viernes, 9 de octubre de 2009

MAZA ZAVALA "ECONOMIA DESINTEGRADA"
El catedrático y ex director del BCV, D.F. Maza Zavala afirmó en entrevista a Unión Radio que el gobierno de Chávez ha desperdiciado recursos de primera mano, que la falta de cohesión de los factores claves del país dificulta la situación económica y vaticina que este año habrá contracción económica.
Explicó que “si se inyecta más dinero a la circulación y se pone en manos de la gente; pero al mismo tiempo no se proporciona los medios reales para el abastecimiento de bienes y servicios esenciales al país. La consecuencia es evidente, con el aumento de los precios en proporciones mucho mayores que los actuales”.
Puntualizó que, según lo señalado por el Gobierno, este año la inflación culminará en 27% y apuntó que por el contrario para el 2010, “pasará del 30 ó 32%, sobre todo en el ramo de alimento que es el de mayor importancia por su incidencia en la población”.
Índice de Alimentos llegará al 40%en 2010
Sobre las proyecciones anunciadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los cálculos algunos expertos privados en materia económica que han indicado que este año Venezuela será el segundo país del mundo con mayor tasa de inflación y que tendrá el “peor desempeño” económico de Latinoamérica en los próximos cinco años respectivamente, Maza expresó que es “una evidente paradoja”.
“Si algún país de América Latina debe estar preparado para un crecimiento sostenido, orgánico y equilibrado, es Venezuela; porque tiene un ingreso asegurado, garantizado, una fuente de recursos de primera mano y lo ha desperdiciado, lo está desperdiciando y lo seguirá desperdiciando, esa es la razón fundamental”, dijo.
Añadió que la falta de cohesión de los sectores claves del país dificulta la situación económica del país. “Mientras haya una desintegración del sector productivo, del sector sindical y del sector público, naturalmente este país tendrá una economía también desintegrada”, aseveró.
Sin paquete económico
El economista Maza Zavala resaltó que el Gobierno nacional admite que este año no habrá crecimiento económico, “sino una contracción económica que pudiera señalar en 0,5%”.
Sin embargo, señaló que la contracción real “va a ser mayor porque hay que tomar en cuenta el crecimiento de la población que es de 1,9% anual; de modo que el producto por habitante va a decrecer en 2,4%”.
“Y si le aplicamos el parámetro que informó el FMI de 2% negativo, pues naturalmente el decrecimiento del producto por habitante llega a 3,9%; es muy fuerte y sin precedentes en los últimos años”, agregó.
Maza destacó que el Gobierno también reconoció que para el próximo año, con todo el esfuerzo que se hará en gasto público y todos los recursos que el Gobierno pretende movilizar porque se trata de un año electoral, “el crecimiento económico apenas será de 0,5%, lo cual significa recesión, porque también hay que tomar en cuenta el crecimiento de la población”.
Maza recomendó las claves de cómo lograr que el crecimiento económico retorne al país. “Para eso hay que tomar medidas concretas sobre la economía real y sobre el sector productivo del país que está decaído; y es fundamental el entendimiento con el sector privado”, puntualizó.
Divisas decaídas
A juicio de Zavala, “no tenemos suficiente capacidad para importar porque el ingreso de divisas en general ha decaído, no solamente la del petróleo, sino otras exportaciones y otras fuentes de ingresos externos”.
Indicó que en este sentido, “el Gobierno lo que hace es correr la arruga una vez más esperando que los precios del petróleo le salven la situación”.
Comentó que este año la cesta venezolana no pasará de 55 dólares; y aseguró que el año que viene, “en el mejor de los casos llegará a 65 dólares”.
“Pero la producción del petróleo también está decaída porque el Gobierno no quiere reconocer o no quiere que sepamos cuál es la realidad de la producción petrolera. El Gobierno dice que es un poco más de 3 millones de barriles diarios, la OPEP dice que son 2 millones 400 mil barriles diarios, la Asociación Internacional de Energía dice que son 2 millones 400 mil barriles diarios, de modo que hay una diferencia de 600 mil barriles”, señaló.
“Para poder explotar el petróleo de la Faja del Orinoco se requieren muchos miles de millones de dólares que no existen; y hasta ahora no hemos visto la voluntad del gobierno de emprender un programa y de realizarlo. Comienzan los programas y se anuncian con gran estruendo y se detienen quedando en el papel”, dijo.
“Se dice que los recursos que el Fonden ha acumulado, que son más de 50 millardos, se han aplicado a proyectos que nadie conoce y cuyos resultados son poco informados por el Gobierno y esto lo que hace es desalentar al país”, indicó.
Difícil construcción de viviendas
A juicio de Maza no existe un programa de viviendas para los venezolanos. “Pareciera difícil construir una vivienda para el sector público, entonces por qué no crea las condiciones para que el sector privado de la construcción se encargue de ello; por qué no emprenden”, se preguntó.
Asegura que si el Estado crea esas circunstancias se podrán construir de 100 a 150 viviendas por año; habrá una generación de empleo en proporciones importantes; y habrá circulación de dinero en bienes y servicios en el mercado.
“Por qué no emprenden un programa de esa naturaleza que es fácil e inmediato; y por qué no emprenden un programa de rescate de la infraestructura física”, recomendó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario