NOTICIAS DEL DÍA
Tasa de desempleo en el país se ubicó en 6,6 % al cierre de 2009
Reservas internacionales cerraron 2009 en 35.830 millones de dólares
Caracas.- Las reservas internacionales venezolanas se ubicaron en 35.830 millones de dólares en 2009, informó el Banco Central en un reporte recibido este viernes. De la cantidad total, 830 millones de dólares están en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía. El gobierno venezolano considera que el nivel óptimo de reservas es 30.000 millones de dólares, reseñó AFP. En 2008, según datos oficiales, las reservas internacionales cerraron en 43.127 millones de dólares, pero en enero el Banco Central transfirió 12.000 millones al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), un fondo especial que administra el Ejecutivo por concepto de "reservas excedentarias".
Industrias privadas de Guayana en peligro por ahorro eléctrico
Advierten que la medida oficial pone en juego 45.000 empleos en la región. El plan de ahorro de 558 Megavatios que el Gobierno aplicará en las industrias básicas coloca más dudas al futuro de los industriales de Guayana y al sector manufacturero de todo el país. "Ya estamos en una situación de supervivencia", expresó Fernando Goyenechea, presidente de la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana. Tal es el temor que desató la medida oficial y una hipotética paralización de las empresas básicas que hasta la deuda de 1.000 millones de dólares que estas tienen con los industriales privados de la región ha pasado a un segundo plano. "La situación ahora está en otra magnitud, conceptualmente el problema es más grave", precisó Goyenechea. A juicio del directivo, si a la merma de producción que mostraban estas industrias antes del plan de ahorro energético se le suma la parada parcial de hornos en Sidor y el cierre de 320 celdas en CVG Venalum, el panorama se oscurece y los efectos serán demoledores.
"Si las empresas básicas se paralizan, se paraliza Guayana. No hay forma de eludir la dependencia de esas empresas", afirmó Goyenechea.Solo en Guayana, Goyenechea aseguró que están en peligro 45.000 empleos de pequeñas y medianas industrias privadas que prestan servicios en las industrias básicas. Según explicó, se trata de 300 compañías que trabajan directamente con las industrias básicas a través de mano de obra, transporte y otros servicios. Asimismo, otras 600 están asociadas al sector comercial de Guayana.
Reacción en cadena Pero el impacto no se reduce allí. Lo que para el Gobierno nacional es una medida de urgencia para atenuar la crisis eléctrica, para Goyenechea puede generar consecuencias negativas en toda la industria nacional si finalmente se acentúa la contracción de la producción en ese conglomerado de empresas.
"Guayana dejaría de comer, pero el resto del país recibiría un golpe monstruoso", sentenció el representante de los industriales. Su sentencia está sustentada en el hecho de que desde Guayana sale buena parte de la materia prima que emplean otras industrias en sus procesos productivos. El efecto no solo será para el país, pues los clientes internacionales de las empresas básicas se seguirán viendo afectados por la baja en los envíos de productos.
El mensaje de fin de año del presidente del Banco Central de Venezuela habla de una caída de 44,7% en las exportaciones no tradicionales, que se situaron en 3.326 millones de dólares al cierre de 2009. Entre otros factores, el descenso estuvo asociado a la reducción de los despachos al extranjero por parte de las productoras de metales comunes, además de los de químicos y cauchos, entre otros. Por su parte, el economista José Guerra señala que los sectores productores de acero, aluminio y mineral de hierro aportan 7% del Producto Interno Bruto.
Sidor, Venalum y Alcasa -empresas básicas en las que se concentra el plan de ahorro energético- generan más de 23.000 empleos directos. Junto a los puestos de trabajo indirectos, en Guayana alrededor de 12% de la población ocupada depende de estas industrias. En la siderúrgica conviven 7.100 trabajadores directos, mientras que otros 10.000 laboran a través de empresas contratistas. Entre tanto, Venalum y Alcasa tienen una nómina de 3.000 y 3.300 trabajadores respectivamente, según indicaron representantes sindicales.
Saldarán deudas laborales El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, señaló desde Guayana que los trabajadores de las empresas básicas no serán afectados por el cese de algunas áreas operativas de Sidor, Alcasa y Venalum. "El Gobierno garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores. No hemos despedido a ningún trabajador y no lo vamos a hacer", destacó el titular de ese despacho.
Durante una visita a Guayana agregó que antes de que finalice esta primera quincena de enero el Gobierno saldará las deudas que mantiene con los trabajadores. En el transcurso de 2009 las industrias básicas sufrieron conflictos laborales que afectaron su productividad. Las deudas laborales, así como los reclamos de contratados para ser absorbidos por las empresas estatales colmaron el año.
Delegados del PSUV discutirán elección de candidatos a la AN
Este fin de semana se reanudan las sesiones en el ALBA Caracas. El Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reanudará este fin de semana para abordar temas relacionados con la estructura de la organización y comenzar a evaluar el método que se utilizará para la elección de los candidatos a la Asamblea Nacional. Fuentes de la organización explicaron que el Congreso tiene la potestad de definir cómo será la manera de seleccionar a los aspirantes a ocupar una curul en el Parlamento y señalaron que esa discusión se dará en el próximo trimestre, pues en mayo, debido a los lapsos del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya deberían estar definidas las candidaturas para los comicios del 26 de septiembre.
Se espera que la mayoría de los 141 diputados del PSUV que ejercen en el Parlamento repitan en sus cargos, pues a juicio de la directiva de la organización roja los legisladores han demostrado que apoyan el proyecto político del presidente Hugo Chávez y no han puesto obstáculos al momento de "facilitar las acciones del Ejecutivo para instaurar el socialismo en el país".
Los directivos del PSUV Darío Vivas y Carlos Escarrá han aclarado que los delegados tienen la autoridad de hacer la selección porque fueron electos en primarias. Vivas explicó el miércoles pasado que el mismo Congreso definirá la estrategia electoral a seguir: "Cada cuadro deberá ejecutar la línea estratégica que resuelvan los delegados del Congreso". Entre los métodos que se están evaluando desde la dirección del PSUV destacan en primer lugar que los mismos delegados del Congreso nombren a los candidatos; que un porcentaje de los aspirantes sea designado por el Congreso y otro a través de primarias (se habla de 50 y 50% pero el número podría variar); que solo sea por vía de primarias, tanto para aquellos que se elegirán de manera nominal como para los que van en las listas. La dirección del PSUV ha insistido en que los candidatos se seleccionarán de acuerdo con el artículo 67 de la Constitución que establece elecciones internas en los partidos.
6 de cada 10 ciudadanos pueden votar en comicios parlamentarios
1.783.679 venezolanos deben inscribirse en el Registro Electoral antes del 30 de abril. La Asamblea Nacional echó ayer por tierra -de forma oficial- el mito que sugiere que en Venezuela por cada hombre existen tres mujeres. Según la proyección poblacional aprobada para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, para esa fecha deben vivir en el país 9.350.949 hombres mayores de 18 años y 9.494.170 mujeres. En total 18.845.119 adultos que podrían sufragar en los comicios parlamentarios -descontando a los inhabilitados- si se inscriben en el Registro Electoral. No obstante, según el último corte del padrón de votantes -con fecha del 30 de noviembre de 2009- están habilitados para sufragar 17.061.440 personas, lo que sugiere que en el operativo especial de inscripción de votantes para los comicios parlamentarios deberían inscribirse 1.783.679 personas. Según el cronograma de actividades preelectorales difundido por los rectores del CNE, la inscripción de nuevos votantes, así como la actualización de datos, comenzará el lunes 25 de enero y culminará el viernes 30 de abril.
Las personas que cumplan 18 años entre el 30 de abril y el 26 de septiembre podrán inscribirse en el RE durante los próximos tres meses, al igual que los ciudadanos en edad de votar que aún permanecen sin formalizar su alta en la base de datos de votantes.
Desequilibrio poblacional La proyección de habitantes por entidad federal para septiembre de 2010, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con base en el Censo Nacional 2001 y aprobada ayer por los diputados de la Asamblea Nacional, ratifica el desequilibrio poblacional del país.
Cinco de cada 10 venezolanos habitan en sólo seis entidades federales. Según la proyección aprobada por el Parlamento -para que el CNE diseñe las circunscripciones de votación-, el Zulia debería tener para septiembre 3.825.601 habitantes, lo que equivale a 13,25% de toda la población del país. Le siguen el estado Miranda con 3.010.511 habitantes (10,36%); Carabobo con 2.335.867 pobladores (8%); el Distrito Capital con 2.100.977 ciudadanos (7,29%); Lara con 1.896.420 habitantes (6,5%) y Aragua, en donde deberían habitar 1.745.031 personas (6%). Los estados con menos densidad poblacional continúan siendo Amazonas con 1532.437 habitantes (0,53%); Delta Amacuro con 163.872 habitantes (0,57%); Cojedes con 319.036 habitantes (1,10%) y Vargas con 342.353 habitantes (1,18%).
Chávez proyectó 19,7 millones En vísperas de los comicios regionales del 23 de noviembre de 2008, el presidente de la República aseguró que deberían estar inscritos 19,7 millones de personas. En ese momento -mes de junio de 2008- estaban habilitados para sufragar 16.395.195 personas. Si se logra inscribir en el RE a 1.873.679 personas mayores de edad que aún permanecen por fuera del padrón, se establecería un crecimiento sin precedentes en la base de datos de votantes del país; especialmente si se considera que entre los años de 1958 y 1998 el RE aumentó a una tasa promedio anual de 7% o que en los últimos seis años se han inscrito 3.023.540 votantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario