martes, 6 de octubre de 2009

Niegan que Barrio Adentro impulse mejoras en la salud

González destaca que la misión médica sólo atiende a 0,2% de las parturientas del país

Las cifras de consultorios populares en funcionamiento en el país cambian según la fecha y el funcionario que las ofrezca (Jorge Santos)

La ingente cantidad de dinero invertida en Barrio Adentro (BA) no se ha traducido en mejores condiciones de vida para la población venezolana y mucho menos en una evolución positiva de los indicadores de salud, afirma el médico y especialista en políticas públicas sanitarias, Marino González.

Explica que aunque el concepto de la Misión es adecuado, pues plantea llegar a la población que tiene mayores dificultades socioeconómicas para darle acceso a la atención sanitaria, la práctica muestra una realidad totalmente diferente y es que "se implementa más con una concepción ideológica, pero sobre todo como un elemento propagandístico". Para el también profesor de la Universidad Simón Bolívar el discurso presidencial sobre la efectividad de la misión médica debe analizarse desde sus propias cifras. Al respecto subraya que el presidente Hugo Chávez al referirse a Barrio Adentro menciona como datos estadísticos número de consultas, número de centros abiertos, número de médicos trabajando o de exámenes de laboratorio, pero poco habla del impacto que tienen estas cifras en la salud del venezolano. Recuerda que el jefe de Estado dijo, el pasado domingo, que Barrio Adentro ha atendido 6.000 partos. "Eso significa que en 6 años que tiene la Misión, el promedio anual es de mil alumbramientos. Por el otro lado cada año entre hospitales públicos y clínicas privadas se atiende a 500 mil mujeres embarazadas, lo que significa que BA atiende apenas el 0,2% de los embarazos del país". Continuando con los indicadores de mortalidad maternoinfantil, el galeno con posgrado en políticas públicas de la Universidad de Pittsburgh, EEUU, subraya, entre las cifras ofrecidas en la última cadena presidencial, la disminución de la mortalidad infantil, de 23,4 por cada mil nacidos vivos en el año 1998 a 16,7 en 2007. "El mandatario dice que la cifra es 16,7 y dice que se ha reducido la mortalidad infantil cuando en 2005, según cifras también oficiales del Ministerio de Salud, era de 15,5; es decir que si Chávez está diciendo la verdad de 2007, eso quiere decir que entre 2005 y 2007 aumentó la mortalidad infantil". Afirma que a pesar de la intención de Chávez de hacer ver que los anteriores son los mejores indicadores en Latinoamérica, cifras de la OPS lo desmienten. "La mortalidad infantil en el país es mayor que la de Panamá, Canadá, Costa Rica, Chile, Colombia y otros 10 países".

Vivian Castillo
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario