sábado, 31 de octubre de 2009

NOTICIAS DEL DÍA

Estudiantes exigieron fin del "silencio cómplice" en la OEA

Delegación estudiantil se reunió con Insulza y Santiago Cantón. Una delegación de estudiantes venezolanos se reunió ayer en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y con representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a quienes mostró su preocupación por la situación política en Venezuela. Roberto Patiño, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Bolívar (USB), informó vía telefónica que con Insulza se reunieron el estudiante Julio César Rivas y el abogado Bernardo Pulido. Ambos plantearon el tema de los derechos humanos en el país. "Exigimos que el Consejo Permanente de la OEA, que es el organismo político de la institución, toque el tema Venezuela. No es posible que haya un silencio cómplice de parte de los Estados que la conforman y que se pretenda que en Venezuela no está sucediendo nada", dijo.Presentación en la CIDH Con los representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se reunió toda la delegación, integrada por catorce estudiantes. Fueron recibidos por el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón y por el relator para Venezuela de la Comisión, Paulo Sergio Pinheiro. "Hicimos la presentación de un informe donde se explica detalladamente la situación en materia de presos políticos, persecución política en Venezuela y de violaciones a los derechos humanos", explicó Patiño. Informó que Julio César Rivas y Carlos Graffe dieron sus testimonios de "cómo han sido víctimas de esta persecución" .

"Lo único que lograron fue fortalecer mi espíritu"

Habla Carlos Lozada, trabajador de la Alcaldía Mayor, liberado el jueves."Los 24 años los cumplí en prisión, qué cosa tan rara. Ese 17 de septiembre me sentía perdido, veía las paredes, los rostros ya tan familiares de mis diez compañeros y todo me daba como vueltas. Sin darme cuenta me puse a pensar en lo que había sido mi vida y encontré el porqué de mi desasosiego: allá en Trujillo siempre soñé con Caracas, con las cosas que aquí haría, con estudiar en la UCV, tal vez radicarme en la capital, graduarme, sacar otra carrera, formar una familia, convertirme en investigador, pero... ¿preso? Ni en el más raro de mis sueños.

PSUV prohíbe guerra sucia en su proceso interno

Rodríguez acusó a la oposición de ejercer la dictadura mediática.Un combate sin golpes bajos. Así quiere la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la campaña para escoger a los 722 delegados que participarán en su I Congreso Extraordinario. El coordinador de organización del PSUV, Jorge Rodríguez, informó ayer que en el reglamento del proceso comicial queda prohibido "cualquier elemento que mancille el buen nombre de los candidatos". Es decir, no tolerarán la guerra sucia.

Gobierno proyecta terminar año 1.000 viviendas nuevas

Estiman entregar 2.000 casas de los planes de los años 2001, 2002 y 2007.

Amenazas cercan aun más al mermado comercio de San Antonio del Táchira

Ayer, unos 1.000 locales comerciales no subieron las santamarías.

Petrolera participará en refinería dominicana

Se cerró el contrato para la compra de 49% de las acciones de Refidomsa.

(Noticias tomadas de El Universal)

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano y el venezolano cerraron el contrato de venta de 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Pdvsa, por un monto de 131,5 millones de dólares, anunció una comisión bilateral. "Concluimos felizmente estas negociaciones, que van a ser de mucho provecho para Refidomsa y para el país", declaró el secretario dominicano de Hacienda, Vicente Bengoa, tras más de cuatro horas de sesión con la contraparte, dirigida por Amílcar Mata, gerente de Planificación de Pdvsa, según AFP. Los funcionarios avanzaron que ambos Estados rubricarán el acto de venta en la primera quincena de noviembre y que los firmantes serán Vicente Bengoa, por República Dominicana, y Asdrúbal Chávez, vicepresidente ejecutivo de Pdvsa.


ABC: Chávez: «No podemos permitir que vuelvan los dictadores y los gorilas a América Latina»

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó hoy su beneplácito por el acuerdo alcanzado en Honduras para poner fin a la crisis causada por el golpe de Estado que el 28 de junio. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó hoy su beneplácito por el acuerdo alcanzado en Honduras para poner fin a la crisis causada por el golpe de Estado que el 28 de junio desalojó de la presidencia a Manuel Zelaya. "Estamos a favor de que sea el Congreso hondureño (...) y que sea el presidente Zelaya el que pueda presidir las elecciones del 29 de noviembre (...) y que después Honduras vuelva a la normalidad", comentó Lula a la prensa, en el marco de una visita de trabajo a Venezuela.

El mandatario brasileño, en cuya embajada en Tegucigalpa se encuentra Zelaya desde su regreso a su país, expresó además "que lo que ha pasado en Honduras", constituye "un aprendizaje para aquellos que amamos la democracia en América Latina". Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo "que con el acuerdo" alcanzado el jueves en Tegucigalpa "pareciera que hay un horizonte abierto" para la democracia y la vuelta del hilo constitucional en Honduras. "No podemos permitir que vuelvan los dictadores y los gorilas a América Latina", añadió el gobernante venezolano.

ABC: Chávez "pone coto" al capitalismo con cortes de agua y de electricidad

MAYE PRIMERA

"Pongámosle coto al despilfarro, al enajenante consumo capitalista" dice una y otra vez en sus alocuciones el presidente venezolano, Hugo Chávez, y lo ordena a través de sus columnas de opinión desde que su Gobierno anunció que, a partir de noviembre, será oficial el racionamiento de los servicios de agua y electricidad en toda Venezuela, debido a la crisis que atraviesan ambos sectores.

Chávez ilustra el mismo mensaje cada vez con nuevas recomendaciones o amenazas. Llama al ahorro de agua, y aconseja a los venezolanos no excederse más de tres minutos en la ducha: "Tres minutos son suficientes...¡y no quedo hediondo!", ha dicho de sus propios baños. O llama al ahorro de electricidad, y amenaza con expropiar los centros comerciales que no reduzcan su consumo de energía, una energía que pertenece al "pueblo".

El argumento del Gobierno es que el fenómeno climatológico de El Niño tiene en parte la culpa de que estén tan deteriorados los servicios de agua y electricidad, hasta el extremo de que en el último año se han producido tres apagones en toda la nación y de que algunas comunidades pobres de Caracas han dejado de recibir agua potable durante tres meses seguidos.

El fenómeno climatológico, según dicen las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ha mermado las reservas de los embalses del complejo hidroeléctrico más importante del país, que aporta el 70% de la energía que consume Venezuela. Y la sequía también es responsable de que no haya suficiente agua disponible para dejarla correr sin restricción a través de las tuberías.

Chávez, además, culpa al capitalismo, que ha inoculado el germen del derroche en los venezolanos. "¿Con qué llenan las piscinas de las quintas de los ricos? ¿Ellos traen agua de dónde? Del agua que le niegan a los barrios pobres. Llenan piscinas, riegan con agua potable el césped. Lavan sus carros con agua potable. Ese es el capitalismo, es la falta de sentimientos, la falta de humanidad", afirmó el 23 de octubre el presidente sobre el problema del agua.

UPI Reporte LatAm

El DAS colombiano dice que se le vendió información falsa a Venezuela

La policía secreta del DAS definió como grave que el ministro del Interior deVenezuela, Tareck El Aissami, maneje documentos internos suyos.

El organismo de inteligencia señaló que "el informe al que hace referencia" El Aissami, "es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además, está formalizado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia", de acuerdo a El Tiempo.

En un comunicado de cuatro puntos, señaló que "las afirmaciones del ex jefe de Informática del DAS, Rafael García, son falsas. El señor García fue juzgado y condenado en Colombia" por paramilitar y afirma que "se conoce que el señor García vende información falsa " a Caracas.

El ex funcionario habló de "un supuesto complot del gobierno colombiano contra el presidente Hugo Chávez". El DAS informó también que no ha desplazado ninguno de sus agentes a países vecinos en busca de información de Inteligencia, como lo sostuvo Tarek El Aissami.

La Jornada

Venezuela, dispuesta a reiniciar pláticas con Cemex por el precio de activos

El ministro de Obras Públicas y Vivienda de Venezuela, Diosdado Cabello, aclaró que Caracas se encuentra en espera de que la empresa mexicana retome el diálogo. Las negociaciones las rompieron ellos (los representantes de Cemex), cuando vengan estaremos esperando, dijo y reiteró que el trato será bajo lineamientos socialistas y no colonialistas.

Cemex decidió comenzar un proceso de arbitraje ante la instancia correspondiente del Banco Mundial (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a inversiones, CIADI), por su inconformidad tras la expropiación y por la cantidad que Caracas ofrece como indemnización, que asciende a 650 millones de dólares, cuando Cemex pedía mil 200 millones de dólares.

Sin embargo, el pasado miércoles el vicepresidente ejecutivo de Finanzas, Héctor Medina, dijo que la cementera está dispuesta a negociar fuera de los tribunales de arbitraje el pago por sus activos en Venezuela.

Al respecto, Diosdado Cabello dijo que esas declaraciones muestran un cambio de actitud de la empresa, que podría deberse a que deben tener algún dato que no les favorece, porque en este mundo nadie da una puntada sin dedal. Consideró que Cemex estuvo mal aconsejada cuando decidió acudir al arbitraje internacional y agregó que su país no va a negociar en condiciones de la colonia, sino de un gobierno soberano independiente, que toma decisiones en función de mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.

El Tiempo

SEÑALAN A RAFAEL GARCÍA, EX JEFE DE INFORMÁTICA, DE VENDER INFORMACIÓN FALSA A VENEZUELA

Ernesto Cortes Fierro

'OPERACIÓN FALCÓN'

El DAS señaló ayer que la Inteligencia colombiana analiza los fenómenos que pueden afectar la seguridad nacional y las posibles actividades de otros gobiernos en el territorio nacional, pero reiteró que no ha desplazado a ninguno de sus agentes hacia los países vecinos, como lo sostuvo el ministro del Interior y de Justicia venezolano, Tarek El Aissami, ante la Asamblea Nacional de su país. En un comunicado, el organismo dijo que, "dentro de su función misional, adelanta actividades de contrainteligencia en el territorio nacional, con el objeto de hacer análisis permanentes para identificar aquellos fenómenos que puedan afectar la estabilidad y seguridad nacional".

El DAS declara su "preocupación" y califica de "grave" que un documento secreto de seguridad interna de Colombia hubiese llegado a manos de funcionarios del Gobierno de Caracas, particularmente al Ministro del Interior de Venezuela. "El informe al que hace referencia, es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía", indicó el organismo de seguridad en el comunicado. Antes del pronunciamiento, una fuente del DAS explicó que dentro de las actividades de la contrainteligencia colombiana está analizar el ambiente regional y las posibles actividades de otros gobiernos en el territorio nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario