miércoles, 28 de octubre de 2009


VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL


El Nuevo Herald

Venezuela ante severa crisis

GERARDO REYES

El presidente Hugo Chávez está atrapado en una de las peores crisis de su gobierno, en un sector en el que las soluciones no pueden improvisarse ni las causas atribuirse a enemigos externos, dijo un ex director de electricidad del Venezuela al referirse a los racionamientos de energía eléctrica que han sido impuestos en gran parte del territorio nacional.

"Es una crisis muy seria que Chávez no se la ha tomado en serio, y creen que con artilugios habaneros de vieja corte van a salir adelante, pero ésta es una realidad que no tolera trucos'', explicó a El Nuevo Herald, Víctor Poleo Uzcátegui, ex director de electricidad del Ministerio de Energía de Venezuela.

ABC. Chávez confirma detención de dos «espías» del DAS colombiano

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha confirmado la detención en Venezuela de "dos funcionarios" del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) "haciendo espionaje". hávez además

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha confirmado la detención en Venezuela de "dos funcionarios" del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) "haciendo espionaje". hávez además ha explicado que la presencia de espías colombianos enVenezuela se debe a una conspiración auspiciada por el Gobierno de Estados Unidos".

Sin ofrecer detalles, el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, ha indicado que en las "próximas horas" el Ministerio del Interior revelará las "pruebas" de las actividades de presunto espionaje de los agentes colombianos, quienes, añade, tendrán que afrontar procesos en "los tribunales venezolanos".

Un oscuro secuestro con 10 asesinatos

MAYE PRIMERA

Eleva la tensión entre Caracas y Bogotá Las autoridades creen que fue una acción del ELN en territorio venezolano, aunque también hablan de un posible enfrentamiento entre grupos parapoliciales

Una caravana militar venezolana llevó ayer por tierra, hasta la frontera con Colombia, los cadáveres de los ocho colombianos asesinados el viernes, que habían sido secuestrados el 11 de octubre pasado por supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) en un territorio venezolano fronterizo con Colombia. No hubo acuerdos mínimos entre los enemistados Gobiernos de Caracas y Bogotá para que la repatriación ocurriera de otra forma.

Por el contrario: la muerte de estos jóvenes ha reavivado las diferencias entre ambos países, las mismas que les llevaron a romper relaciones comerciales y diplomáticas el pasado agosto.

Horas antes de que partiera el cortejo fúnebre, en la madrugada de ayer, la Cancillería venezolana envió una nota de protesta a Bogotá tras haber descubierto un supuesto plan desestabilizador puesto en marcha por organismos de inteligencia colombianos. El Gobierno de Hugo Chávez dice haber detectado a funcionarios Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) "realizando labores de espionaje e intentos de soborno, actividades claramente inamistosas y tipificadas como delitos por el Código Penal venezolano". Por ese motivo,Venezuela no dio su autorización para que aterrizara en la ciudad de San Cristóbal una aeronave enviada por Bogotá para retirar los cadáveres, y se encargó a su modo de hacerlos llegar hasta la ciudad fronteriza de Cúcuta.

En respuesta a la nota de protesta, la embajadora de Colombia en Caracas, María Luisa Chiappe, dijo ayer que no caería en provocaciones ni especularía acerca de la tesis venezolana. Según ella, la prioridad del Gobierno venezolano debe ser brindar protección al único superviviente de la masacre, internado en el Hospital Militar de Caracas, y de las familias de las víctimas, "que continúan amenazadas".

EL PAÍS: La oposición brasileña, contra la entrada de Venezuela en Mercosur

JUAN ARIAS

Durante siete meses, el Senado brasileño ha debatido sobre si dar o no luz verde a la entrada de Venezuela en el bloque comercial de Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Los 38 miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño decidirán mañana sobre esta cuestión: primero votarán una moción de la oposición que se opone al ingreso deVenezuela; si ésta fuera rechazada, votarán una proposición en el sentido opuesto presentada por el Gobierno.

La oposición, especialmente el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), capitaneada por el senador Tasso Jereissatti, alega cuatro razones por las que debería votarse en contra del protoclo para el ingreso de Venezuela en Mercosur.

Según el PSDB, el Gobierno de Hugo Chávezno ha concluido aún las negociaciones con Brasil sobre el calendario para la libre entrada de sus productos ni ha presentado la lista de los que serán excluidos.

La oposición esgrime también motivos políticos, porque, advierte, no existen garantías de que el presidente Chávez vaya a asumir el protocolo de Huhuaia, firmado por los Estados que ya forman parte de Mercosur y que asegura la plena vigencia de las instituciones democráticas como condición esencial para el pleno desarrollo del proceso de integración entre los países.

La oposición critica asimismo la "política intervencionista" del Gobierno de Venezuela. Según Jereissatti, "Hugo Chávez ha procurado aumentar su influencia regional con la ayuda de la renta del petróleo, no como factor de unión e integración, sino como elemento de discordia".

Por último, la oposición pide que se tenga en cuenta "la poca consideración de HugoChávez con los acuerdos y contratos" al decidir sus relaciones internacionales entre amigos y enemigos.

Mejor dentro

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, aunque admite que Chávez no respeta normas fundamentales de la democracia, como la libertad de prensa, piensa que es mejor para la democracia de Venezuela que esté adscrita a Mercosur. Los presidentes pasan, pero los países permanecen, dice el Gobierno. Incluso la oposición venezolana vería con buenos ojos la entrada de su país en Mercosur, como acaba de declarar el alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma.

Para algunos diputados y senadores del Gobierno brasileño, la Unión Europea jamás habría crecido si hubiese mantenido con algunos países la misma postura de quienes se oponen a la entrada de Venezuela en Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario