viernes, 6 de mayo de 2011

Diputados de Unidad abren espacio para rendir cuentas

Inauguraron el espacio Cuentas Parlamentarias para contactar a la gente

María Corina Machado, Elías Matta y José Manuel González anunciaron, en la sede de Podemos, su disposición a informar lo que hacen Cortesía
EL UNIVERSAL
viernes 6 de mayo de 2011 12:00 AM

Los diputados de la Unidad Democrática, que conforman el grupo de independientes, acordaron rendirle cuentas al país del trabajo que realizan dentro y fuera de la AN.

Ayer, en rueda de prensa, invitaron a todos los venezolanos a formular, a partir de hoy, sus propuestas y quejas ante un espacio de contacto que denominaron Cuentas Parlamentarias, el cual fue creado no solo para difundir su trabajo, sino también para discutir los temas que proponen debatir en el seno de la AN pero que les son negados, y para recibir ideas y propuestas de grupos organizados.

"Todos los venezolanos que quieran entrar en contacto con nosotros, vengan todos los jueves a las 10:00 a.m, a la sede nacional de Podemos, en la urbanización El Bosque, y nos encontrarán; para recibir sus propuestas y denuncias, y elevarlas a la AN", informó la diputada independiente María Corina Machado, durante la inauguración del espacio.

En esta primera reunión, los diputados se refirieron a dos aspectos que han sido negados por el grupo de opinión oficialista para incluir como puntos en el orden del día en la sesión del pasado martes. Estos son el Decreto Ley sobre Ganancias Súbitas, y la situación de emergencia que se presenta en varias regiones del país, producto de las lluvias.

El diputado Elías Matta, al referirse al Decreto firmado por el Presidente el pasado 18 de abril, aseguró que este viola el artículo 177 numeral 4 de la Constitución nacional, al ser el Gobierno quien administra el total del excedente petrolero. Aseguró que en la Comisión de Finanzas de la AN, de la cual es miembro junto con otros de la Unidad, también están evadiendo el debate de este decreto. Anunció que, luego de reunirse con gobernadores y alcaldes, demandarán su nulidad.

Por su parte, el diputado José Manuel González informó que dentro de la Comisión de Finanzas los diputados de la Unidad han exigido las cuentas del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), a donde van a parar estos recursos excedentarios y que, según denunció Matta, hasta la fecha ha manejado 70 mil millones de dólares.

Sin embargo, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, pidió una semana más de prórroga para la entrega del material solicitado, razón por la cuál los diputados de la Unidad Democrática esperan que la próxima semana se les explique qué se ha hecho con esos recursos. De igual forma, González expresó que ejercerán presión desde la Comisión de Contraloría.

Por otra parte, el diputado por Vargas, Bernardo Guerra, al referirse a la situación de las lluvias, expresó: "Podemos entender que el Gobierno no puede evitar los acontecimientos naturales, pero es su responsabilidad asumir políticas de prevención y de mantenimiento".

Informó que en el sector Marapa-Piache, de Vargas, en menos de un año se han presentado tres emergencias producto de las precipitaciones, lo cual se debe a que no se han ejecutado los recursos asignados para el mantenimiento del río que atraviesa esta comunidad.

Los diputados informaron que pueden ser contactados a través de la cuenta de Twitter: @cuentasparlamentarias, y del correo electrónico: cuentasparlamentarias@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario