viernes, 3 de diciembre de 2010

Charla inaugural en ocasión del XIV Congreso de Microscopía Electrónica y Microanálisis efectuado en Mérida del 7 al 10 de Noviembre del 2010.

Luis M. Carbonell

Academia de Ciencias Físicas,

Matemáticas y Naturales.

Dr. Mario Bonucci Rossini, Rector de la Universidad de Los Andes

Dr. José Mauro Briceño, Presidente del Comité Organizador del XIV Congreso de Microscopía Electrónica y Microanálisis

Dra. Zoilabet Duque, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Microscopía Electrónica y Microanálisis

Srs. Profesores de esta Ilustre Universidad

Amigos Estudiantes

Amigos Todos

Tengo que confesar que cuando el Dr. José Antonio Serrano en Caracas, me entrego la invitación para esta charla en la Universidad de los Andes en ocasión del Congreso que hoy celebramos la acepté de inmediato no solo por considerarlo un honor sino porque a pesar de no haber estudiado en ella me unen a esta Universidad no solamente sentimientos académicos sino afectivos.

Digo lazos afectivos ya que tengo con la Universidad lo que podríamos llamar una genealogía académica. En efecto, dos veces fue Rector en 1863 y 1887, el Dr. Caracciolo Parra Olmedo, abogado, educador, político, hombre muy dedicado a la Universidad y denominado el Rector Heroico fue el padre de mi abuelo el General Caracciolo Parra Picon.

Microscopio electrónico creado por Ruska El Dr. Ramón Parra Picon hermano de mi abuelo, cirujano partero, farmacéutico escritor y profesor en varias cátedras de esta Universidad también fue Rector en el año 1908.

Más tarde, en 1917 mi padre, el Dr. Diego Carbonell médico, historiador, universitario, científico y diplomático ejerció la rectoría de esta ilustre casa de estudio siendo nombrado posteriormente, Rector de la Universidad de Central.

Este afecto lo demostré cuando ejercía la Dirección del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas que se manifestó con la formación de personal altamente calificado para varios laboratorios de la Universidad así como la íntima colaboración que tuvimos en ocasión de la creación de la Facultad de Ciencias de esta Universidad y del Centro de Microscopía Electrónica.

Mucho me agrada y lo apoyo de todo corazón el que se denominen este Congreso con el nombre de la Dra. Haydé Viloria de Castejón la cual tuve en el inicio de su carrera como estudiante graduado en el IVIC en el Departamento de Histoquímica y Patología Experimental. Allí se vio su interés por el estudio del sistema nervioso lo cual se concretó posteriormente en la Universidad de California en el Instituto de Investigaciones Cerebrales bajo la dirección del Dr. Jan Brown.

Ernesto Augusto Federico Ruska, ingeniero electrónico y físico, creó y desarrolló el microscopio electrónico recibiendo por esto el premio Nobel en 1986 junto con Heinrich Roher, que diseñó el microscopio de barrido. El Dr. Ruska por el año 1930 había comprendido que con un haz de electrones, dirigido por magnetos, al tener una menor longitud de onda que el haz luminoso podían dirigir y enfocar el haz de electrones como las lentes ópticas hacen con la luz. En base a esto trató de diseñar un microscopio electrónico rudimentario con el cual logró 400 aumentos produciendo imágenes con más resolución que con el microscopio de luz. Basándose en los principios de Ruska el microscopio fue perfeccionándose llegando a aumentos de 2 millones y en la actualidad usando temperaturas sumamente bajas se inicia la criomicroscopia la cual da maravillosas resoluciones y aumentos.

Conocemos los diversos tipos de microscopios electrónicos, el de barrido (TEM), el de transmisión (SEM) y el de túnel (STM). Sin embargo quiero mencionar en forma especial el microscopio de 4 dimensiones. En los microscopios antes mencionados vemos una imagen estática en tres dimensiones en este revolucionario microscópico le agregamos a las tres dimensiones el espacio-tiempo considerada en la mecánica cuántica como la cuarta dimensión. En otras palabras vemos al objeto en movimiento en tiempo real como si se tratara de una película en estructuras de apenas una milmillonésima de metro. Este microscopio fue diseñado Ahmed Zewail Premio Nobel en química de 1999

La microscopía electrónica comienza a desarrollarse en el país con el Dr. Humberto Fernández Morán en el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Neurológicas (IVNIC) entre los años de 1954 y 1958 con la importación de un ultramicroscopio RCA y dos ultramicroscopios Siemens. Esto se completaba con los ultramicrotomos y las cuchillas de diamante que se fabricaban en el propio instituto así comos equipos de fotografía.

El Dr. Fernández Moran publicó mientras fue Director del IVNIC, 12 trabajos los cuales llevan su firma y estuvieron centrados alrededor del uso del cuchillo de diamante desarrollado en el Instituto Karolinska por el Dr. Fernández Moran. Estudio básicamente material biológico, inclusiones de virus, retínulas de insectos, tejido nervioso, hueso, corazón embrionario virus del mosaico y diversos metales. Todos estos trabajos fueron publicados en las mejores revistas especializadas internacionales. Los resultados fueron correctos de tipo morfológico y descriptivo.

Posteriormente y durante los cuarenta años de la democracia asistimos a un desarrollo acelerado del uso del microscopio electrónico en nuestras universidades e institutos de investigación.

La abundancia de trabajos presentados al Congreso ha permitido establecer dos grandes secciones, la de Biomedicina y la de Ciencia de los Materiales demostrándonos esto además el acercamiento al estudio de problemas importantes para el desarrollo del país. Hay unos cuantas presentaciones del uso del ME en tumores. Tuvimos ocasión en los primeros años del IVIC de usar el ME para este tipo de diagnóstico y mucho me complace que se siga haciendo esto. Creo que el uso del MC en 3D en este tipo de diagnóstico sobre todo en los tumores malignos indiferenciados puede ser importante. Se le da importancia a la formación del recurso humano para la especialidad con la idea clara de hacerla progresar. Las varias presentaciones sobre parásitos que alteran nuestra salud pública suenan realmente atrayentes.

En la sección de la Ciencia de los Materiales indudablemente será interesante la presentación que tiene que ver con el pasado presente y futuro de la microscopía electrónica ya que avizorar estas tres etapas del tiempo nos permite ajustar nuestros objetivos. Las presentaciones sobre corrosión tienen a mí entender una gran importancia ya que en el país tenemos graves problemas con ella.

No puedo dejar de felicitar a los responsables de este Congreso por los cursos Pre y Post Congreso. En ellos se ve una secuencia en la adquisición del conocimiento interesante, ya que en el curso precongreso durante dos días se dan las bases para identificar minerales y su estructura y luego en el curso postcongreso se familiariza al participante con una técnica específica usando el microscopio electrónico o técnicas de microanálisis para la identificación de minerales.

Me atrae mucho el programa de Microscopía para niños iniciado en el XIII congreso en Cumaná en el 2008 ya que me recuerda estando en el Ministerio de Educación en 1984 la instalación por primera vez de un cuarto de computación en una escuela del 23 de Enero, el cual a pesar del vendaval en el que vivimos está todavía funcionando.

El Foro “Microscopía Electrónica en el Desarrollo Estratégico de Venezuela” suena muy interesante ya que se deja de ver al microscopio electrónico como un instrumento de laboratorio y se lo incluye en la dinámica del país.

Hasta ahora hemos hablado en un nicho muy particular, un congreso de una magnífica especialidad en una universidad que todavía conserva su autonomía. Pero sucede que estamos en un medio muy dinámico, cambiante y que de una u otra manera altera nuestras condiciones de vida. Seria una falta muy grave si nos encasilláramos y dándole la espalda a esa realidad nos ocupáramos solamente de lo que hacemos en nuestras casas o lugares de trabajo.

Una nube negra está empañando a la patria, estamos delante de un país que no es país, ya que se han destruido las bases esenciales de toda nación civilizada y eso corresponde a la destrucción de sus instituciones siendo reemplazadas por entes ineficientes, corruptos y faltos de credibilidad. Los venezolanos padecemos las consecuencias de un proyecto político uniformado autoritario que se caracteriza por la represión, el bandidaje político y la corrupción.

Suceden cosas que la imaginación más afiebrada no logra forjar. Personas asaltadas y robadas en sus casas al denunciar el delito en la policía comprueban que el individuo que recibe la denuncia es reconocido por el denunciante como uno de sus asaltantes y el denunciante amenazado de muerte por el policía bandido tiene que retirarse rápidamente. Esto es solo una muestra de la destrucción de los valores básicos en los que queremos vivir. No es normal que aceptemos abusos y exabruptos como este y esto ser parte de nuestra cotidianidad.

Las universidades autónomas están en una batalla de supervivencia. Las están estrangulando a través del financiamiento y esta lucha tiene como base que a nuestros gobernantes les enferma la existencia de talento y la libertad para ejercerlo. El gobierno esta formado por mediocres e ignorantes que no pueden producir sino decisiones y acciones mediocres y destructivas. A solo frustración y odio, hermanados con ignorancia y fanatismo de secta se puede explicar que antiguos alumnos y profesores investidos como ministros hagan un esfuerzo tan grande para destruir todo lo que huela a calidad y civilismo.

Todo lo que tocan lo destruyen: la desolación y miseria que vemos en este país petrolero es injustificable, después de once años de gobierno omnímodo, absoluto y con los ingresos más fabulosos que haya tenido gobierno alguno. No hay justificación para la desinversión en infraestructura, en servicios básicos, en la red hospitalaria, en los centros educacionales

Y, cual es el Atila que lidera esta destrucción basándose en lecturas mal digeridas, trasnochadas y principios e ideologías rancias y paleolíticas? Pues, está, dirigido por un caudillo cada vez mas alejado de la realidad que promueve los extremos en sus acciones y un partido (PSUV) infiltrado por oportunistas, arribistas, escuálidos, incompetentes, resentidos sociales, que promueven el parasitismo social de la gente menos preparada. A ese grupo de personas a las que me he referido los denominamos chavistas, pero creo que le podemos agregar algo más a este nombre y es el comunismo quedando el comunismo-chavismo como representante de una nueva plaga que está acabando con las esperanzas e ilusiones de los habitantes de nuestro país pretendiendo arrebatarnos el presente y el futuro.

Indudablemente que la personalidad de este Atila tiene que ver en forma importante con la destrucción del país. No soy siquiatra ni sicólogo pero esos señores han estudiado y publicado numerosos trabajos sobre el tema.

Todos están de acuerdo que estamos enfrente de un narcisista o sea el que se ama asimismo lo cual se produce con diversas intensidades. El narcisista, en este caso nuestro presidente, es un exhibicionista, impulsivo, caracterizado como un utopista pragmático volcado a destruir el fundamentalismo neoliberal promovido por el capitalismo. Tiene una personalidad histriónica y emplea un discurso excesivamente impresionista, carente de lógica y precisión. Es un mitómano empedernido, esencialmente egoísta y que debe ser permanentemente adulado y admirado, sin importar los costos en que deba de incurrir la sociedad para ello. Como buen mentiroso siempre se esconde detrás de una legalidad política amañada. Pierde el sentido de la realidad por el enorme desarrollo de su grandioso ego. Es un individuo esencialmente envidiosos y por lo tanto altamente destructivo, como lo ha hecho con las universidades e industrias privadas aniquilando todo lo bueno y valioso que exista para que no haya nada que envidiar. A esto agregar que la cobardía de Atila es una vergüenza para los que nos dejamos someter por ese deplorable joropero

La última característica que voy a nombrar me parece importante y es la incapacidad para amar en todas sus dimensiones ya que concentrándose en su enorme ego, no hay disponibilidad afectiva para las demás personas.

Si aplicamos estas características a un jefe de estado, con importantes ingresos petroleros y con alto poder de seducción y manipulación de las masas, que se rodea de áulicos que propagan sus mensajes y que se enriquecen, las repercusiones son catastróficas tanto a nivel nacional como regional.

El régimen nos ha declarado la guerra. Nosotros debemos responder con las armas que disponemos. Una de las pocas cosas que nos han dejado es la palabra la cual debemos de usar con todo rigor, con ella podemos sustentar nuestros argumentos y ser implacables en el uso del lenguaje, tenemos que soñar, no hay nadie que nos lo impida ya que soñar no solo es un derecho sino una obligación.

A pesar de lo que he dicho soy optimista pero no el optimista de la palabra rimbombante sino el que trata de dar soluciones a través de acciones que se puedan llevar a cabo. No podemos dejar que gane tamaño fracaso y debemos ponernos a trabajar para derrotar la vuelta a la prehistoria y la barbarie ya que la maldad, la deshumanización la perversión y últimamente la necrofilia histórica caracterizada por el irrespeto a nuestro libertador, han alcanzado niveles indescriptibles.

La victoria del 26S se puede llamar histórica y nos indica un camino de promesas positivas a seguir. Tenemos en nuestras manos la empuñadura de la espada democrática la cual si se une a una unidad férrea de los que adversamos este régimen nos da el muy posible chance de derrocar este manido gobierno en las elecciones del 2012.

No voy a entrar en detalles sobre lo que significaría para este tembleque gobierno el tener la oposición, lo cual no es descartable, una mayoría en la Asamblea Nacional pero lo que si puedo asegurar es que se modificaría para bien la situación en el país en lo económico, político y social.

Propongo conversar con la disidencia. Entendemos por disidencia aquellos que habiendo militado o haber estado de acuerdo con el mal llamado socialismo del siglo XXl, actualmente transformado en comunismo, deciden poner tienda aparte pero sin desprenderse completamente de las paleolíticas doctrinas de nuestro actual presidente. Estas personas a mi entender tienen dudas y habrá que convencerlas en forma definitiva que el camino mostrado por el comandante no es el más acertado basándose en sus actuaciones, que hay otro como es la democracia que lo protegerá de manera mucho más efectiva desde el punto de vista económico, político y social y todo esto basado en sólidos programas que se equilibren con los del gobierno.

La caída de los dictadores siempre se ha hecho por lo que podemos llamar el centro político es decir no por los extremos. En el caso de Pérez Jiménez no lo sucedió ni el extremo comunista o militar, bastante fuertes para el momento, sino una junta distribuída entre militares y civiles. Lo mismo pasó en Chile y Perú y pueda ser que corramos la misma suerte.

Otra acción muy importante es unirnos a los estudiantes ya que podemos tomar como ejemplo la rebelión en 1928 preñada de esperanzas que trajo dignidad y democracia. Hoy tenemos a mano miles de verdaderos universitarios con los que podemos hacer lo que sucedió en el 28.

Nos queda por delante un camino difícil de transitar pero no imposible. Su punto focal no será la mayoría en la Asamblea que todavía no podremos considerar como fin ya que es la elección presidencial en el 2012 que marcara un nuevo camino. La ruta de la reconstrucción de un país destruido no será fácil pero considero que resucitaremos como el ave fénix de sus cenizas y esto solamente dependerá de cada uno de nosotros.

Nuestra mayor defensa en la hora actual venezolana es la convicción de que ella reside en la armonía, pluralidad y diferencias de nuestras respectivas identidades; en encontrarnos unos a otros y, sobre todo (!y es lo más difícil¡) encontrarse uno consigo mismo reconociendo esas diferencias y rechazando la imposición de cualquier clase de criterios únicos, dogmáticos, abusivos, excluyentes y discriminatorios.

Es un compromiso que todos tenemos y estoy completamente seguro que lo cumpliremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario