miércoles, 7 de octubre de 2009

LAS NOTICIAS DEL DÍA


La inflación se acelera y registra el mayor salto en nueve meses

Se embalan los precios al mayor de los productos importados

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela desnudan que la inflación ha tomado impulso y en septiembre registra un avance de 2,5%, que representa el mayor incremento en los últimos nueve meses.

Así, al cierre del tercer trimestre los precios acumulan un aumento de 18,5%, que si bien es inferior a 21,8% del mismo lapso de 2008, es el más elevado de América y aún la enfermedad inflacionaria no se manifiesta en toda su intensidad. En el ajuste de precios juega un rol esencial que ante el declive en el precio del petróleo el Gobierno recortó la entrega de divisas al tipo de cambio oficial y una porción importante de las empresas importa a través del mercado paralelo, donde el billete verde tiene un valor muy superior (divulgarlo está prohibido por ley). Esta devaluación de facto tiene consecuencias. Los precios al por mayor de los productos importados aumentan 4,2% en septiembre, una magnitud que representa el incremento más pronunciado en los últimos 33 meses al obviar el 8% registrado en abril de este año. Incluso entre diciembre y septiembre los precios al por mayor de los productos importados se elevan 30,9%, presagiando nuevas alzas para los consumidores en el mediano plazo. Si bien los comerciantes ya cancelan un precio superior por los electrodomésticos, ropa y toda la serie de bienes que importan, aún no trasladan del todo el costo a la población. El control de precios en una amplia gama de productos obliga a esperar la autorización del Gobierno para concretar ajustes, a lo que se añade un entorno de mercado que dificulta este tipo de decisiones. Para los detallistas es difícil incrementar los precios cuando el consumo cae y existe una mayor competencia por captar compradores. El salario ha perdido terreno frente a la inflación y el Banco Central indica que en el segundo trimestre de este año el consumo de las familias desciende 2,7% mientras que las ventas del comercio se reducen 6,5%. Otra señal de que la capacidad de compra ya no es la misma es el aumento del desempleo y la pérdida de empuje en las solicitudes de crédito. No obstante, lo previsible es que paulatinamente el aumento en los precios al por mayor de los productos importados llegue al bolsillo del consumidor. El economista Orlando Ochoa explica que en los últimos cuatro meses del año las empresas ajustan el costo del componente importado "y tenemos un entorno cambiario muy incierto". Añade que "hay un gran desorden fiscal, endeudamiento masivo y las empresas podrían prever una devaluación para el próximo año". Comida cara Entre febrero y junio el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas mantuvo la mayor estabilidad en años, con mínimas variaciones de entre 0 y 1%, pero la tendencia queda en el pasado y al salto de 2,8% en agosto sigue un fuerte incremento de 3,3% en septiembre.

Chávez delegó en Fidel Castro la compra de equipos médicos

Un editorial del líder cubano corrobora que se encargó el mismo de la adquisición.

El proceso de licitación sustentado en requerimientos técnicos establecidos por un equipo de expertos en el área sanitaria del Ministerio de Salud, fue abruptamente detenido en 2006 por el presidente Hugo Chávez, quien otorgó la responsabilidad al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro. Prueba de ello constituyen sendos editoriales del líder cubano, de fecha 14 de julio de 2007 y 7 de septiembre 2009, a través de los cuales realizó un reclamo a la empresa holandesa Philips, por incumplir el contrato con el Gobierno de la isla, para suministrar equipos y repuestos destinados a Cuba y Venezuela. "El presidente Chávez, satisfecho con el trabajo de los primeros contingentes que viajaron a Venezuela para laborar en Barrio Adentro (...) nos solicitó la creación de un programa que pudiera beneficiar a todos los sectores de la población venezolana. Surgieron así los centros diagnóstico de alta tecnología; estos complementarían la tarea de los 600 centros de diagnóstico integral que, como policlínicos de amplios servicios, con sus laboratorios y equipos, apoyarían a los consultorios de Barrio Adentro", expresa Castro en su columnaREFLEXIONES DE FIDEL que publican el diario GRANMA. En el escrito, el líder cubano especifica que negoció personalmente para Cuba y Venezuela la adquisición de 3.553 equipos médicos con las empresas Philips y Siemens, con un valor de 72 millones 762 mil 694 dólares, recursos que fueron suministrados por Caracas. Asimismo el dirigente aclara que la negociación con las compañías antes mencionadas no es la primera que realiza La Habana para suministrar tecnología médica a Venezuela. "Hemos cooperado con Venezuela en la compra de cientos de millones de dólares de equipos médicos para su red nacional de salud, en un variado surtido de equipos sofisticados de alta tecnología procedentes de otras firmas europeas y japonesas". El pasado 2 de octubre un grupo de ex ministros de Sanidad cuestionó que la compra de equipos se hiciera a través de Cuba. Explicaron que esto encierra en una caja negra la ya turbia inversión en salud e imposibilita la contraloría. Advierten que el enorme gasto en salud, no se ha traducido en mejoras de los indicadores sanitarios.

Estudiantes informarán a 50 embajadas sobre presos políticos

Universitarios señalaron que el Gobierno persigue la disidencia política


PUERTO LA CRUZ.-
Más de 50 embajadas establecidas en el país recibirán los informes contentivos sobre la situación de los 47 presos políticos que mantiene el gobierno del presidente Hugo Chávez. Los estudiantes que adelantaron la huelga de hambre en la sede de la OEA, de la UDO, de la Santa María , entre ellos Jesús Pérez, Jorge Márquez, Carlos Perfecto, Samuel Marín, Juan Machuca, Jorge Oriad y Rebeca Rojas explicaron los alcances de la acción, que prosiguió con la marcha del pasado sábado, pero que continuará porque hay otras personas detenidas a quienes se les ha cercenado sus derechos constitucionales. Los jóvenes precisaron que acudirán a las embajadas para que todo el mundo conozca la forma cómo se aplica la justicia en Venezuela y el doble discurso que maneja el presidente Chávez cuando habla de democracia pero persigue la desidencia política. Dijeron que solamente en Anzoátegui hay cinco estudiantes con expedientes abiertos y régimen de presentación en tribunales por manifestar en las calles. La estudiante Rebeca Rojas, del núcleo de UDO Monagas, refirió que aún quedan dos en la cárcel de La Planta. Jesús Pérez precisó que están llevando un mensaje de unidad "que es lo que necesita el pueblo y que oriente dio un ejemplo al tomar la iniciativa de hacer la huelga que logró que liberaran a Julio Rivas y que se pronunciara la OEA". Los estudiantes explicaron que están analizando quiénes irán a Washington a reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la cual también entregarán un informe de cada preso político. Además, señalaron que llegó la hora de la renovación no sólo de Gobierno sino de los líderes venezolanos. El 25 de noviembre se escogerán a los representantes de consejos universitarios, escuelas y están seguros de ganar, dijo Ernesto Perfecto, secretario general de la FCU Anzoátegui.

Restringirán a emisoras que quieran estar por cable

AN analiza borrador de ley para regular medios por suscripción.

Detienen a cinco trabajadores de CVG tras protestar

Anuncian inversión en área de aluminio tras manifestación laboral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario