viernes, 30 de octubre de 2009

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

La Razón

Venezuela a un paso de ser miembro pleno del Mercosur

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó ayer el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur y lo remitirá ahora al plenario de la cámara alta para una última votación, que podría ser realizada la próxima semana.

El ingreso de Venezuela al bloque, que ya ha sido refrendado por los parlamentos de Argentina y Uruguay y está pendiente de debate en Paraguay, fue respaldado tras una acalorada discusión por 11 de los 19 miembros de la comisión, en su mayoría de la base oficialista.

El relator del grupo, el senador opositor Tasso Jereissati, había recomendado rechazar el ingreso de Venezuela en un informe en el que criticó en duros términos el supuesto ´autoritarismo´ del presidente de ese país, HugoChávez.

La votación, que supone la penúltima en el Senado, fue realizada en momentos en que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, emprendía precisamente un viaje a Caracas para uno de sus encuentros trimestrales con Chávez.

Durante el debate, la oposición reafirmó su rechazo al ingreso de Venezuela al Mercosur, apoyada en la supuesta ´falta de libertades´ en ese país, que calificó de ´violaciones a la cláusula democrática´ que impera en el bloque.

El Senado de Brasil da luz verde al ingreso de Venezuela en Mercosur

JUAN ARIAS

EL PAÍS

Tras siete meses de discusiones, aplazamientos y amenazas de la oposición con bloquear la entrada de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó ayer -por 11 votos a favor y cinco en contra-, el ingreso pleno de los venezolanos en el bloque comercial formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

En Caracas, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, respiró aliviado. Habría sido un papelón que en plena visita a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, el Senado brasileño hubiese dado un portazo a Caracas en su afán por entrar en Mercosur. Ahora sólo resta que la decisión del comité sea ratificada por el pleno de las dos cámaras brasileñas, trámite que no presenta problemas pues el Gobierno tiene los votos necesarios para hacerlo.

Los Parlamentos de Uruguay y Argentina ya han dado su visto bueno y sólo queda Paraguay, cuyos legisladores aún no han debatido el tema. Asunción no es un obstáculo menor, puesto que el presidente, Fernando Lugo, está en minoría en ambas Cámaras. Además, la cuestión de la legitimidad democrática de Chávez, que fue el punto candente en el debate brasileño, tiene un significado aún mayor para los paraguayos. La cláusula democrática que aparece en los estatutos de Mercosur fue introducida tras el fallido golpe de Estado del general Lino Oviedo contra el ex presidente Juan Carlos Wasmosy en 1996.

Milenio

Expropiación de Venezuela deja a Lago Maracaibo en abandono

Las 16 banderas rojas que izó el Gobierno venezolano para mostrar su conquista de los muelles de la Costa Oriental del Lago lucen raídas y descoloridas, cinco meses después de la nacionalización de decenas de contratistas petroleras en el estado Zulia.

Como parte de la llamada "transición hacia el socialismo", el presidente Hugo Chávez decretó en mayo la expropiación de 76 empresas que prestaban servicios de transporte y mantenimiento a la estatal PDVSA en el Lago Maracaibo, una de las zonas con mayor tradición petrolera en el occidente del país.

Las promesas de prosperidad social y justicia obrera que esgrimió el mandatario cuando tomó las operaciones parecen lejos de materializarse y a las puertas de los que eran unos bulliciosos muelles industriales en Ciudad Ojeda, ahora sólo se observan pequeños grupos de obreros buscando trabajo.

Bajo un sol avasallante, Demóstenes Velásquez lleva meses viviendo en una tienda improvisada con restos de propaganda electoral de los comicios sindicales petroleros, a la espera del empleo que le prometió la "revolución", tras expropiar la compañía para la que laboraba como tercerizado.

"Exigimos nuestros puestos de empleo. De no ser satisfactoria la respuesta, aquí seguiremos", dijo el joven, a quien su numerosa familia acompaña en la protesta.

3 aviones Mirage aterrizaron en la Base de Taura

EL COMERCIO

Los tres primeros aviones supersónicos Mirage 50, de seis que Venezuela donó a Ecuador, ya están en el país. Arribaron ayer a las 11:00 a la Base Aérea de Taura, a unos 15 minutos de Guayaquil.

Fueron recibidos por Alonso Espinoza, jefe del Comando de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea, de parte de José Gregorio Pérez, segundo comandante de la División Militar Bolivariana de Venezuela. En la ceremonia de entrega de los aparatos estuvieron presentes autoridades militares ecuatorianas y el segundo cónsul de Venezuela, Algimiro Alburjas.

Los pilotos primero volaron a Panamá, en donde tuvieron que hacer escala forzosa en el aeropuerto Internacional de Tacumen, a 45 kilómetros de la capital panameña, debido al mal tiempo. Versiones de prensa de Venezueladijeron que la escala se debió a que supuestamente las naves no tenían permiso de Colombia para sobrevolar su territorio.

Sin embargo, Pérez aseguró que esa fue una noticia tergiversada. ?Sí se nos permitió el paso por Colombia... Atravesamos vía Venezuela-Panamá, nunca se nos negó el permiso por Colombia?

El Nuevo Herald

Racionamiento de agua en Caracas por escasez

CASTO OCANDO

Más de cinco millones de residentes de la capital venezolana deberán acostumbrarse a partir del próximo lunes a un nuevo régimen de racionamiento de agua, con recortes de hasta 48 horas seguidas entre los meses de noviembre y mayo, en una situación inédita que se une a la ya grave escasez de energía eléctrica.

El gobierno justificó el racionamiento asegurando que los consumidores "derrochan'' el agua, y por fenómenos climáticos que produjeron una sequía dramática este año en los reservorios que surten a Caracas. Pero expertos y críticos de la oposición aseguran que todo se debe a una ausencia de políticas de inversión y mantenimiento a gran escala, que ha contribuido al colapso de la redes de suministro.

Los racionamientos serán rotatorios en diferentes áreas de la capital, y durarán un máximo de dos días, informó Alejandro Hitcher, presidente de Hidrocapital, el ente oficial que administra el suministro de agua en Caracas.

Hitcher afirmó que el racionamiento busca cubrir un déficit estimado en un 25 por ciento del suministro usual, y que está motivado básicamente por los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño, que redujo la precipitación pluvial y bajó el nivel de reservas en los embalses que nutren a la capital.

Chávez maldice a EE.UU. por incluirlo en la lista de terroristas

LUDMILA VINOGRADOFF

ABC.

"¡Maldito Imperio, mil veces maldito! Algún día terminarás y te hundirás en la historia negra de los pueblos. ¡Te maldigo mil veces, imperio yanqui!. No me importa nada los planes que tengan para

"¡Maldito Imperio, mil veces maldito! Algún día terminarás y te hundirás en la historia negra de los pueblos. ¡Te maldigo mil veces, imperio yanqui!. No me importa nada los planes que tengan para conmigo", exclamó el presidente deVenezuela al referirse a los EE.UU.

Esta maldición la lanzó por televisión un HugoChávez enfurecido y desencajado la noche de este miércoles porque unos parlamentarios estadounidenses quieren incluirlo en la lista de patrocinadores del terrorismo.

El mandatario tiene acostumbrados a los venezolanos a este tipo de expresiones contra sus adversarios pero el gesto inusual es que lo dijo en Miraflores y ante diez embajadores que fueron a presentar sus credenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario