sábado, 24 de octubre de 2009


ELECCIONES EN URUGUAY

Este domingo 25 de octubre se realizaran las elecciones presidenciales en la República de Uruguay y la composición del Parlamento nacional.

Las últimas encuestas difundidas hoy sobre las elecciones generales en Uruguay, subrayan la ventaja del oficialismo en estos comicios y auguran una segunda vuelta que decidirá quién será el próximo presidente del país.

Según una encuesta realizada por el “Grupo Radar” en Uruguay el oficialista Frente Amplio obtendría el 44,7 por ciento de los votos en las elecciones generales del domingo, mientras que sus rivales tradicionales del Partido Nacional sumarían un 28,7 por ciento y los del Partido Colorado un 13,9 por ciento.

Este jueves es el último día en que se pueden ofrecer este tipo de sondeos, pues tanto el viernes como el sábado son jornadas de reflexión.

Los cuatro candidatos en esta contienda electoral son Luis Alberto Lacalle, José Mujica, Pablo Mieres y Pedro Bordaberry.

Los dos candidatos que se encuentran más cerca en las encuestas para futuro presidente de Uruguay son José Mujica y Luis Lacalle.

José Mujica “Pepe” construyó una imagen política poco común, pues explota su pasado como guerrillero, sus escapes de prisión y haber sobrevivido a nueve balazos para mostrar un perfil que a los jóvenes les parece el de un héroe.

A los 74 años y como candidato a presidente ha pasado por una extensa labor de “maquillaje” que ha permitido que su pasado de violencia guerrillera se transforme para hacerlo un candidato potable para los ojos de sectores que vacilan por lo que fue.

José Mujica, candidato de izquierda a la presidencia de Uruguay. AFP/Daniel Caselli

Las encuestas de las consultoras Cifra, Equipos Mori, Factum e Interconsult coincidieron hoy enatribuir a la coalición de izquierda en el Gobierno, el Frente Amplio encabezada por Mujica, una ventaja sustancial con entre el 45 y el 49 por ciento de los votos (porcentajes que le dan Factum y Cifra, respectivamente).

Las encuestadoras indican que el principal partido de la oposición, el Nacional o “Blanco”, obtendría entre un 29 por ciento (el apoyo más bajo, que le atribuye Factum) y un máximo del 32 por ciento (que le dan Cifra e Interconsult).

Luis Alberto Lacalle es el candidato blanco a los comicios ex presidente de Uruguay, con 69 años, aspira a gobernar nuevamente esa nación, con la experiencia de un político a la antigua que ha sobrevivido a atentados de guerrilleros urbanos y secuestro durante la dictadura militar.

Su Partido Nacional, de centro derecha, lo nominó su candidato presidencial, fue presidente de Urguay entre 1990-1995, se considera un “duro de matar”. En la década del 70 su residencia en el barrio de Pocitos fue atacada con bombas por guerrilleros urbanos tupamaros, según la versión oficial. No hubo heridos.

Luis Lacalle, candidato de derecha a la presidencia de Uruguay. EFE

Para el otro gran grupo opositor, el Partido Colorado, las encuestas le dan un apoyo de entre el 13 por ciento (Interconsult y Factum) y el 15,6 por ciento de máximo (Equipos).

Las dos restantes fuerzas que concurren a estas elecciones son el Partido Independiente, con una intención de voto mínima del 2,5 por ciento y una máxima del 3 por ciento, y la radical de izquierdas Asamblea Popular, en torno al 0,4 y el 0,5 por ciento.

Para vencer en primera vuelta es preciso que la fuerza con mayor apoyo obtenga más del 50 por ciento de los sufragios.

La segunda vuelta de estos comicios generales se celebraría el próximo 29 de noviembre.

Los diarios uruguayos que publicaron este jueves los datos de las encuestas también coincidieron a la hora de señalar que otra de las grandes incógnitas del domingo es saber si el Frente Amplio podrá revalidar su mayoría parlamentaria, poniendo énfasis en que en parte ese resultado vendrá determinado por el volumen final de votos nulos y en blanco.

En palabras del director de Interconsult, Juan Doneyart, al diario “Ultimas Noticias”, “el actual nivel de quienes no definen su voto complica cualquier predicción, pero también el hecho de que más del 10 por ciento de quienes responden una determinada intención de voto dicen no estar seguros si finalmente se comportarán de esa manera”.

Las encuestas presentadas este jueves dan un nivel de indecisos que oscila aún entre el 7 por ciento de Factum y el 9 por ciento de Cifra.

Las citadas encuestas están realizadas entre un espectro de consultados cercano al millar de personas en cada caso y con una fiabilidad en torno al 95 por ciento, de promedio.

Con información de agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario