martes, 20 de octubre de 2009



El mundo (Madrid)

«El proyecto de Chávez se está desinflando»

LUIS TEJERO

Madrid. Han pasado más de dos décadas desde que Andrés Oppenheimer (Buenos Aires, 1951) conquistara el Pulitzer por su investigación del escándalo Irán-Contra, pero el periodista se mantiene en primera línea con sus afilados análisis de la actualidad latinoamericana. En su último libro, Los Estados Desunidos de las Américas (Edaf), pinta el continente como una región de «todos contra todos», aunque piensa que se trata sólo de «una etapa fugaz» como la que atravesó en su día España.Pregunta.- Cuando Barack Obama era aún candidato, a usted le llamó la atención que nunca hubiera viajado a América Latina. Nueve meses después, ¿considera suficientes sus visitas a México y a la Cumbre de las Américas?Respuesta.- No tiene una historia de interés personal, experiencia o conocimiento de América Latina. Ha cambiado la imagen de EEUU en la zona, aunque su Gobierno todavía no ha podido aprovecharlo para nada concreto.

Milenio

Dichos de Chávez en Bolivia impactan en pugna interna paraguaya

Aunque en el gobierno de Paraguay no se considera que haya "un plan que busque tumbar al presidente" Fernando Lugo, las recientes declaraciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, generaron reacciones en el país a favor y en contra del presidente, según recogen hoy medios locales.

El tema se instaló en la escena política paraguaya después de que Chávez advirtiera el sábado en Bolivia que "la extrema derecha de Paraguay, tratando de revivir la locura de la Guerra del Chaco (1932-35, entre Bolivia y Paraguay), pudiera arremeter contra el gobierno de Lugo".

Chávez dijo que la ultraderecha paraguaya "toma a Bolivia como excusa para arremeter contra el gobierno de Fernando Lugo. Ya están los golpistas preparando (un) golpe", señaló el presidente venezolano al final de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que terminó el sábado en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El diario "ABC", uno de los de mayor circulación en el país, acusó hoy a Chávez, en su edición online, de inmiscuirse en los asuntos internos de Paraguay.

El senador oficialista Carlos Filizzola afirmó que no existe preocupación por ese tema, aunque reconoció que existen sectores que constantemente buscan un rédito político.

ABC

El Gobierno de facto acusa a la ALBA de entrometerse «en asuntos internos»

El Gobierno de facto de Honduras ha expresado que las "amenazas" de los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) son "una evidente intromisión" en asuntos internos" del país

El Gobierno de facto de Honduras ha expresado que las "amenazas" de los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) son "una evidente intromisión" en asuntos internos" del país centroamericano. "Las amenazas proferidas por los presidentes miembros del ALBA frente al problema hondureño es una evidente intromisión en asuntos internos que por su naturaleza no se debe trasladar al ámbito internacional", indica el régimen de facto que preside Roberto Micheletti en un comunicado.


La Voz de Galicia

«Decidí emigrar a Vigo porque en Caracas hay mucha inseguridad»

Xulio Vázquez

Acaba casi de estrenar un ciclomotor y, cuando se encontraba en la plaza deVenezuela, se le acercó un individuo empuñando una pistola y, con cara de pocos amigos, la conminó a que se bajase de la moto, para subirse él, alejándose con la misma velocidad que apretaba el acelerador. No los volvió a ver, pero Yasu Correia Pelayo (33 años) se quedó con el susto en el cuerpo y esa vivencia personal contribuyó a que un buen día se decidiese a hacer las maletas y cruzar el charco. «Decidí emigrar a Vigo, porque en Caracas hay mucha inseguridad», afirma.

Trabajaba de diseñadora gráfica y ahora arregla electrodomésticos y vende fruta


El Nuevo Herald

El daño de Chávez a Honduras

Es indiscutible la intervención irresponsable del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el clandestino regreso de Manuel Zelaya a Honduras, creando un ambiente hostil al pueblo hondureño y poniendo en aprietos al consulado de Brasil, en una situación diplomática en la que es difícil decidir la condición en que se encuentra el polémico inquilino.

Chávez, acostumbrado a violar sistemáticamente la constitución venezolana, y por el interés de expandir su ``socialismo del siglo XXI'', en Honduras a través de su manipulado depuesto presidente Zelaya, inesperadamente se encomtró con un pueblo sabio, soberano y de principios constitucionales que el pasado 28 de junio separó del cargo a Manuel Zelaya por violar la constitución.

Chávez, queriendo reparar el daño que le ha hecho a Zelaya por su diabólica recomendación, quiere regresarlo al poder a como dé lugar y, en la forma que lo caracteriza, usurpando y violando todos los acuerdos internacionales, rompiendo las fronteras y soberanía de los pueblos que se encuentran alrededor de Honduras, sin importarle el escándalo internacional y la latente situación hostil provocada por él al pueblo hondureño.

Entretanto, la comunidad internacional, un poco inocente y confusa, sanciona apresuradamente al gobierno de facto de Honduras, cerrándole consulados y congelándole millones de dólares, dañando a un inocente pueblo que el único mal que ha cometido es defender su constitución, protegiéndose del peligro en que se encontraba su democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario