miércoles, 28 de octubre de 2009


NOTICIAS DEL DÍA

Denuncian otra matanza de 5 colombianos en Barinas

Al parecer los colombianos y un venezolano murieron por asfixia mecánica. Autoridades de Colombia iniciaron ayer investigaciones sobre una supuesta nueva masacre ocurrida en el estado Barinas, en la que cinco colombianos y un venezolano al parecer fueron asesinados por asfixia mecánica el mes de agosto. El cónsul colombiano en Barinas, Jairo Moisés Martínez, anunció a la emisora colombiana RCN que se dirige a la zona para contrastar las informaciones aportadas por los familiares de las supuestas víctimas.

Mesa de la Unidad ratificó a López invitación a sumarse

Líder de "Todos Unidos" presentó propuesta de elecciones primarias. Ayer se realizó una reunión entre la Secretaría ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática, a cargo de Ramón Guillermo Aveledo, y el coordinador nacional de las Redes Populares, Leopoldo López, donde éste consignó su propuesta, presentada la semana pasada, que plantea la escogencia en primarias de todas las candidaturas unitarias de la alianza de oposición, postuladas con tarjeta única. Aveledo llegó acompañado por Ismael García, secretario general de Podemos, y López, quien lidera el grupo Todos Unidos, se hizo acompañar por Bernardo Pulido, dirigente estudiantil de la UCAB. Citó un parte de prensa de la Mesa Unitaria. En un encuentro amigable -cita el despacho- los dirigentes de Todos Unidos explicaron los detalles y el alcance de su iniciativa. Los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática les informaron que ésta será analizada con todo interés en la Comisión de Asuntos Electorales, como todas las ideas que se vienen recibiendo de distintos sectores, para definir fórmulas que permitan resolver, satisfactoria y oportunamente, ese aspecto del compromiso que ese encuentro unitario tiene por delante, consistente en lograr una alianza perfecta, en la cual todas las fuerzas democráticas presenten candidatos y programas unitarios para todos los cargos de elección popular. Aveledo y García le dijeron a López que serán bienvenidos sus aportes a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y Asuntos Sociales, porque no hay que esperar llegar a la Asamblea Nacional para defender a los ciudadanos y a las comunidades. "Ustedes son gente muy valiosa -les dijeron al insistirles en la invitación- no luchen solos. Ustedes le hacen falta a la Unidad, y la Unidad les hace falta a ustedes." Los representantes de Todos Unidos ratificaron que su espíritu no es la división sino la unidad, y es por ella que quieren trabajar. Todos los presentes coincidieron en la prioridad de ofrecer a los venezolanos una alternativa democrática sinceramente unida, seria, renovadora, fuertemente comprometida con todos, en especial con los que más necesitan.

Ledezma solicitó al Senado brasileño que no aísle a Chávez

El alcalde mayor propuso a senadores de Brasil que visiten a Venezuela.El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se reunió ayer en Brasilia con la Comisión de Política Exterior del Senado brasileño, a la que solicitó que permita el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). Aseguró que Chávez, "juega al aislacionismo", como lo refleja su decisión de retirar a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones y el deterioro de relaciones con países como Colombia, Estados Unidos e Israel. Solicitó, además, que la situación de Venezuela fuera constatada en Caracas por el Senado. La propuesta tuvo acogida y el senador Mozarildo Cavalcanti propuso integrar una comisión para ir a Venezuela antes de votar el protocolo de adhesión. El alcalde sostuvo que rechazar el protocolo de adhesión no favorece la democracia en Venezuela: "Cuanto más aislado esté (el presidente de Venezuela, Hugo Chávez), más peligroso será para el país", dijo, reseñó DPA. Ayer, pese a escuchar la opinión de Ledezma, el presidente del Senado brasileño y ex presidente de la República, José Sarney, reiteró su rechazo al ingreso de Venezuela al Mercosur, debido a que "el actual gobierno de ese país ha tomado decisiones que representan un desmoronamiento y un desvío de la democracia". Sarney -uno de los impulsores de la creación del bloque que su país forma junto con Argentina, Uruguay y Paraguay-, declaró que "la cláusula democrática que se implantó en el Mercosur tiene que ser mantenida" y aseguró que "Venezuela no la respeta".

Cesa contrato con Conferry para manejo de puerto

La Alcaldía de Puerto La Cruz expropió la parte de la marítima de Teferca.

En septiembre se reportó la más alta demanda de potencia eléctrica

El CNG reporta un descenso de 3,72% en la energía generada por Edelca en 2009. Septiembre ha sido el mes de mayor demanda máxima de potencia en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), no sólo de 2009, también de 2008, al alcanzar 17.337 megavatios (Mw), según el informe más reciente del Centro Nacional de Gestión (CNG). Durante el año pasado la potencia máxima llegó a 16.351 Mw, entre noviembre y diciembre. Y en los nueve meses de 2009, el organismo técnico reporta dos picos de demanda que anteriormente no se habían registrado: entre mayo y junio (17.243 Mw) y el tránsito de septiembre y mediados de octubre (17.337 Mw). El acumulado de ese indicador ha alcanzado a la fecha 17.337 Mw, lo que significa un alza de 6,96% respecto a 2008. Mientras que la energía neta generada resultó superior en 3,90% al confrontar ambos años. En el boletín periódico del CNG se advierte que Cadafe, eléctrica estatal que sirve al 80% del territorio nacional, presenta la más alta demanda de potencia de las filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), al ubicarse en 7.477 Mw en el período enero-septiembre, superior en 12,54% a igual lapso de 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario