viernes, 23 de octubre de 2009


NOTICIAS DEL DÍA
23 de Octubre de 2009

"La racionalidad y no el cogollo determinará la alianza perfecta"

En noviembre ofrecerán detalles pero no descartan ninguna fórmula. Con un juramento "ante Dios y ante el pueblo", en boca del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma (ABP), representantes de los 15 partidos políticos agrupados en la Mesa de la Unidad, se comprometieron a que será "la racionalidad" y no "arreglos", "cogollos" o "conciliábulos" lo que determinará las candidaturas de la oposición para los comicios parlamentarios correspondientes al año 2010. La promesa fue formulada durante un acto en el que se puso el acento, más que en la agenda electoral, en la denuncia de "la estafa" del gobierno de Hugo Chávez, que ha manejado 9.500 millones de dólares, mientras los problemas de los venezolanos se agravan. En este marco, Ledezma fustigó que el Gobierno persista "en el error de centralizar en la burocracia nacional" la crisis del servicio eléctrico y ante el anuncio de designar un "ministro para la electricidad", el alcalde opositor ironizó: "Y tendrá también que nombrar el ministro del agua, porque en este país, en pleno siglo XXI, hay gente que se levanta a las cinco de la mañana y no tiene cómo lavarse la boca". Ledezma habló del acto de ayer como una "rendición de cuentas" de los partidos a los ciudadanos y en ese espíritu destacó que "han sido meses arduos de trabajo" para elaborar una "agenda social" y mecanismos que garanticen que se construirá "un parlamento que actué al servicio de Venezuela". "La alianza perfecta debe entenderse como el compromiso que hemos asumido desde el 8 de junio de este año de presentarle a Venezuela candidatos unitarios que serán seleccionados en cada región de acuerdo a las características de cada región y respetando las opiniones de todos los ciudadanos". Ledezma, único orador, dijo que será en noviembre cuando informarán con detalle el mecanismo para determinar esas candidaturas, pero dejó claro: "No descartaremos ninguna fórmula".

Destacan similitud en control a la prensa en Argentina y Venezuela

Diputada argentina denuncia avance de "modelo regulatorio dictatorial".

Las diputadas del Congreso argentino Patricia Bullrich (Coalición Cívica) y Silvana Giudici (Unión Cívica Radical) mostraron ayer su preocupación por lo que ocurre en Venezuela en materia de libertad de expresión y destacaron la similitudes con el proceso que adelanta en su país la pareja presidencial. "Lo que pasa en Venezuela no es solo un problema de los venezolanos, es de los latinoamericanos, porque es una realidad que pretende exportarse", dijo Bullrich, durante el Primer Encuentro por la Libertad de Expresión e Información Venezuela-Argentina 2009, que se llevó a cabo en Caracas. La parlamentaria -quien integra la Comisión de Asuntos Municipales y Constitucionales- considera que el proceso de control gubernamental de los medios está "más radicalizado" en Venezuela que en su país, pero le preocupa la tendencia, pues considera que en Caracas "se está viendo una película que quizás muy pronto se estrene en Argentina".

Reforma legal permite al BCV cubrir necesidades de Pdvsa

El instituto emisor transferirá reservas al Fonden cada 6 meses. La Ley del Banco Central de Venezuela vuelve a ser reformada con los objetivos de atender las necesidades financieras de Pdvsa y el Gobierno central y además agilizar las vías para que los bancos incrementen la entrega de créditos a varios sectores de la economía.

Falta de mantenimiento empuja el colapso de plantas eléctricas

Medidas para reducir demanda de energía generan opiniones encontradas. Los anuncios presidenciales en materia eléctrica desataron opiniones divergentes en torno a la aplicación de medidas excepcionales y el efecto esperado de optimizar ese servicio. Directivos de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) manifestaron, al menos "por el momento", su adhesión a los planteamientos oficiales, caracterizados por hacer un reconocimiento público a las propuestas laborales.



(Tomados de El Universal)



ABC

Un camino lleno de espinas para escoger candidatos en Venezuela

LUDMILA VINOGRADOFF

Por sus divisiones internas tanto la oposición como el oficialismo no las llevan todas consigo para la escogencia de los candidatos que van a competir en las elecciones parlamentarias del próximo año. Por sus divisiones internas tanto la oposición como el oficialismo no las llevan todas consigo para la escogencia de los candidatos que van a competir en las elecciones parlamentarias del próximo año. Ha comenzado una guerra a cuchillo febril para definir quienes van a ser los favoritos en las listas de postulaciones que van a lanzar los dos bloques en pugna. El Consejo Nacional Electoral, CNE, todavía no ha decidido la fecha ni el cronograma de las elecciones, aunque dijo que sería en el segundo semestre del próximo año, pero extraoficialmente ABC conoció que las legislativas podrían celebrarse en octubre de 2010. Lo que sí está lleno de incertidumbre son las elecciones de los concejales municipales y de las juntas parroquiales, que debían haberse celebrado hace cuatro meses y fueron postergadas indefinidamente por el CNE. Estas y las legislativas sumarían unos 5.500 cargos a disputarse en total. Aparentemente el gobierno preferiría celebrar primero las legislativas y luego la de los concejos municipales -posiblemente en el 2011- para no desmoralizar a sus activistas, según los resultados negativos para los chavistas que podría arrojar la consulta parlamentaria.

El modelo de defensa de Hugo Chávez militariza por decreto a los venezolanos

MAYE PRIMERA

El presidente crea las milicias civiles y reinstaura el alistamiento obligatorio. La guerra es ahora un asunto de todos en Venezuela. El presidente, HugoChávez, ha promulgado este miércoles la reforma de dos leyes en las que se instituye la creación de milicias bolivarianas y cuerpos de combatientes integrados por civiles, y se restablece la obligatoriedad del servicio militar durante un año. También se le otorga un nuevo nombre a la Fuerza Armada Nacional, rebautizada desde ayer con el complemento de "bolivariana". "Ahora seremos militares todos o los que quieran serlo", ha dicho Chávez, y agregó: "Es el pueblo en armas. Tenemos que ser un país capaz de defender hasta el último milímetro de territorio para que nadie se venga a meter con nosotros". La primera de estas reformas, la de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, le da sustento legal a las milicias bolivarianas, cuyo proceso de conformación y entrenamiento ya había sido ordenado directamente por HugoChávez. Estas tropas son definidas como "un cuerpo especial organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Milicia Territorial y Cuerpos Combatientes, destinada a "complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación, para contribuir en garantizar su independencia y soberanía", que "depende directamente del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana". Es decir, que obedece órdenes directas de Hugo Chávez.


Gaceta de los Negocios

"En Venezuela nadie tiene seguros ni los zapatos que se calza"

Alcalde electo de la ciudad de Caracas y reconocido demócrata y antichavista, Antonio Ledezma vio cómo Hugo Chávez promovía una ley que le usurpaba sus competencias y nombraba a dedo a una gobernadora que ahora gestiona competencias y recursos que legítimamente son de la alcaldía. Este abogado venezolano ha pasado por España con el objetivo de alertar a las autoridades y a la ciudadanía española de la situación real de su país, en el que —denuncia— se vulneran los derechos humanos, se encarcela a cualquiera que manifieste su oposición a Chávez y “todos estamos amenazados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario