lunes, 14 de julio de 2014


Una Salida polémica

Para el profesor Fernando Mires el movimiento que promovió Leopoldo López fue inoportuno y dividió a la oposición. De esta manera responde a la carta enviada por el líder de Voluntad Popular desde la cárcel. Mires considera que la propuesta de promover una Constituyente resta en lugar de sumar
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
Tal Cual


El movimiento La Salida, que avivó protestas y numerosas barricadas partir del pasado 12 de febrero, y que ha generado polémica dentro del seno de la oposición venezolana en los últimos días, es también el punto por el que se generó un intercambio de palabras e ideas entre el profesor emérito de la Universidad de Oldenburg especializado en política internacional y teoría política, Fernando Mires, y el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López.
Mires, en una entrevista concedida al medio alemán Deutsche Welle, confesó que le tomó por sorpresa la carta que de puño y letra le envió el dirigente político el pasado 5 de julio, fecha en la que se conmemoraba el Día de la Independencia en Venezuela.
"Últimamente he estado prestándole más atención al campeonato mundial de fútbol que a cualquier otra cosa. La última vez que hice contacto con Leopoldo López fue una semana antes de los acontecimientos que condujeron a su arresto. Yo ya le había dicho que me parecía bien la lucha de calle, pero siempre y cuando ésta no propiciara la división de la oposición", señaló el catedrático chilenoalemán.
EL SISTEMA O EL GOBIERNO 
López, desde la cárcel le escribió a Mires a propósito de un artículo que había publicado el profesor días atrás en el que además de señalar que el problema en el país no era Maduro ni el Gobierno sino el sistema, apuntaba que la propuesta de La Salida había sido inoportuna.
"Respetuosa- mente difiero de usted usando sus propios argumentos. Es el sistema, no el gobierno, lo que debemos cambiar. Y ése fue nuestro llamado en enero y febrero de este año, y por ese llamado, por las palabras que dije al llamar a un cambio de sistema, hoy estoy preso. Honrosamente preso, puesto que mantengo en mayúsculas cada una de las palabras que me trajeron hasta Ramo Verde".
Para Fernando Mires, tal como explica, parece que López no entendió lo que quería señalar cuando planteaba que el problema de base venezolano no es el Gobierno, sino el sistema político. "Yo nunca propuse salir a cambiar el sistema porque eso no se puede hacer a corto plazo. Como muestra, un botón: Michelle Bachelet gobierna en Chile con la Constitución dictada por el general Augusto Pinochet", afirma.
Tratando de responderle la carta a López, Mires reitera que está en desacuerdo con `La Salida’ porque esta dividió a la oposición venezolana, le puso tareas al movimiento estudiantil que este no podía cumplir y además pretendía que la sociedad venezolana marchara al ritmo de los estudiantes sin estar en condiciones ­ni políticas ni económicas de hacerlo.
A juicio de Mires, sería un error que los estudiantes venezolanos marcharan al ritmo de la Mesa de la Unidad Democrática, pero sería una locura que la MUD marchara al ritmo de los estudiantes.

CONSTITUYENTE ERRADA 
López, por su parte, defiende en el escrito dirigido a Mires que su propuesta siempre ha sido popular y democrática y que la protesta es un derecho pero no un fin en sí mismo, sino un medio para un fin. "Siendo el fin el cambio del sistema por las vías que ofrece la Constitución venezolana.
Lo dijimos siempre: protestemos y hagamos de la indignación con el presente y de la esperanza de un mejor futuro la fuerza necesaria para abrir alguna de las compuertas que contempla la Constitución para un cambio de sistema, un cambio que como usted ha descrito en varias oportunidades es justificado cuando no hay legitimidad del desempeño democrático", señala, al tiempo que explica que de las opciones que permite la Constitución, él y sus seguidores han optado por proponer la convocatoria de una Asamblea Constituyente que sirva como punto de encuentro para un verdadero encuentro y diálogo nacional que, más allá de tener una nueva Constitución, tengamos un nuevo pacto social que todos estemos dispuestos a promover y defender.
No obstante, la discrepancia con el llamado a promulgar una nueva Carta Magna es otro de los temas que Mires le deja claro a López, pues considera que cambiarla por otra sería un error y un proceso que crearía mucha confusión, considerando la inminencia de los próximos comicios legislativos. "Yo le manifiesto toda mi solidaridad a Leopoldo López, pero yo creo que él ha cometido un gran error al convocar a una Asamblea Constituyente; ese llamado divide en lugar de sumar", apunta el especialista.
"Usted dice que no hay la fuerza para una convocatoria de este tipo, punto con el cual también respetuosamente difiero. A diferencia de todas nuestras constituciones previas a la de 1999, la Constitución vigente en Venezuela le da la opción al pueblo a convocar por la vía de la iniciativa popular a un proceso Constituyente. La Constitución no se queda en el enunciado sino que delimita claramente cómo puede ser esta convocatoria, con el 15% de los electores inscritos decididos a firmar tal solicitud el Estado está en la obligación de activar un proceso Constituyente", asevera López, además de confesar que sabe que esta opción no es fácil.
"Como tampoco fue fácil la conquista de la Independencia en el siglo XIX o la conquista de la democracia en el siglo XX. Sé que esta propuesta es idealista y como tal ha entrado en el terreno de la fatalidad del pragmatismo. Pero le pregunto a usted, ¿qué proceso de cambio profundo, de cambio de sistema, no ha estado precedido por el sueño idealista de quienes deciden enfrentar el autoritarismo para cosechar libertad y democracia?, le deja como incógnita Leopoldo López a Fernando Mires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario