domingo, 9 de noviembre de 2014

El petróleo y el desastre


LUIS OLIVEROS 
Hasta hace poco EEUU "quería invadir Venezuela para quedarse con su petróleo". "Vienen por nuestros recursos" nos decían desde el gobierno. Por otra parte, los "expertos" petroleros gobierneros vendían la idea que el shale oil norteamericano no afectaría el precio del petróleo. EEUU producía 5,1 millones de bd en 2008, para diciembre de este año estarán cerca de los 9 millones de bd y para el año que viene deben estar llegando a los 10 millones de bd. 

La sobreoferta (no solo de Estados Unidos sino también la proveniente de la OPEP con Libia recuperando los niveles precaída de Gadafi, Irak con sus planes volumétricos, Nigeria recobrando producción perdida, etc.) junto a la destrucción de demanda de los últimos años (un mundo cada vez menos intensivo en petróleo) y la fuerte disminución de la participación de la "financiarización" en el mercado, han generado que los precios hayan caído desde el 21 de junio de este año un 26%. 

¿Qué hay un soporte con los famosos fiscal breakeven oil prices?, ese supuesto ha sido sobredimensionado por los lamentables "analistas". Según esos señores los saudíes necesitan $95/b y EAU $93/b para equilibrar sus finanzas. ¿Realmente necesitan ese nivel con reservas internacionales y fondos de inversión de $750 millardos y 99,8 millardos respectivamente, además de bajos niveles de deuda/PIB? 

¿Qué los saudíes quieren una guerra de precios con EEUU?, solo analistas chimbos dicen eso. Arabia Saudita está cómodo con el actual precio, ya que ese nivel le genera problemas a dos enemigos que tiene en común con Estados Unidos: Rusia e Irán. ¿Por qué Putin ya no habla?

Sólo la política antiinflacionaria en Venezuela ha tenido peores resultados que la política petrolera, y esto porque la primera no existe y tenemos la peor inflación del planeta. Venezuela será el único país OPEP que no se preparó para esta caída y por lo tanto será la que más la sufrirá. En 1998 producíamos 3,3 millones de bd y teníamos el 15% de las reservas internacionales de la OPEP, hoy estamos produciendo 2,8 millones de bd y tenemos el 1% de las reservas. 500.000 bd que otros países se repartieron para producir. Nunca fuimos tan insignificantes en materia petrolera y tan dependientes de su precio.

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13

No hay comentarios:

Publicar un comentario