lunes, 19 de octubre de 2009

Noticias del día

Oposición crece con abstencionistas

Nelson Rampersad (MAS) considera indispensable las elecciones primarias y la tarjeta única. ¿Puede la oposición volver a derrotar a Hugo Chávez en las urnas? Para Nelson Rampersad el triunfo opositor puede ser una realidad, siempre y cuando los adversarios del presidente de la República lean e interpreten correctamente los resultados electorales que preceden a los comicios parlamentarios de 2010.

Reimpulso productivo retoma fórmulas ya usadas en diez años

Al menos 6 planes para sustituir importaciones se han propuesto desde 2001. El Gobierno nacional de nuevo plantea un llamado a la reactivación industrial y propone un conjunto de medidas denominadas "Reimpulso Productivo" para que sirvan de medicina a la deprimida -y con pronóstico de recesiva en 2010- economía venezolana. El Ejecutivo anunció en rueda de prensa que se persigue la generación de mayor valor agregado local en rubros esenciales, para crear bienes y servicios y reducir las importaciones de bienes de consumo final. Para esto, se contemplan fondos especiales de inversión para proyectos productivos, planes de compra del Estado, asignación prioritaria de divisas y aceleración de la entrega de créditos por parte de la banca pública y privada. Sin embargo, las expectativas son bajas luego de la rueda de anuncios, pues se está echando manos de estrategias y medidas ya implementadas por el Gobierno nacional y que no han logrado la añorada meta de diversificar la producción nacional para reducir la dependencia del precio del barril de petróleo.

Rectores sin fondos para cubrir exigencias académicas de 2010

Ejecutivo aprobó entre 35% y 45% de los montos solicitados por las autoridades

En las universidades autónomas las cuentas no dan. Por cuarto año consecutivo el Ejecutivo les aprobó un presupuesto reconducido. Es decir, para 2010 las autoridades dispondrán del mismo monto con el que vienen funcionado desde 2007, situación que limita severamente las actividades de docencia, investigación y extensión. Tanto más si 80% de los fondos otorgados tiene como destino el pago de compromisos contractuales con profesores, empleados y obreros.

El último trimestre de 2009 se antoja crítico ante la escasez de fondos por las insuficiencia presupuestarias. Esto porque el Gobierno no compensó la reducción de las partidas en 6%.

Venezuela tiene once semanas en epidemia de dengue

Boletín del Ministerio de Salud reporta tres casos de malaria en Nueva Esparta.El hecho de que el gobierno de Hugo Chávez sea el que más dinero ha destinado al sector salud no pareciera haberse traducido en una mejora de los servicios sanitarios.


Las cifras de dengue y malaria reflejan no sólo que durante la actual gestión no ha habido avances en su control, si no que por el contrario, estas enfermedades han experimentado significativos repuntes.


La Jornada

Puede estallar la violencia en Honduras en cualquier momento, dicen Chávez y Ortega


Los 'vuelos fantasma' entre Caracas y Teherán; Occidente teme que Irán los utilice para evitar escalas en París

JAIME LÓPEZ (EL MUNDO, Madrid)

La rampa 4 del aeropuerto internacional de Maiquetía es una restringida pista de aterrizaje que utilizan los aviones de las delegaciones presidenciales que llegan a Caracas. También los helicópteros y aparatos de la aviación venezolana. Sólo un vuelo comercial, el que viaja entre Caracas y Teherán con escala en Damasco, está autorizado a utilizarla.


Chávez pretende que su golpe sea festivo en el calendario escolar

LUDMILA VINOGRADOFF (ABC MADRID)

Hugo Chávez quiere que el calendario escolar venezolano incluya las siguientes efemérides:-4 de febrero. Ese día de 1992 el entonces teniente coronel y hoy presidente del país se levantó en armas

No hay comentarios:

Publicar un comentario