jueves, 22 de octubre de 2009


López "jugó posición adelantada" pero lo invitan a unirse a la Mesa

La Mesa de la Unidad ofreció presentar hoy su plan para las candidaturas del 2010. El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, afirmó que la propuesta presentada el martes por el coordinador de las Redes Populares, Leopoldo López, "en esencia es lo mismo", que presentará hoy la Mesa de la Unidad para definir las candidaturas de la oposición para los comicios de 2010 y que "en el fondo lo que él (López) hizo fue jugar posición adelantada". En conversación telefónica con este diario, Borges comentó que no deseaba entrar en polémica con el ex alcalde de Chacao -también ex militante de Primero Justicia y de Un Nuevo Tiempo- pero recordó que López estuvo presente en el acto de instalación de la Mesa de la Unidad, a principios de año, y que luego no asistió, pese a que se le ha invitado reiteradamente y se le han hecho llegar las minutas y las conclusiones de cada encuentro. El vocero de Primero Justicia dijo que el mérito que tiene el plan que será expuesto hoy es que cuenta con el apoyo no solo de una veintena de partidos políticos, sino de los líderes de la oposición que en las elecciones regionales lograron ganar gobernaciones y alcaldías, así como de ONG, la Iglesia, organizaciones regionales, entre otros. Borges dijo que prefería que a López y al grupo que le acompaña no se le identifique como "un polo distinto" a la oposición articulada en la Mesa y, por el contrario, insistió en invitarlo a sumarse. "No es momento para individualismos", afirmó.

Sobre la propuesta de López de que el costo de las primarias para definir candidaturas sea pagado con los aportes de los ciudadanos, Borges, a título personal, señaló que eso "crea incertidumbre" justo cuando al país hay que ofrecerle certezas para la definición de 5.600 cargos y sus suplentes. Tampoco comparte la idea de incorporar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que dé asistencia técnica en las eventuales primarias. Sí dejó claro una vez más Julio Borges que la Mesa privilegiará el consenso y que las primarias serán el último recurso.

Fallas del sistema judicial serán expuestas a la CIDH

Defensores de DDHH también denunciarán la criminalización de la protesta.La provisionalidad de los jueces y fiscales y el impacto que ella tiene en la independencia del sistema de justicia y la negativa del Tribunal Supremo a acatar decisiones de instancias internacionales. Éstos serán algunos de los asuntos que se expondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por distintas organizaciones de derechos humanos, durante el 137° período ordinario de sesiones del organismo, a celebrarse a principios del próximo mes.

Inician campaña para que los jóvenes se inscriban en Registro

Voto Joven estará en universidades y plazas para motivar a los nuevos votantes. Con el objetivo de vencer la apatía que abrigan muchos jóvenes en cuanto al valor del sufragio, ayer se lanzó oficialmente la campaña "Voto Joven", a través de la cual se motivará a la población estudiantil y juvenil a inscribirse en el Registro Electoral con miras a las elecciones parlamentarias de 2010.

Ecoanalítica prevé alta inflación y bajo crecimiento para 2010

Giordani manifestó que fondos de desarrollo ayudan a la producción.Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, presentó las proyecciones de la firma para el próximo año, dibujando un escenario de bajo crecimiento y alta inflación a pesar del renovado brillo de los precios del petróleo. Las perspectivas, desplegadas en un foro para evaluar las tendencias del país, apuntan a un modesto avance de la economía de 1,2% en 2010, mientras que para este año la estimación es de un descenso de 1,2%. La inflación para 2009 se ha calculado en 27,5%, y con un aumento aun mayor de 35% para 2010.

Chávez anuncia medidas para reducir demanda eléctrica

Creados un ministerio y una comisión que revisarán las políticas en el sector.

Fapuv anuncia paro de universidades el martes

Profesores exigen el pago de la homologación y un mejor presupuesto.

Ledezma comparecerá ante el Congreso brasileño la semana próxima

Brasilia.- El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, que tenía previsto comparecer hoy ante un grupo del Senado brasileño que analiza el ingreso de Venezuela al Mercosur, ha postergado la cita para la semana próxima, según fuentes oficiales. "La reunión ha sido fijada ahora para el próximo día 27" debido a "problemas de agenda" alegados por el propio Ledezma, explicaron a Efe fuentes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Ese grupo está en sus últimos debates sobre el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, que los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay aprobaron en junio del 2006. Sin embargo, hasta ahora el documento sólo ha sido ratificado por los congresos de Argentina y Uruguay, mientras que en Paraguay fue retirado temporalmente de la pauta parlamentaria por el Gobierno de Fernando Lugo, tras comprobar que no había un clima propicio para su aprobación. En el caso de Brasil, si el protocolo es aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores, será entonces remitido al pleno del Senado para la votación definitiva.

(NOTICIAS TOMADAS DE EL UNIVERSAL)


La Razón

Chávez interviene dos ingenios azucareros

El Gobierno venezolano intervino ayer dos centrales azucareras como paso previo a su expropiación, una de ellas de capital colombiano, indicó el ministro de Agricultura, Elías Jaua.

´Estamos interviniendo para su expropiación el Central Azucarero del Táchira´, dijo Jaua a la prensa durante el acto de intervención del Central Azucarero Venezuela, en el estado Zulia.

Al referirse a la central del Táchira, Jaua dijo: ´Nos querían imponer un chantaje que era que si no permitíamos la importación de caña de azúcar de Colombia (recordemos que esa central es de capital colombiano), pues ellos paralizaban las actividades´.

El Nuevo Herald

Venezuela y científico argentino ligados a espionaje nuclear

GERARDO REYES Y CASTO OCANDO

En lo que se perfila como un nuevo capítulo de espionaje de Venezuela en Estados Unidos, agentes del FBI confiscaron computadores, teléfonos y documentos a un científico argentino, que trabajó durante nueve años en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, bajo sospechas de que entregó información nuclear a un supuesto representante del gobierno venezolano.

El científico, Pedro Leonardo Mascheroni, reconoció a El Nuevo Herald que estuvo en negociaciones con un venezolano a quien ofreció información sobre planes de disuasión nuclear de Estados Unidos, pero que todo lo hizo abiertamente y sin violar secretos de seguridad.

Según Mascheroni, el venezolano dijo que el gobierno de su país "estaba aterrorizado'' con la posibilidad de una invasión de Estados Unidos.

"La reunión no fue nada clandestina ni secreta, lo que le entregué estaba en internet o lo tenía el Congreso de Estados Unidos, ese material es desclasificado'', afirmó Mascheroni.

El venezolano, a quien no quiso identificar por el nombre, fue arrestado hace dos semanas por el FBI. Según The New York Times , en su poder se encontró el estudio que el científico le había entregado a cambio de una suma que, según Mascheroni, nunca le pagaron.

La Razón

La oposición acusa al MAS de usar dinero de Caracas

Con fines electorales, el presidente Evo Morales destina dineros provenientes deVenezuela a la compra de vehículos y construcción de sedes sociales para sectores privados como son los movimientos sociales, denunció el opositor Edwin Jiménez.

"Estamos hablando de un mínimo de 2,5 millones de dólares que se han utilizado para fines y objetivos que no son de carácter público. Estos recursos se han usado en la compra de edificios y vehículos para los movimientos sociales afines al MAS", afirmó.

El vocero de campaña del MAS, el diputado Jorge Silva, cuestionó al legislador opositor y afirmó que sus denuncias son parte de la campaña electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario