EL ´YO ACUSO´ DE LOS CAMINANTES
TULIO HERNANDEZ
EL NACIONAL
El primer gran símbolo del éxodo venezolano generado por la catástrofe del socialismo del siglo XXI fue la monumental obra de Cruz-Diez que domina el piso de partidas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Era tiempos cuando el grueso de los emigrantes partía en avión y los destinos frecuentes eran Estados Unidos y Europa.
El primer gran símbolo del éxodo venezolano generado por la catástrofe del socialismo del siglo XXI fue la monumental obra de Cruz-Diez que domina el piso de partidas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Era tiempos cuando el grueso de los emigrantes partía en avión y los destinos frecuentes eran Estados Unidos y Europa.
Luego vino el Puente Internacional
Simón Bolívar, el que une el Norte de Santander con el Táchira. La
imagen aérea del viejo puente atiborrado de punta a punta por
venezolanos desesperados intentando atravesar la línea fronteriza se
convirtió en símbolo más doloroso aún de la migración. Para ese momento
el grueso de los venezolanos partía en autobuses para dirigirse a otras
ciudades colombianas o al sur, camino de Ecuador, Chile o Perú.
Pero la imagen del puente también
caducó. El nuevo símbolo de la estampida, cada vez más tormentosa,
causada por el chavismo, lo constituyen “los caminantes”. Los grupos de
venezolanos que transitan a pie por las carreteras colombianas buscando,
en muchos casos al azar, cobijo, empleo, alimento y seguridad. Y es que
ahora, los de la última oleada, ya no tienen dinero suficiente para
partir en avión. Ni en autobús.
II
Una visita que hice a la
frontera para participar en la Feria del Libro de Cúcuta terminó
colocándome frente a frente con el fenómeno. En asunto de una semana
visité el Puente Internacional, pase varios días en Pamplona, la
pequeña ciudad de montaña donde pernoctan los nuevos parias, y terminé
en Bucaramanga, el destino primero donde los ahuyentados por el
apocalipsis toman decisiones sobre su destino final.
Así volví a comprobar que nada como
mirar con ojo propio un fenómeno social para comprenderlo en su
plenitud. Ni los reportajes televisivos, ni las crónicas de avezados
periodistas, logran dar cuenta plena del sufrimiento y el desespero que
hace que miles de personas en uso pleno de sus facultades decidan
emprender una travesía a pie, que puede tomar entre cinco y siete días,
en muchos casos con niños a cuestas, por las carreteras de los Andes
colombianos, pasando por alturas superiores a los 3.000 metros y parajes
donde las temperaturas pueden bajar hasta los 5 grados bajo cero.
Mientras caminan, de día, los grupos
de inmigrantes no transmiten lo titánico de su epopeya. Como buenos
venezolanos saludan contentos, hacen señales de victoria, de modo tal
que alguien desinformado puede pensar que es gente alegre que anda de
excursión. Pero cuando llega la noche, y aún no se vislumbra una ciudad
cercana, el frío arrecia, la niebla cae y la oscuridad también, el
recuerdo de quienes han muerto por hipotermia genera entre los
caminantes miedo, angustia y desazón.
No hay en todo el camino refugios
profesionales organizados por institución alguna. Los pocos que vimos en
esa semana de idas y vueltas, acompañando a un equipo de jóvenes
periodistas de ambos países que por su cuenta y riesgo han venido a
registrar el fenómeno, son viviendas precarias de vecinos locales que
han asumido, también por su cuenta y riesgo, la tarea de darles cobijo,
calor y en lo posible comida a quienes cruzan estas montañas en busca de
la esperanza.
La noche del pasado domingo 16
visitamos uno de estos refugios improvisados. De un lado de la
carretera, un viejo gallinero acondicionado lo mejor que se puede le da
cobijo a mujeres y niños. Al cruzar la calle, en una casa igual modesta
dormirán los hombres. Las voluntarias llegan con ropa, frazadas,
zapatos. Algunos caminantes tienen los pies levantados al aire con la
esperanza de que el frío suture rosetones y ampollas en las
plantas. Todos están agradecidos con el apoyo de los colombianos. Dicen
que prefieren caminar en Colombia, con el estómago lleno, que estar en
sus casas en Venezuela, muriendo de hambre. La escena arruga el corazón.
Moviliza las lágrimas. Pero también hincha el pecho de orgullo. Ninguno
de los caminantes se rinde. Todos mandan bendiciones a la madre de
Maduro.
La madrugada siguiente, mientras
acompaño a los voluntarios a despedir a los tres grupos que acamparon en
la noche, me siento parte de uno de aquellos documentales en blanco y
negro que mostraban las filas largas y silenciosas de republicanos,
desdibujados por la niebla, saliendo de España a través de Los Pirineos
con sus bártulos a cuestas.
Solo que este filme que ahora veo es a
color y quienes huyen del chavismo del siglo XXI son un poco más
ruidosos y parecen menos tristes que quienes huían de la guerra que allá
ganó el franquismo del siglo XX.
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