sábado, 17 de octubre de 2009

NOTICIAS DEL DÍA

Reportan caída de 14 y 13% en ingreso real de estratos D y E

Mercal retrocede de 40 a 19% como punto de compra principal para consumidores

Los efectos de la inflación, en tendencia al alza en los últimos cuatro años, ya hacen mella en el presupuesto del consumidor, que ve cómo se afecta su capacidad de compra, principalmente en los estratos más pobres de la población.

De acuerdo con el estudio Pulso al Consumidor, elaborado por la encuestadora Datos a personas de entre 15 y 65 años de edad en 2.100 hogares de todo el país, la variación real del ingreso familiar ha iniciado un camino de descenso dentro de los niveles socioeconómicos C, D y E desde 2008, con valores no registrados desde 2004.

En términos reales, hasta septiembre de 2009 el ingreso de los hogares de los sectores D y E había variado negativamente en 14 y 13%, mientras que el estrato D muestra variación cero en este año. Esta magnitud de caída no se registraba desde 2004, cuando Datos calculó variaciones de -13%, -17% y 33% en los sectores C, D y E.

Asimismo, el resultado parcial de 2009 indica que la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores se ha acentuado este año frente a 2008, cuando los estratos C, D y E tuvieron variaciones de -8%, -8% y 8%, respectivamente.

"Defensa de la democracia no puede tener fronteras ideológicas"

Ledezma se reunió con el líder del PP, Mariano Rajoy, y el alcalde de Madrid

MADRID.- El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se reunió ayer en Madrid con el presidente del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, quien le transmitió su solidaridad y apoyo ante el "acoso" que el regidor sufre por parte del régimen de Hugo Chávez. Antes de conversar con Rajoy, ya el dirigente venezolano había charlado con el ex presidente del gobierno de España y líder histórico del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, y el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento ibérico, el nacionalista catalán Josep Antoni Duran i Lleida. "Dado que en Venezuela nos damos la mano en la lucha contra la ofensiva totalitaria socialcristianos, socialdemócratas y liberales, es totalmente normal que Ledezma tenga la misma acogida en la figura de González y en la de Rajoy", expuso el alcalde a la salida del encuentro. La autoridad metropolitana ratificó que "la defensa de los valores de la democracia no puede tener fronteras ideológicas".


"Es inaceptable que Corte IDH nos dicte normas sobre jueces"

Presidenta del Tribunal Supremo desafía nuevamente al juzgado hemisférico. Por segunda vez en menos de un año el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desafía a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ayer, la presidenta del máximo juzgado, magistrada Luisa Estella Morales, dejó en claro que no acatará la orden que en julio pasado le girará el organismo hemisférico, para que reincorporara a la abogada María Cristina Reverón a su cargo de juez de Primera Instancia Penal y para que les diera a los jueces provisorios las mismas garantías de estabilidad de que gozan los titulares. "Es inaceptable y no podemos permitir que la Corte nos esté dictando normas disciplinarias y de formación de jueces cuando las tenemos en nuestro Derecho interno. Así como nosotros respetamos los tratados internacionales ellos deben respetar nuestra soberanía", afirmó Morales durante la rueda de prensa que ofreció ayer, tras el acto de recepción de tres nuevos autobuses acondicionados para servir como tribunales móviles.

Fustigan presencia de médicos cubanos en módulos de Monagas

Residentes acuden en masa a los CDI por el colapso de los hospitales. MATURÍN.- Hugo Febres, presidente del Colegio de Médicos del estado Monagas, ha expresado en varias oportunidades su rechazo por la constante llegada de médicos y técnicos cubanos para trabajar en el sector salud, situación que a su juicio perjudica el desarrollo de los médicos locales. "Nuestros médicos venezolanos e incluso los pasantes de la Universidad de Oriente (UDO) que se encuentran en los últimos semestres de la carrera de Medicina tienen sobrada capacidad para laborar en estos ambulatorios, prestando la atención debida a la población", dijo. Se mostró en desacuerdo con el ejercicio de estos profesionales que no han hecho su respectiva reválida, aunque valora el servicio de atención primaria que brindan en los sectores populares del estado Monagas.


Venezuela es el país emergente con mayor emisión de deuda

Pdvsa colocará en el mercado combos de bonos por $3 mil millones. Pdvsa ha anunciado que venderá bonos por el orden de 3 mil millones de dólares que se unen a los papeles que recientemente colocó en el mercado el Ministerio de Finanzas por 5 mil millones de dólares. El resultado es que sólo en un mes Venezuela habrá asumido deuda por 8 mil millones de dólares, todo un récord entre los países emergentes.

Cesta de crudo nacional sube hasta 68,09 dólares

El precio promedio del año se ubica en 53,27 dólares por barril. El barril de petróleo nacional cerró la semana con un precio promedio de venta de 68,09 dólares, 3,73 más que los 64,36 dólares que registró la semana pasada, informó el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) en su página web.

Paralizado acuerdo en Honduras

Jefe de la comisión zelayista advirtió que de no haber consenso reinará el desorden.

(noticias tomada de El Universal)


ABC, Madrid

Chávez asegura que los países del ALBA están obligados a derrotar el golpe militar en Honduras

"ALBA es espacio de construcción de un mundo nuevo, como proyecto de un mundo en equilibrio, de justicia social y paz. Para nosotros está muy claro, y eso es el Socialismo", concluyó ante presidentes y representantes de los países de la región y de otras 40 naciones en calidad de observadores.

EL MUNDO, Madrid

Chávez negocia la compra a Francia y Rusia de un reactor nuclear.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quiere entrar en el club de la energía nuclear. Para ello, negocia con varios estados la compra de un pequeño reactor. Francia, Rusia, China y Japón fueron los primeros en establecer negociaciones con el Gobierno de Chávez, que estudia todas las ofertas antes de tomar una decisión final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario