miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mesa de la Unidad democrática rechaza designación de magistrados del TSJ

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el partido Primero Justicia criticaron, en sendas declaraciones, la decisión de la Asamblea Nacional (AN) de designar a 41 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).


La MUD, en un comunicado rechazó que a días de producirse el cese de funciones de la AN "se hayan alterado las reglas del Estado de Derecho y del juego democrático" y se desconozca "el derecho y principio de participación ciudadana", cuando lo procedente era dejar la designación al nuevo parlamento plural que se instalará el 5 de enero.

La Mesa denunció la integración del Comité de Postulaciones Judiciales "que no fue expresión de la pluralidad de la sociedad venezolana" lo que viola el Artículo 270 de la Constitución, como el Artículo 70 de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia "con el propósito de que la agónica mayoría hegemónica de la AN pudiera cómodamente realizar designaciones inconsultas", cita el texto.

También Tomás Guanipa, secretario general de PJ, dijo que esa designación es a destiempo y que la prioridad de la AN ahora debe ser la atención de la tragedia climática, en lugar de "darle jueces al Presidente y no a un pueblo que clama por justicia, por igualdad, por imparcialidad".

"Esa Asamblea en vez de dar respuesta a los damnificados, a aprobar recursos especiales para atender esta tragedia, utiliza su tiempo para más política, para controlar absolutamente todo, para traicionar a Venezuela, burlando una vez más la voluntad de un pueblo que se expresó el 26 de septiembre", declaró Guanipa en la tarde de ayer.

Recordó que hace diez años Primero Justicia llevó un cerdo al Parlamento para denunciar "la cochinada" del oficialismo al designar a los magistrados del TSJ sin consultar.

"Queremos prender las alertas del país frente a esta nueva traición. Es el poder de un Presidente que lo controla absolutamente todo, frente al poder de un pueblo que lucha cívicamente por lograr un camino mejor", puntualizó el representante.

"El pueblo debe ratificar su compromiso con el cambio. El 52% de los votos obtenidos el 26S así lo refleja. Debemos entender que en democracia, es el pueblo quien tiene la última palabra. Al tomar una decisión como la de designar a los magistrados antes del 2012, los diputados oficialistas están burlando la voluntad del pueblo", enfatizó Guanipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario