viernes, 16 de octubre de 2009

NOTICIAS DEL DÍA

Multarán a bancos que incumplan con la cartera crediticia obligatoria

01:39 AM Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció esta madrugada que el Consejo Presidencial de Ministros acordó instar a la banca nacional a que cumpla con la cuota de crédito para el sector manufacturero.

El mandatario, que se preparaba para viajar a Bolivia, hizo un pase en directo desde el Palacio de Miraflores con el programa la Hojilla que transmite Venezolana de Televisión (VTV), para informar que los bancos tienen hasta el primer trimestre de 2010 para cumplir con el 100% de la cuota de crédito que le corresponde a la industria. De lo contrario serán multados. Están considerando que las multas sean incrementales.

Chávez, indicó que el Consejo Presidencial acordó "reglamentar de manera muy detallada el tema de la cartera manufacturera para la banca. Tanto pública como privada. Eso corresponde al 10% de la cartera de crédito obligatoria, a una tasa de interés de hasta 19%, ese es el techo", explicó.

Rectores alertan sobre crisis presupuestaria de universidades

Autoridades, docentes, estudiantes y obreros exigirán más recursos.El año fiscal 2010 se torna más que gris para las universidades nacionales. Esto porque el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, aprobó, apenas, entre 35% y 45% del total de recursos solicitados por las autoridades rectorales en sus proyectos de presupuesto. La situación se agrava aún más pues entre 80% y 90% de los fondos otorgados están destinados al pago de sueldos y salarios, y el restante se invertiría en el funcionamiento de las instituciones. Lo pocos recursos que puedan quedar serán para las actividades de investigación, dotación y extensión. Para buscar soluciones al déficit, varias autoridades se reunieron este jueves con el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, para allanar salidas a la crisis. El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonicci, informó que expusieron a los parlamentarios que el monto aprobado es el mismo de hace tres años, lo cual limita seriamente las actividades académicas. "Hubo una amplia receptividad por parte de los diputados. No será la única. Esperamos un presupuesto justo y de calidad. Con los recursos aprobados se afectarán los programas sociales y el crecimiento. Estamos sobreviviendo", declaró el rector Bonicci. Por su parte, el vicerrector Administrativo de la Universidad Central de Venezuela, Bernardo Méndez, alertó, que no se estimaron las partidas para cancelar los aumentos salariales, situación que está generando protestas en el personal administrativo y obrero. Si bien los diputados no afirmaron nada, quedó la posibilidad de estudiar la aprobación de recursos extraordinarios. Todos unidos En la UCV se celebró ayer la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), donde el tema central fue el presupuesto. El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, apuntó que el objetivo central es que tanto rectores y vicerrectores administrativos sostengan un mismo planteamiento, en cuanto a la necesidad de recursos.

Crimen, salud y apagones preocupan a diputados del PSUV

Diputados quieren entrevistar a ministros Jaua, El Aissami y Rotondaro.

Ledezma: "Emigrantes españoles corren riesgo en Venezuela"

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, solicitó al ex presidente del Gobierno español Felipe González que levante su voz a favor de la libertad de los presos políticos y el cese de las persecuciones contra la disidencia en Venezuela.

Según informó la Alcaldía Mayor, ambos líderes sostuvieron en la tarde de ayer un diálogo por más de 45 minutos en el madrileño hotel Wellington. "En Venezuela corren riesgos los canarios, los gallegos, los catalanes y los vascos, que padecen los rigores de la inseguridad personal y de la inseguridad jurídica que se derivan de las arbitrariedades que comete el Gobierno nacional. No es fácil comprender que pueda haber coincidencias entre un hombre relacionado con las organizaciones terroristas, que se ufana de amistades como la de (Muamar) Gadafi (de Libia), (Robert) Mugabe (de Zimbabue), (Alexander) Lukashenko (de Belarús) y Omar Al Bashir (de Sudán), señalados de cometer crímenes de lesa humanidad, y un hombre como (José Luis Rodríguez) Zapatero (de España), que lidera un gobierno comprometido con la libertad y los derechos humanos", afirmó Ledezma. El alcalde dijo que los cancilleres y embajadores no pueden ser agentes comerciales, ya que por encima de esto hay factores fundamentales como la defensa de los valores humanos. Hoy, el alcalde se reunirá con el presidente del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy; y con su homólogo madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón. Duras acusaciones a Chávez En entrevista concedida al diario francés LE MONDE, durante su reciente paso por París, Ledezma lanzó fuertes acusaciones contra el Ejecutivo.

"Venezuela sufre un desmantelamiento de las libertades democráticas con miras a perpetuar al presidente (Hugo) Chávez en el poder", dijo el mandatario local, quien aprovechó para recordar cómo su despacho ha sido despojado, incluso desde antes que él asumiera sus riendas, de sus competencias en materia de seguridad ciudadana y salud, y de buena parte de sus fondos.

Ejecutivo estudia pechar el alto consumo eléctrico

Protestaron miembros del Comité de Afectados por los Apagones

Una vez más el presidente Hugo Chávez hizo un exhorto a la población a moderar el consumo de electricidad. En esta ocasión, anunció la aplicación de un "conjunto de medidas" dirigidas a reducir los altos niveles de demanda de energía.

El jefe de Estado señaló que en conversación con el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, le solicitó la elaboración de una resolución mediante la cual se peche a aquellos suscriptores de alto consumo y se subsidie a quienes lo mantengan bajo. Explicó el mandatario que ese instrumento debe establecer una banda en el consumo y sus respectivos precios. "Vamos a hacer un instrumento, una resolución, aquellos que gasten energía por encima de un techo, les aplicamos una sobrecarga. Que paguen más. Los que gasten menos, por debajo de un piso, les subsidiamos, les bajamos las tarifas". "Esto", indicó, "para motivarlos a todos a asumir con mayor certeza este tema". Chávez recordó nuevamente que "hay una crisis energética en el mundo, por el amor de Dios, entendámoslo! Hay gente que prende los aires acondicionados y los dejan encendidos toda la noche. Eso es como dejar un chorro de agua botándose todo el día y toda la noche". "Tenemos un problema", dijo, "y es el fenómeno del Niño. Pronto les voy a mostrar las imágenes del embalse de Guri, cómo está bajo. No ha llovido por las cabeceras del Caroní. Y el Guri produce todavía la mayor energía eléctrica del país, el 70%. Eso configura una situación preocupante para garantizar el suministro de energía eléctrica. Pero estamos tomando todas las medidas que haya que tomar. Lo que quiero decir es que nos preocupemos y nos ocupemos. Cada quien contribuya a ahorrar energía". Por una respuesta Aixa López, directora ejecutiva del Comité de Afectados por los Apagones, lideró ayer una protesta en las afueras del Ministerio de Energía y Petróleo.


Estudiantes visitan embajadas para lograr presencia de CIDH

Esperan que las delegaciones intercedan ante el Gobierno nacional.

Sequía en Guárico arruina 60 mil hectáreas de maíz

Entre 70 y 80% de las siembras de cereales están afectadas por el clima. Los pronósticos y previsiones de la producción de cereales para el vigente ciclo invierno 2009 mantienen la tendencia negativa a medida que avanza la cosecha.

Hallan cadáveres de dos jóvenes en La Vega tras ser secuestrados

Una de las víctimas, desaparecidas desde el sábado, es hijo de un sargento de la PM.


Noticias tomadas de El Universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario