viernes, 23 de octubre de 2009

REQUISITOS PARA DÓLARES DE VIAJEROS.: ¡LA LOCURA ¡

Una nueva providencia para el uso de la asignación anual de los dólares para viajeros será presentada por la Comisión de Administración de Divisas en menos de dos semanas.

La nueva normativa no sólo exige más requisitos para la aprobación del derecho a usar la tarjeta de crédito en el exterior, sino que también restringirá el uso de los dólares según destino y tiempo de estadía.

Entre los nuevos requisitos destacan la presentación de los boletos y una declaración jurada firmada por el viajero ante el operador cambiario (banco) emisor de la tarjeta de crédito. La declaración deberá incluir los días exactos que la persona estará fuera del país y, en caso de que decida excederse en el tiempo estipulado, podrá ser sujeto de sospecha por la comisión, confirmó un funcionario de la institución.

Tanto la copia de los boletos como la declaración jurada deberán ser presentadas ante el operador cambiario al menos un mes antes de la partida. La comisión decidirá cuánto dinero le será aprobado al solicitante para ese viaje específico.

La tarjeta de crédito de cada usuario será desbloqueda dos días antes del viaje y volverá a ser bloqueada dos días después del regreso. En caso de que el solicitante anuncie un viaje de siete días y se consuma la asignación en uno o dos días, Cadivi podría argumentar que se cometió un ilícito cambiario.

La asignación anual de divisas ya no estará disponible para los viajeros durante todo el año. Cada vez que un venezolano decida salir del país deberá notificarlo ante Cadivi y cumplir nuevamente con los requisitos exigidos por la comisión. No existirán excepciones para la autorización de consumos superiores al cupo anual de 2.500 dólares aunque la persona demuestre que sus destinos así lo ameritan.

Aún se desconoce cuáles serán los criterios establecidos por Cadivi, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Venezuela, para establecer los límites de los cupos según los destinos y la estadía. Lo único que se conoce hasta la fecha es que podrían tener prioridad las personas que viajan a Asia o Europa por períodos largos o si son de la tercera edad. En estos casos se tendría el derecho de disfrutar los 2.500 dólares completos de la asignación anual en un solo viaje.

En caso de que el organismo regulador considere que existen elementos que colocan al tarjetahabiente bajo sospecha no sólo estará en el derecho de exigirle las facturas que validen los consumos hechos en el exterior sino que también, debido a la declaración, podría abrirle procesos administrativos argumentando incumplimiento de lo que se juró.

El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario