viernes, 23 de octubre de 2009


ESTANCAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA VENEZOLANA SE MANTENDRÁ (según REUTERS)

La continua declinación de la producción en los campos petroleros más antiguos de Venezuela, combinada con trabas para la explotación de crudo pesado del Orinoco, podría mantener la producción del país sudamericano sin cambios en los próximos años.

El estancamiento de la extracción pone en jaque la economía del país socio de la OPEP, cuyo gobierno, liderado por el izquierdista Hugo Chávez, depende fuertemente de los ingresos petroleros para dar continuidad a los programas sociales que sustentan su popularidad.

Venezuela anunció recientemente un conjunto de “mega” proyectos para multiplicar la producción de la Faja del Orinoco de la mano de estatales rusas, chinas, vietnamitas, japonesas y bielorrusas,pero muchos analistas han dicho que podría tomarles cinco años o más ver salir el primer barril.

“En la medida en que estas nuevas áreas no levanten producción alguna (en el futuro cercano), probablemente sólo servirán para reemplazar parcial o totalmente la producción existente”, dijo Patrick Esteruelas de Eurasia Group.

En paralelo, el Gobierno retomó en septiembre una licitación demorada varias veces para tres proyectos de producción y mejoramiento de crudo, también en la Faja, al cual aspiran 18 empresas mayormente transnacionales.

“En la medida en que estas nuevas áreas no levanten producción alguna (en el futuro cercano), probablemente sólo servirán para reemplazar parcial o totalmente la producción existente”, dijo Patrick Esteruelas de Eurasia Group.

La Faja del Orinoco tiene una capacidad actual de extracción de 940.000 barriles por día (bpd), pero ha bombeado un volumen inferior la mayor parte del año para cumplir los recortes fijados por la OPEP para alentar el precio del crudo.

Venezuela sostiene que el Orinoco, que se extiende por 55.000 kilómetros en el oriente, le permitirá convertirse en la reserva de crudo más grande del mundo y lograr su postergada meta de llevar la producción a más de 5 millones de bpd.

CAUTELA

Pero analistas afirman que la elección de petroleras rusas y chinas como socias podría convertirse en un obstáculo para alcanzar estos objetivos, dada su falta de experiencia en el desarrollo de crudos pesados.

Además, el récord de nacionalizaciones del Gobierno de Chávez, que ha abarcado desde negocios petroleros hasta empresas de alimentos, ha creado un clima de extrema cautela entre las firmas interesadas en el país, dicen expertos.

Venezuela aún enfrenta las consecuencias de la nacionalización de los proyectos de la Faja del Orinoco en 2007, tras lo cual las estadounidenses Exxon Mobil y Conoco Phillips introdujeron demandas internacionales en exigencia de compensación por la toma de sus activos.

“En vista de las relativamente altas tasas de declinación de los campos maduros y del difícil clima de inversión en el país, nosotros generalmente adoptamos una óptica conservadora sobre la producción venezolana”, dijo Rich Mueller, analista de Energy Security Analysis, basada en Boston.

La firma estima que la producción venezolana se situará entre 2,2 y 2,3 millones de bpd tanto en 2009 como en 2010. En 2002, antes del paro que derrumbó la extracción nacional, el promedio fue de 3,1 millones de bpd, según sus estimaciones.

Sin embargo, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dice que llegará a 3,18 millones de bpd en 2009 y 2010.

Desde hace algunos meses, el Ministerio de Energía audita con firmas independientes sus cifras de exportación, en un intento por reducir el escepticismo de agencias internacionales y analistas sobre sus números y pronósticos de producción.

CAMPOS MADUROS DESCUIDADOS

Aun si los desarrollos del Orinoco resultan exitosos, la pérdida de producción en los campos maduros opacará al menos una parte del incremento de las nuevas áreas productivas.

“No hay duda de que Venezuela está perdiendo una parte de su capacidad de producción en las áreas tradicionales. Parecen haber olvidado que esos campos necesitan mantenimiento”, dijo Jorge Piñón, investigador de la Universidad de Miami.

Los campos tradicionales en Venezuela pierden naturalmente un cuarto de su producción al año si no reciben inversiones extraordinarias.

Los campos tradicionales en Venezuela pierden naturalmente un cuarto de su producción al año si no reciben inversiones extraordinarias.

Analistas estiman que aun si PDVSA está invirtiendo las crecientes cantidades de dinero que ha anunciado en los últimos años, esto no ha sido suficiente para detener la declinación, acentuada desde mayo con la expropiación de más de 70 firmas de servicios petroleros en el occidental estado Zulia.

Documentos de PDVSA obtenidos por Reuters en septiembre revelaron que la producción en 23 campos maduros con participación privada (antiguos convenios operativos) cayó un 23 por ciento a 267.000 bpd en 2009, comparado con los 346.000 bpd de 2006, antes de que PDVSA tomara la mayoría accionaria.

Maximizar el flujo de caja del negocio petrolero sigue siendo una prioridad para Venezuela
, según analistas.

Con el ingreso petrolero reducido en más de la mitad, la economía venezolana se contrajo en el segundo trimestre de 2009 por primera vez en más de cinco años.

Por Rebekah Kebede
(Editado en español por Mónica Vargas)
Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario