevo sistema.

Para la aplicación del SAI en Venezuela se podrían emplear las máquinas SAES-4200 de Smartmatic. Sin embargo fuentes de la Junta Nacional Electoral sostienen que aún no ha definido si el CNE abrirá un proceso de licitación para la adquisición de 12 mil unidades de votación con capta huellas incorporadas.

Recomendación internacional
Los rectores también aprobaron ampliar el tamaño de los tarjetones electrónicos para suprimir el uso del óvalo y permitir que el voto se pueda ejercer presionando sobre la tarjeta de un partido o candidato.

Esta decisión debería reducir el tiempo de votación y los errores de los electores al momento de seleccionar la candidatura de su preferencia.
La ampliación de los tarjetones electrónicos fue una de las recomendaciones que realizaron los técnicos de las misiones de observación electoral de la OEA y de la Unión Europea entre los años 2005 y 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario