miércoles, 30 de julio de 2014

CARTA QUE ENVIA A RAMON GUILLERMO AVELEDO LA JUNTA REGIONAL DE PRIMARIAS DEL ESTADO LARA 

Señor
Doctor Ramón Guillermo Aveledo
Secretario General y demás miembros de la Mesa de la Unidad Democrática.
Su Despacho.
Apreciados Señores:
Debido a que fuimos postulados y designados por esa institución como componentes de la Junta Regional de Primarias del Estado Lara, creemos que debemos plantearles a Uds. la preocupación que actualmente nos inquieta en relación con el funcionamiento de esa instancia política y que tiene que ver con los desencuentros de opinión que han trascendido al público y vienen  dificultando el funcionamiento de la Mesa.
Lo anterior desdibuja la imagen de cohesión imprescindible para que la población responda positivamente a los lineamientos políticos que Uds. diseñen, así como también aleja a las personas que con sobradas razones han desistido de apoyar las políticas que el oficialismo lleva adelante.
Creemos en la democracia y por tanto en el derecho a la disidencia, lo cual nos distingue de regímenes y organizaciones políticas que se rigen por mandatos autoritarios de pensamiento único; sin embargo disentir no significa asumir posiciones tercamente obstruccionistas dirigidas a dificultar la realización de los importantes cometidos de la MUD. La divergencia debe ser bienvenida, pero la descalificación entre nosotros erosiona la unidad y agota a la MUD, lo cual trae como consecuencia desánimo, incredulidad y pesimismo en la población esperanzada en un cambio político.
A los fines de realizar la democracia no sólo representativa, sino también participativa, es necesario mantener un diálogo profundo, constante y permanente entre todos los factores representados en la Mesa de la Unidad y  también con aquellos que están fuera de ella. La tolerancia, el respeto hacia el otro y la aceptación de que estamos en una coyuntura es básico para que la ciudadanía vea que los  que quieren un cambio, se presentan unidos construyendo un camino aceptable diferente al que actualmente recorremos y que conduce al país hacia una debacle. La crisis que vive el país obliga a superar pasiones y apartar egoísmos, pues el único norte ha de ser el beneficio del país.
La vía constitucional dirigida a sustituir el actual régimen nos obliga a pensar en los procesos electorales que ello significa. Cualquier camino en el cual se piense incluye el ejercicio del sufragio. Por ello se debe penetrar con el discurso democrático a la provincia, representada por pequeñas poblaciones principalmente del campo venezolano,  en las cuales la oposición no recibió la respuesta adecuada en elecciones anteriores. La visita a esos sectores, como a sectores populares de las grandes ciudades representa un reto, que de no concretarse hará cuesta arriba obtener la mayoría que se requiere para hacer realidad el cambio.
Ese cambio significa recobrar la institucionalidad del país, recuperar el grado de juridicidad republicana, al poder renovar instancias de poder como el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, el Ministerio Público, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo. Nuestro pueblo exige y espera soluciones a través de la vía de la unidad, no lo defraudemos.
El objetivo que perseguimos a través de esta comunicación de carácter privado ya que su publicidad eventualmente pudiera agudizar los problemas que confrontan, es un llamado a la reflexión, a deponer posiciones radicales y a emplear todo el esfuerzo posible para superar los obstáculos que se anteponen a la importantísima tarea que tienen: la unificación del pueblo democrático venezolano, con vista en superar el régimen político actual que ha sumido al país en una crisis moral, institucional y económica.
Esperamos una respuesta cónsona con la actitud que siempre han mantenido Uds. desde esa importante institución de entrega y beneficio hacia el país.   
 Herlinda de Hartliep, María Isabel de Crespo, María Auxiliadora Delgado, Ramón Pérez Linares, José Furiati, Alberto Gallegos, Pedro Troconis, Luis Rodríguez, Rafael Marcial Garmendia, Jorge Rosell.


No hay comentarios:

Publicar un comentario