viernes, 18 de julio de 2014

José Guerra: “No es suficiente con hacer cambios en materia macroeconómica”
 
El Foro fue instalado por el doctor Arnoldo José Gabaldón, director del instituto, quien estuvo a cargo de darle la apertura a dicho evento.  
 
Prensa IEP Fermín Toro (17.07.14).- El instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro llevó a cabo el día de hoy un foro titulado: “VENEZUELA 2014: CRISIS ECONÓMICA Y PROPUESTAS ALTERNATIVAS”, en ocasión de intercambiar ideas acerca de cómo está siendo manejado el tema económico del Estado, en particular la aguda inflación que atraviesa aunada de una escasez insostenible, considerando para ello las políticas económicas aplicadas y posibles propuestas alternativas. En el foro estuvo presente el profesor de economía de la Universidad Católica Andrés Bello,  Ronald Balza, quien señaló que el objetivo del foro era discutir sobre la crisis económica que se vive en Venezuela y sobre las posibles alternativas para solucionarla dado que el ajuste de precios es grave, las razones para no invertir en el país son cada vez mayores y el aumento de la pobreza es notable y podría  agravarse.

“Es muy importante que si el gobierno no tiene un programa claro, ese programa sea discutido fuera del gobierno para obligar de alguna forma al ejecutivo a solventarlo. Hay que reconocer que los actuales controles de cambio no resuelven el problema sino que lo agravan por lo tanto es indispensable eliminar los controles de precio, los controles de cambio, pero claro también es indispensable hacerlo con mucho cuidado”, indicó Balza.

Asimismo, el analista financiero y Director de Econométrica, Henkel García, señaló que se espera que  después de la realización del congreso del PSUV, el gobierno implemente propuestas para resolver la crisis económica.

“Nosotros esperamos que después de la realización del congreso del PSUV  veamos propuestas en materia económica, porque siempre se ha postergado este tipo de decisiones y es importante que se haga algo pronto en lo económico"

Además agregó que importante que nuevas personas integraran este tipo de eventos para que realmente haya un cambio en las políticas económicas y que se centre la atención en el problema de la escasez y la inflación.

“Es importante que nos centremos en el tema de la escasez y la inflación que es lo más preocupante, la capacidad de compra no sólo está limitada por los altos precios sino también está limitada por la escasez, muchas personas tienen el dinero en el bolsillo pero no encuentran los productos”, manifestó el analista financiero.

Por su parte, el profesor titular de la Cátedra de Macroeconomía de la Universidad Central de Venezuela, Leonardo Vera, expresó que era necesario aplicar unas medidas en materia cambiaria y en materia macroeconómica para que realmente pudiera mejorar la economía

“Uno de nuestros grandes problemas es el precio de la divisa, entonces estamos en una situación donde hay que hacer una corrección sin duda alguna. Lo que pretende hacer el gobierno es un paquete de ajuste ortodoxo, yo no estoy en contra de eso porque pienso que esa es la medicina necesaria para muchos países que han llegado a una situación económica crítica. Sin embargo creo que la naturaleza de la crisis en Venezuela es tan amplia que considero que sólo eso va a ser terriblemente insuficiente, así que es necesario hacer las correcciones cambiarias, fiscales y monetarias pertinentes y además otros cambios porque esto no se corrige sólo cambiando las políticas macroeconómicas, cerca de 300.000 hogares en Venezuela en sólo un año transitaron el umbral de la pobreza”

Añadió que Venezuela ahorita está en una situación de equilibrio, pero lo catalogó como un equilibrio o trampa, porque cada vez el país está más empobrecido y no es posible salir de esta situación ya que se postergan las decisiones en materia económica. 

Por otra parte, la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Vestalia Sampedro habló del tema referente a la Evaluación de la gestión financiera y económica del presidente Nicolás Maduro

“La gestión estuvo signada por la falta de transparencia y el uso abusivo de los recursos públicos (a niveles extremos) en forma irresponsable con el objetivo esencial de procurar el poder político”, indicó la diputada de la AN.

Manifestó que esto dio como resultado el despilfarro, corrupción, falta de ahorros, falta de divisas, déficit fiscal, mas gasto que ingresos, empobrecimiento, quiebra aparato productivo nacional, escasez, devaluación, inflación y endeudamiento nacional.

Asimismo, José Guerra, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, indicó que por la naturaleza de la crisis económica venezolana no es suficiente con hacer cambios en materia macroeconómica sino que es un proceso más largo que depende que si hay o no hay devaluación.

“Creo posible que haya una devaluación que será anunciada entre el 15 de Agosto y el 15 de Septiembre que en ningún caso será positiva macroeconómicamente. Con respecto a la unificación cambiaria pienso que el gobierno tiene dificultades para hacerla, si alguien le conviene esto es al gobierno porque la devaluación favorece al gobierno pero no la ha hecho por el costo político y porque hay contradicciones entre los mismos representantes del gobierno, que hay quienes no está de acuerdo con esto, entonces hasta que esa contradicción entre ellos no se resuelva no se presentaran cambios en materia económica. La inflación apunta a cerrar en setenta por ciento este año pero eso va a depender de si devalúan o no”, sentenció el profesor Guerra.

Finalmente, Guerra señaló una serie de propuestas para el mejoramiento de la economía venezolana, resaltando como punto más importante el convertir la economía en una “economía mundial”

“En el año 2014 comparado con los años anteriores hubo un decaimiento de la economía de 5%, es decir una volatilidad tremenda. En el tema de los alimentos tenemos una producción estancada, ya que estamos produciendo actualmente lo mismo que producíamos en el 2008, por lo tanto se han importado una cantidad de alimentos desde hace varios años. Por lo tanto es importante varias cosas, primero que la economía crezca con baja inflación, segundo se debe expandir la calidad de vida del ciudadano y tercero que me parece lo más importante, es apuntar a una economía mundial, es imposible que un país crezca si tiene una economía de escala, un ejemplo de un país con economía mundial es china, y en general toda Asia. Por lo tanto si queremos que nuestra economía crezca, debemos trabajar por una economía mundial, no local”, concluyó el profesor de la UCV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario