viernes, 31 de mayo de 2013

Capriles pide a colombianos no confiar en Gobierno de Maduro


imageRotate
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL

"Yo le pido a Colombia ser solidario con los intereses de los venezolanos, la democracia y los acuerdos internacionales", dijo ayer el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, en rueda de prensa ofrecida al mediodía en Bogotá, a medios locales e internacionales, seguida en Venezuela a través de NTN24 y por internet. 

Antes, el candidato presidencial de la Unidad sostuvo un encuentro con venezolanos residentes en ese país, a quienes les pidió expresamente ser multiplicadores "de la verdad" de que le "robaron" la victoria en las elecciones del 14 de abril.

Capriles agradeció el recibimiento "sin condiciones" de parte del presidente de ese país, Juan Manuel Santos el miércoles, y dijo que le solicitó ayudar a hacer cumplir el acuerdo surgido en el seno de la Unasur para que se haga una auditoría completa del proceso del 14 de abril. Asimismo, desmintió que en su plan esté reunirse con el expresidente Álvaro Uribe y aseguró que su agenda de contactos en Colombia es "transparente". Recordó que el gobierno de Santos nunca ha armado tal escándalo, como levantó su visita, cada vez que la senadora Piedad Córdoba ha sido recibida por el Gobierno venezolano.

Pidió que no le inmiscuyan en la política colombiana porque él no es un actor en ese país y dijo que rechazaba cualquier tipo de descalificación que desde Venezuela se emita contra algún dirigente político del país vecino.

"Me siento absolutamente conforme con el recibimiento y todas las demostraciones de apoyo que he recibido en Colombia" dijo Capriles, quien pidió a los colombianos y sus gobernantes no confiar en el Gobierno venezolano que encabeza Nicolás Maduro y tampoco hacer caso a "bravuconadas" de funcionarios "sin legitimidad y profundamente cuestionados".

Ofreció disculpas a los colombianos por las expresiones de Diosdado Cabello y Elías Jaua -sin mencionarlos por sus nombres- que pretenden "chantajear a Colombia con un proceso tan delicado como es la paz", lo que demostraría que los acercamientos no son sinceros. 

"¿Saben lo que es reaccionar así por una foto? Eso demuestra la debilidad y la ilegitimidad de quienes dicen esas cosas. Yo no le daría relevancia, lo dejaría como una bravuconada más. Con eso tenemos que lidiar nosotros allá todos los días", dijo Capriles.

"No confíen los colombianos en el Gobierno que está en ejercicio en mi querida patria (...) Venezuela ha sido refugio para grupos irregulares, ha sido quien les ha pasado platica, financia, les da recursos económicos". Insistió en la ilegitimidad de Nicolás Maduro y dijo que éste ha buscado "comprar legitimidad" con su reciente gira latinoamericana. 

"Tomarse una foto no da legitimidad (...) como hicieron en Argentina, Uruguay y Brasil".

Henrique Capriles resaltó en sus dos apariciones públicas ayer que él le hizo saber al presidente Santos que "si Unasur acordó algo tiene que cumplirse, no pueden ser las reuniones sólo para tomarse fotos".

"¿Dónde está el secretario general de la OEA (José Miguel Insulza)? A esas instancias se las carcome la burocracia (...) La justicia tiene que ser expedita si no, no es justicia, ese es el objetivo de mi viaje a Colombia. Al grupito que chilla en Venezuela le duele mucho que venga alguien a decir la verdad porque ellos pretenden tapar la verdad". 

Mencionó la autorización de compra-venta de Globovision por parte de Conatel "en tiempo récord". "Eso hay que informárselo al Presidente de Colombia de propia voz", dijo Capriles y recordó ante los periodistas que RCTV cumplió seis años fuera del aire.

¿No les parece que eso es una alerta? ¿No les parece sospechoso que el Gobierno quiera controlar y censurar todos los medios? Es para hacernos invisibles", alertó.

Consultado sobre la actitud del Gobierno de Ecuador luego de las elecciones presidenciales en Venezuela, Capriles dijo que desde Colombia no debía dar opiniones sobre terceros países, sin embargo, respondió:

"El Gobierno del presidente (Rafael) Correa recibió más de 6 mil millones de dólares del Gobierno venezolano. Eso hace que algunos pierdan la prudencia, la mesura, el respeto a la política venezolana. No le aceptamos al presidente Correa que venga a opinar sobre la política venezolana, pero no me sorprende que la posición no sea ponerse del lado de la democracia sino del lado del Gobierno que le da facilidades".

Antes, en el encuentro con los venezolanos, Capriles se refirió al apoyo a Maduro de varios países de la subregión.

"Hay algunos que tienen una deuda muy grande en nuestro país que se hacen los locos con esa deuda. Que además saben que yo voy a cobrar esas deudas y salen a defender cualquier cosa que haga el Gobierno venezolano. Los venezolanos y América saben quiénes son, por eso digo: la democracia y los principios no pueden estar condicionados a la chequera, al uso del petróleo, a tratar de comprar conciencias".

También alertó a los sectores de izquierda de Colombia que no se dejen manipular por el discurso del Gobierno venezolano y especialmente aludió al Polo Democrático, que criticó que Santos recibiera a Capriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario