jueves, 29 de octubre de 2009


NOTICIAS DEL DÍA

Estudiantes llevarán a la CIDH situación de los presos políticos

Presentarán informe sobre presos políticos del país a Santiago Cantón. Después de empeñar la palabra ante el país, y transcurridos 27 días del levantamiento de la huelga de hambre ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), una representación de universitarios, denunció, que viajarán hoy a la ciudad de Washington, Estados Unidos, a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reunirse mañana con el secretario ejecutivo, Santiago Cantón, y presentarle un detallado informe de la situación de los presos políticos. La vocera de la comisión y dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes, Gaby Arellano, precisó, que el encuentro con Cantón se concretará el viernes a las 3:00 p.m. en la sede de la CIDH. Es preciso recordar que el pasado 1ro. de octubre, tras siete días de huelga de hambre, 160 estudiantes desperdigados por todo el país, incluyendo los 69 que estaban en la sede de la OEA, levantaron la protesta después que Cantón se comprometiera a escuchar sus peticiones. Exigencias que pasan por la visita al país de la CIDH para que constate la situación de los presos políticos, la liberación de los detenidos y la revisión de las sentencias de los condenados. Un triunfo de la manifestación estudiantil fue la liberación del joven Julio César Rivas, quien fue detenido por protestar en una macha contra la Ley Orgánica de Educación. Igual está pendiente la puesta en libertad del estudiante de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Javier Lozada, y de los once trabajadores de la Alcaldía Metropolitana. Para Arellano, lo resaltante del viaje a Estados Unidos es que se conocerá la situación de las libertades ciudadanas en el país. "Vamos a decirle a los integrantes de la Comisión, y al mundo entero, que en Venezuela se violan los derechos humanos y las libertades. Esta es parte de la lucha y que seguimos en defensa de las libertades. La delegación estudiantil está conformada por trece estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país. Aparte de reiterar la petición de la visita de los funcionarios de la CIDH, Arellano, explicó que el informe en cuestión se presente ante la plenaria de la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas. En un llamado de esperanza, Arellano le recordó a sus compañeros detenidos y al resto de los presos políticos que siguen en la lucha por su libertad, y que seguirán exigiendo que se cumpla la ley. "La lucha continúa, no nos callarán. Vamos a dar a conocer la ruda realidad de los presos políticos. Vamos a reunirnos con otras misiones de derechos humanos".

Impugnan ante el TSJ sistema electoral que se utilizará en 2010

Alertan sobre que la nueva Ley Electoral viola seis artículos de la Constitución. Por considerar que la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) es inconstitucional, el abogado Carlos Vecchio, conjuntamente con los diputado Juan José Molina y Pastora Medina, introdujeron un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra del instrumento que derogó a la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. Los accionantes del recurso exigen a la sala la nulidad de los artículos 8, 14, 15 y 19 de la nueva ley electoral por violar los artículos 2 y 6 (pluralismo político) 62 y 70 (derecho a la participación), 63 y 293 ( derecho al voto y garantía de la representación proporcional) de la Constitución Nacional.

Fiscalía colombiana comprobó identidades de asesinados en Táchira

12:11 AM Bogotá.- La Fiscalía colombiana identificó los cadáveres de un ciudadano peruano y siete colombianos, masacrados en el estado del Táchira, informaron hoy fuentes oficiales desde Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con ese país.

Un comunicado de la Fiscalía precisó que "las diligencias de identificación fueron realizadas por fiscales de la Unidad de Reacción Inmediata de Cúcuta y funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esa ciudad". Detalló que familiares del peruano Pompeyo Miguel Ramírez, que llegaron este miércoles a Colombia, fueron autorizados para cremar el cuerpo y llevar las cenizas a Lima, Perú.

Presupuesto de dólares en 2010 tendrá una disminución de 40%

El ministro de Finanzas dijo que "hay que racionalizar las importaciones". El Gobierno a principios del mes de octubre anunció estrategias para reimpulsar el sector productivo y tratar de revertir la tendencia del primer semestre del año, pero a pesar de las medidas las autoridades aseguran que las restricciones en las autorizaciones de divisas para importaciones seguirán en 2010.

7 mil 788 militantes del PSUV competirán por 722 puestos

La primera vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela, Cilia Flores, entregó ayer al Consejo Nacional Electoral la lista de los 7 mil 788 candidatos a participar en el I Congreso Extraordinario de la organización chavista. El CNE se encargará de convocar los comicios internos, donde podrán sufragar 2 millones 352 mil 545 militantes del PSUV para escoger a los 772 delegados del evento. La dirección nacional de la tolda roja concedió al presidente Hugo Chávez el derecho de nombrar a dedo a 20% de los participantes en el cónclave. Además, Chávez dirigirá el I Congreso Extraordinario que se desarrollará del 21 de noviembre al 13 de diciembre. "En nombre de la dirección del partido felicitamos a todos los patrulleros y patrulleras por su participación en este hecho inédito e histórico, ejemplo de la participación y la democracia protagónica que caracteriza a la revolución bolivariana", exclamó Flores. Para este proceso el CNE desplegará 4 mil 890 mesas electorales en mil 492 centros de votación en todo el país.

(NOTICIAS TOMADAS DE EL UNIVERSAL)



EL MERCURIO (Chile)

Más de 50% del dinero a la "felicidad social"

El gobierno del Presidente Hugo Chávez destinó el 55,7% del presupuesto de 2010 a lo que denomina "suprema felicidad social", que incluye, principalmente, a las populares misiones de ayuda social, mientras que el 16% de los fondos será para el modelo productivo socialista.

El gobierno del Presidente Hugo Chávez destinó el 55,7% del presupuesto de 2010 a lo que denomina "suprema felicidad social", que incluye, principalmente, a las populares misiones de ayuda social, mientras que el 16% de los fondos será para el modelo productivo socialista.

El "Plan de Desarrollo Económico y Social 2007- 2013" cuenta con siete aristas, en las el Estado divide el gasto presupuestario. Una de éstas es "la suprema felicidad social", aspecto en que el gobierno decidió esta vez poner énfasis, señaló el diario venezolano El Universal.

La llamada "suprema felicidad social" comprende los recursos para misiones y programas sociales, que tanto apoyo le han dado al chavismo entre la población más pobre, ya que, entre otras cosas, la provee de alimentos a precios preferenciales, salud y educación. Sin embargo, la oposición y diversas organizaciones han cuestionado últimamente estas misiones por su falta de efectividad para entregar bienestar a largo plazo. Esta "felicidad social" también incluye "remuneraciones, seguridad social, salud, servicios y vivienda", informó el diario. Aunque con un grupo de leyes creadas en 2008 se generaron nuevas obligaciones presupuestarias que comprenden la destinación de más fondos al esquema sustentado por las empresas de producción social, el Ejecutivo decidió utilizar el gasto para cumplir con estos otros objetivos del plan socialista. Cuando se programó el presupuesto de 2009, en la distribución de los recursos el 19% estaba previsto para el modelo productivo socialista; sin embargo, en realidad m ás del 60% tenía como fin impulsar el nuevo modelo económico.

VenEconomia

La caja chica del Presidente

El presidente Hugo Chávez se ha endeudado enormemente este año para tratar de evitar el colapso financiero de esta corrupta revolución bolivariana. Asimismo, el endeudamiento de Petróleos de Venezuela ha sido descomunal. En general, el Gobierno Central y PDVSA han contraído nuevas deudas en 2009, que ascienden a $20 millardos, incluyendo $9 millardos en el último mes. El régimen además recibió $3,5 millardos en derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional, con lo que se incrementaron las reservas del Banco Central en 11% los dos últimos meses, aunque el Banco no tomó posesión física ni siquiera de un dólar. Sin embargo, esto no es suficiente. El voraz dispendio, la incompetencia y la corrupción de la “revolución” son insaciables; pero hasta las repúblicas soberanas tienen límites de crédito.

No obstante, faltando apenas un año para las elecciones de la Asamblea Nacional y con las recientes encuestas que señalan que la popularidad del presidente Chávez ronda por 52% y sigue cayendo, la parranda de gasto deberá intensificarse a toda costa. Como resultado, la Asamblea Nacional aprobó una reforma de la Ley del Banco Central que es totalmente inconstitucional, con la que acabó para siempre con lo poco que quedaba de la autonomía del ente emisor, básicamente, transformándolo en la caja chica del presidente Chávez.

De acuerdo con la reforma, el Banco Central ahora puede comprar deuda de PDVSA, lo que estaba prohibido en forma explícita en la Ley anterior. Con esto se garantizó el éxito de la emisión de bonos de PDVSA por $3 millardos. Además, ahora se permitirá al Banco Central aceptar bonos de PDVSA y de otros entes gubernarmentales como garantías para préstamos otorgados por el propio banco. Esto contraviene abiertamente lo dictado en el artículo 320 de la CRBV que expresa: (…) El Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias.”. Por coincidencia, o tal vez no, los “banqueros” boliburgueses, propietarios de bancos que técnicamente están en la bancarrota, ahora tienen aseguradas su riqueza personal y su prosperidad, porque pueden cambiar todas sus deudas de mala calidad en el Banco Central, para ello sólo sería necesario que decidieran apoyar proyectos determinados como prioritarios por el Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, eso no es todo, la reforma a la Ley del Banco Central estipula que la institución debe establecer un “nivel adecuado” de reservas extranjeras cada seis meses y transferir el excedente a Fonden. Anteriormente, esto se hacía cada año. Además con una creatividad que sin duda habría llamado la atención de Charlie “Lucky” Luciano, Vito Genovese y Don Corleone, la reforma afianza el status legal para la venta de dólares del Fonden al Banco Central a cambio de bolívares. ¿Esto qué significa? Simplemente que cada dólar “transferido” a Fonden puede ser “vendido” nuevamente al BCV por bolívares, todas las veces que al presidente Chávez le dé la gana. Por consiguiente, la maquinita de hacer dinero que cada vez mueve más sus grasosos engranajes para imprimir billetes sin ningún valor estará trabajando día y noche.

El presidente Chávez, durante los casi 11 años que lleva en el poder, ha ideado cientos de irresponsables y destructivas reformas económicas, financieras, políticas, sociales y legales. Sin embargo, la reforma de la Ley del Banco Central es una de las peores. Chávez ha puesto en marcha un esquema Ponzi fiscal que garantiza para Venezuela una inflación descomunal y lo que algunos analistas financieros veteranos denominan “una devaluación explosiva de la moneda”. En otras palabras, aunque los precios del petróleo sigan subiendo el año que viene, las penurias económicas de Venezuela seguirán existiendo.

La regla de oro de los bancos centrales de todo el mundo es que estas instituciones son independientes y autónomas; los gobiernos legalmente e incluso constitucionalmente tienen prohibido interferir o influir en las actividades de los bancos centrales. No obstante, con la autonomía e independencia del BCV ahora definitivamente muertas y enterradas, Venezuela tiene asegurado un futuro con una altísima inflación, fuertes devaluaciones y el caos económico.

La reforma de la Ley del BCV que aprobó la Asamblea Nacional no sólo viola el artículo 320 de la CRBV, también le pasa por encima al 318. Allí se establece en forma explícita que el Banco Central es un ente legalmente autónomo e independiente y esta autonomía que consagra la Constitución no ha sido enmendada hasta el día de hoy. Esto significa que los diputados de la Asamblea Nacional que aprobaron la reforma han cometido un acto ilegal e inconstitucional. El deber constitucional del Tribunal Supremo de Justicia es defender la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, es de suponer que este máximo Tribunal de Justicia de nuevo evada ese deber, porque, igual que la Asamblea Nacional, los magistrados del TSJ privilegian cada vez más la satisfacción de los deseos del presidente Chávez, sobre el bien de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario