sábado, 14 de mayo de 2011

"El Gobierno es como boca de chivo, lo que muerde lo seca"

"La decisión de lanzarme como gobernador no estará ligada a una satisfacción personal"

El secretario general de Podemos considera que el gobierno del presidente Chávez "es una estafa histórica" Venancio Alcazares
SARA CAROLINA DÍAZ , ISMAEL GARCÍA , SECRETARIO GENERAL DE PODEMOS | EL UNIVERSAL
sábado 14 de mayo de 2011

Ismael García, secretario general de Podemos, conoce el monstruo por dentro, por eso siente que puede entender mejor a los decepcionados que en algún momento compartieron el proyecto de país establecido en la Constitución de 1999 "y que luego fue traicionado por el presidente Chávez".

No se atreve a decir quién será el candidato de su partido en las primarias opositoras de febrero pero asoma desde ya que si las condiciones se prestan dejará su curul en la Asamblea Nacional para lanzarse como candidato a la gobernación de Aragua, su estado natal cosa que, aclara, no hará por satisfacción personal sino para cumplir un compromiso con la región: "Hay que buscar los cuadros que tengan la mayor potencialidad para derrotar a los dirigentes de la hegemonía roja".

-Entre las sumas y las restas como que no le salió bien a Podemos abandonar el chavismo. Después de Didalco Bolívar y Ramón Martínez no tienen gobernadores y sólo lograron 4 diputados en la Asamblea Nacional, tienen unos pocos alcaldes. ¿Qué balance hace 8 años después de la Constitución de Podemos, partido creado para apoyar a Chávez y ahora cuestionador de la actuación del Ejecutivo?

-El balance es positivo porque el número de diputados, que son 5 principales y 2 suplentes, no es la medida por lo que calculamos el proyecto de país que está en la Constitución. Si estuviéramos dentro del chavismo pudiéramos tener más cargos pero eso no es lo que nos motiva. Nos interesa ver de qué modo podemos seguir sirviendo a Venezuela. Nuestro proyecto es ver cómo aportamos para defender a Venezuela, defender la democracia y como impulsamos un proyecto de cambio. Tenemos la frente en alto y la convicción absoluta de que estamos en el camino correcto. Recuerda que fue el Gobierno el que traicionó lo que estaba en la Constitución cuando pretendía aprobar leyes como las llamadas del Poder Popular para crear un estado comunal, por eso no tiene el respeto ni el reconocimiento del país, por eso es que muchos se decepcionaron. Después de 8 de años sentimos que seguimos al lado del pueblo, con el mismo propósito de 1999 cuando se aprobó la Constitución. Siempre dijimos dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada.

-Usted dice que la gente se decepcionó de este Gobierno pero allí están casi 100 diputados del PSUV en la Asamblea Nacional...

-Esa fuerza que el Gobierno aun tiene en algunos sectores el chavismo se está desvaneciendo. El Gobierno después de haber recibido en los primeros 10 años miles de millones de dólares ni siquiera ha resuelto el problema de la vivienda y cuando se dio cuenta en el año 11, y vio que los cerros se venían abajo, pensó que haciendo demagogia podía hacer esas viviendas. Este es el Gobierno que menos vivienda ha hecho desde Pérez Jiménez. Han montado toda una parafernalia, una propaganda para hacer creer que sí están trabajando y generar nuevas esperanzas. En Aragua por ejemplo, yo estuve en el barrio El Venerable y allí viven 600 familias en condiciones miserables, está el terreno y ¿Por qué no hacen allí las casas? Hay varios proyectos que se iban a hacer en alianza con Bielorrusia que no han llegado a nada. Este Gobierno es como la boca del chivo, lo que muerde lo seca. Nunca culmina las obras.

-¿Y esos recorridos en Aragua tienen que ver con su intención de lanzarse como candidato de ese estado el año que viene?

-Cosas como las que mencioné que ocurren en Aragua pasan en todo el país. Hace 12 años Venezuela era un parque industrial de 12 mil empresas prósperas y quedan 6 mil por ejemplo. ¿Cuál es la obra que puede presentar el Gobierno? Una poderosa maquinaria publicitaria, porque es un Gobierno mitómano-compulsivo. Este Gobierno es una estafa histórica.

-¿Ya Chávez no es un patrimonio nacional, tal cual dijo usted en una oportunidad?

-Había un proyecto de país y cuando ves que no se cumple te tienes que decepcionar. Como si tu te casaras enamorada y luego tu marido viene y te cae a golpes... tu te decepcionas y ya no quieres ser parte de ese proyecto. Nos estafaron históricamente. Quienes se desviaron fueron los otros y los decepcionados no somos sólo nosotros sino PPT, Henri Falcón, por ejemplo y gente que se decepcionó del proyecto. Antes los que iban a las marchas gritaban consignas con alegría y en esta última manifestación fueron sentaditos, como los loros cuando le echan agua. Sólo mueven a funcionarios obligados porque si no se ponen el trapo rojo pierden el trabajo.

-¿Quiere ser gobernador de Aragua?

-La prioridad es ganar las presidenciales y allí vamos a trabajar en función de un candidato. Si gana Chávez viene la disolución del Estado y no tendrán sentido las alcaldías o las gobernaciones. Pero ganando las presidenciales de 2012 bueno, lanzarme a la gobernación es una posibilidad. Esa decisión no estará ligada a una satisfacción personal sino en la necesidad de buscar cuadros que tengan mayor potencialidad para derrotar dirigentes de la hegemonía roja. Este gobierno de Aragua no dado muestras de eficiencia y hay muchísima corrupción.

-¿Cuál es el candidato de Podemos? parece haber coincidencias con Capriles...

-Lo vamos a discutir y oportunamente lo anunciaremos.

-¿Cómo es la cosa? Están en la MUD y a la vez están con el frente progresista que impulsa el PPT?

-En el Frente Progresista hablamos de la unidad superior. Son unos 15 movimientos regionales que comparten políticas de la Mesa de la Unidad. Ese frente va a impulsar la unidad que hace falta para complementar el trabajo hecho. Nosotros estamos en la MUD. El frente lo que hace es sumar mayor fuerza a la unidad nacional.

-¿Para entender al chavismo convertido y seducirlo para las elecciones hay que venir del chavismo? ¿Hay que conocer, digamos, el monstruo por dentro, sin ser peyorativa?

-Para ganar al Presidente tenemos que traer votos de gente descontenta, que no es de Colombia ni es astronauta, sino que vienen de ponerse un trapo rojo. Con nosotros, ellos conseguirían la posibilidad de entendimiento porque hubo un proyecto de país que nos unió, y que luego fue traicionado.

-¿El costo político de las primarias?

-Allí elegiremos, no a un candidato, sino al presidente de Venezuela. Va a surgir una expresión de esperanza que no será la expresión de un partido sino de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario