Caracas.- El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Ubaldo Santana, instaló hoy la Nonagésima Asamblea Ordinaria donde se tiene previsto discutir la aprobación y aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y los principales problema que afectan a la sociedad venezolana. En sus palabras iniciales expresó la preocupación de la institución por el clima de violencia que se vive en el país. "Venezuela se ha convertido en una sociedad violenta. Con gran consternación comprobamos el incremento en ciudades, campos y fronteras de los índices de muertes por actos violentos".
Advirtió que los fines de semana "se han vuelto una tragedia que envuelven a muchas familias en un manto cruento y de dolor. Los jóvenes y los niños son las principales victimas de este flagelo junto con la violencia que se ha apoderado del país sin distinguir en color político, clase social o religión". Resaltó que en Venezuela hay una "grave carencia de políticas públicas acertadas" para combatir el flagelo de la inseguridad. "Se ha perdido, de forma acelerada, el valor sagrado de la vida humana y el sentido mismo de la existencia. Estamos frente a un grave problema afectivo y espiritual y a una grave carencia de políticas públicas acertadas".
Insistió que la sociedad no debe acostumbrarse a la violencia. "Debemos manifestar firmemente nuestro rechazo a cualquiera de sus expresiones y, particularmente, a los atentados de la vida como son los secuestros, las extorsiones, el narcotráfico, el vicariato, el comercio de órganos, la explotación de menores".
Hizo un llamado a toda la sociedad para que "tome mayor conciencia sobre el problema de la inseguridad" y a las autoridades competentes para que "tomen medidas efectivas que protejan a toda la ciudadanía". De igual manera, exhortó a los factores que hacen vida en el país a "respetar" la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en lugar de tratar de "modificarla o cambiarla por una nueva Carta Magna". Indicó que es necesario reinstitucionalizar la nación, incentivar el diálogo y mejorar la calidad de vida. "Necesitamos cambiar nuestras mentalidad para entender que la pobreza no la resuelve el gobierno con medidas macroeconómicas y una mejor distribución de la renta petrolera".
Inadmisible presencia de grupos irregulares
Monseñor Santana, calificó de "amenazante para la convivencia pacífica del país" el clima de tensión que se vive entre Venezuela, Colombia y Ecuador y declaró "inadmisible la presencia y la acción de grupos irregulares de diversos signos que "se mueven libre e impunemente en nuestras fronteras". "Ante tan amenazante situación para la convivencia pacifica y fraternas de estos pueblos, los habitantes de estas tres naciones y de la América entera debemos aprovechar todas las ocasiones para impulsar con hechos la difusión del evangelio, el valor de la dignidad humana y el sentido sagrado de la vida. Todo sin excepción debemos empeñarnos y a fondo en la promoción de la paz y la concordia".
Educación es prioridad
El presidente de la CEV considera que el tema de la aprobación y aplicación de la Ley Orgánica de Educación es de suma importancia, pues "existe un gran colectivo de católicos trabajando y ellos serán los primeros en intervenir para que se apliquen los correctivos necesarios".
"Hay un gran colectivo de católicos inmerso trabajando en el mundo de la educación y ellos serán, sin duda, los primeros que van a intervenir para que no sólo la ley se aplique de la manera mas constitucional y objetiva posible sino también para que la leyes especiales que se vayan a preparar, discutir, elaborar y aprobar sean leyes que no cercenen los derechos fundamentales que tienen también los padres y la sociedad de transformarse y de ser protagonistas de la calidad educativa en Venezuela", destacó.
Respetar a la Iglesia
A la salida de la reunión, monseñor Santana declaró que el año 2010 será difícil si se enfoca desde el ángulo de la polarización "pero puede ser un año fecundo si cambiamos el rumbo y buscamos abrir espacios de participación y que en los distintos sectores surjan lideres verdaderos, interesados en hacer del dialogo la herramienta fundamental porque aquí solo hay dos vías, o dialogamos o caemos en mayor violencia". Pidió al Gobierno y a la oposición respetar la verdadera naturaleza de la Iglesia Católica. "El gobierno quiere hacernos 'gobierneros' y los de oposición 'oposicionistas' y yo creo que tanto para el gobierno como para la oposición es importante que respeten la verdadera naturaleza de la acción de la iglesia y que en ese sentido nos ayuden a cumplir con nuestra misión religiosa, promover valores y principios morales", expresó.
Secuestran y tirotean a primo del ministro Tarek El Aissami
Caracas.- Un grupo de antisociales armados sometió e hirió gravemente en horas de la noche del miércoles al Director General de Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada del Ministerio de Interior y Justicia, Haitam Sabeck, primo del Ministro del Interior, Tarek El Aissami. La victima de 31 años de edad fue interceptada cuando llegaba a una residencia situada en la avenida Fuerzas Armadas a bordo de su camioneta Toyota, modelo Merú. Los antisociales tras despojarlo de sus pertenencias y de conducirlo por distintos cajeros automáticos lo despojaron de su camioneta y le propinaron al menos cinco disparos, informaron fuentes policiales. El alto funcionario fue dejado abandonado en un sector de la avenida Francisco Fajardo, próximo a la urbanización Caricuao. La victima fue trasladada al Hospital de Clínicas Caracas de San Bernandino donde está siendo intervenido quirúrgicamente. Uno de los disparos le afectó el pómulo derecho. Empleados del Ministerio del Interior fueron llamados para que acudieran al centro asistencial para donarle sangre al agraviado. El pasado mes de noviembre el Vicepresidente de Mercal fue sometido y herido tras ser igualmente secuestrado cuando llegaba a una residencia situada en la parroquia Candelaria.
Petroleros de Anzoátegui reclaman pronta aprobación del contrato colectivo
Caracas.- A casi un mes de cumplirse del vencimiento del contrato colectivo, el próximo 21 de enero, los trabajadores petroleros del estado Anzoátegui continúan a la espera de su pronta aprobación.
Hoy, por cuarto día consecutivo, un grupo de ellos reclamó el reinicio de la discusión del contrato, suspendida desde el pasado 21 de diciembre, por la falta de Pdvsa de ofrecer una contraoferta de las cláusulas económicas. Piden que se tome en cuenta un bono anual, que se otorgaba anteriormente y que tenía que ver con la evaluación por desempeño, así como un aumento del bono alimenticio y que se incluya una cláusula de préstamo de al menos 300 mil bolívares fuertes para la adquisición de viviendas. Para hoy está previsto que Pdvsa y la Federación petrolera retomen las negociaciones de la convención colectiva en Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario