lunes, 27 de mayo de 2013

ENTREVISTA A JULIO BORGES

"ESTE GOBIERNO ES IRECUPERABLE MORAL Y POLÍTICAMENTE"
                               

ROBERTO GIUSTI , JULIO BORGES , COORDINADOR NACIONAL DE PRIMERO JUSTICIA |  
EL UNIVERSAL

El don de la serenidad y la mesura que Julio Borges suele transmitir no se correspondió, en esta oportunidad, con su discurso. Tajante en sus predicciones, el Coordinador Nacional de Primero Justicia hace dos consideraciones básicas a partir del audio Silva: causa fundamental de la crisis política venezolana es el dominio casi absoluto de los cubanos de la estructura de poder y eso implica el avance, a pesar de la debilidad del gobierno, hacia el fin de la democracia. La segunda consiste en la forma de evitarlo: "Cuando Mario Silva identifica, como el gran enemigo, capaz de liquidar la revolución, a las elecciones democráticas, demuestra que allí está la salida, aunque parezca una misión imposible vencer democráticamente a un régimen no democrático. El país debe entender que ese camino, en apariencia más largo, resulta el más corto".


-Ese reconocimiento de la naturaleza antidemocrática del gobierno, ¿no rompió una especie de supuesta virginidad porque, por muy antidemocrático que pueda parecer en sus ejecutorias, sus dirigentes siempre se mantuvieron, al menos en el plano retórico, fieles a la idea de que defendían la democracia?


-El chavismo se ha movido con un concepto muy primitivo de la democracia: quien tiene la mayoría lo gana todo. No entiende que la cosa es al revés: en democracia quien gana no lo tiene todo y quien pierde no lo pierde todo. Ellos se comportan como si lo tuvieran absolutamente todo.


-¿No son ahora víctimas de su propia interpretación?


-Lo son porque las mayorías cambiaron.


-El audio de Silva revela una encarnizada pugna entre dos facciones que se disputan el poder desechando la vía institucional. Si esa crisis se profundiza, ¿cómo lograr la salida democrática si, aparte de que el cronograma electoral no lo permite, por ahora, los enemigos internos del chavismo persisten en la salida violenta?


-El dibujo de Mario Silva sobre la realidad del gobierno muestra el nivel de corrupción alcanzado por el manejo del poder y como mafias, roscas y patotas han sustituido a las instituciones. Son ellas las que mandan y frente a esa realidad reiteramos que, dentro esta rebelión democrática que estamos desarrollando, siempre hay una salida institucional. Nuestras victorias se ajustan a ese principio.


-En concreto, ¿cómo concibes la salida?


-En el corto plazo observo un gobierno que seguirá perdiendo popularidad a pasos agigantados, al punto de que antes de fin de año habrá visto reducido su apoyo a menos del 30%. Eso ante un liderazgo de Henrique Capriles que tendrá un 60 o 70%. Con esa fuerza nuestro reto es reequilibrar el poder y plantear distintas alternativas constitucionales.


-¿Cómo cuáles?


-Desde el revocatorio de los diputados o una constituyente, para irnos a la alternativa más radical, hasta el adelanto de unas elecciones presidenciales o parlamentarias. Sin olvidar un arrase en los comicios para alcaldes.


-Para cualquiera de esas alternativas es necesario negociar. ¿Lo crees posible con un chavismo escindido y donde la intención más suave "es poner contra la pared" a uno de ellos mismos?


-El gran problema para el gobierno, suscitado desde el 14 de abril, es el no reconocimiento de su legitimidad. Creo que ellos no están leyendo la realidad del país porque el problema no es que Capriles desconozca la legitimidad de Maduro. El problema es que Maduro y Cabello no comprenden, ni aceptan, que perdieron la mayoría. Y si no tienen la humildad para captarlo están condenados a una calle ciega contra la cual van a estrellar a Venezuela. Son ellos quienes tienen la papa caliente ante una mayoría ya muy superior al 50 por ciento.


-Si llegaran a reconocer esa realidad, ¿sería lícito, desde el ángulo ético, negociar salidas con alguien ilegítimo y sumido en la corrupción?


-Este Gobierno ya no tiene remedio. Es irrecuperable moral y políticamente. Lo que nos queda es seguirlo venciendo. Quizás la gente no lo perciba en toda su magnitud, pero el 14 de abril la derrota que sufrieron fue brutal. Lo mismo pasó en la Asamblea Nacional, donde impedimos que Diosdado nos doblegara. Ahora se devela todo el entramado de corrupción, decadencia, divisiones internas e injerencia cubana evidenciadas en el audio. Así que se trata de continuar el avance para salir democráticamente de esa gente.


-Estamos dando, por supuesto, que el audio de Silva es auténtico. ¿Cómo lo garantizan? 


-Tengo total certeza de que esa voz es la de Mario Silva y la otra de Aramis Palacios. Hay técnicas que en cuestión de minutos comparan, como huellas digitales, las voces. Eso lo hicieron distintos ingenieros de sonido con la de Mario Silva y dieron los mismos resultados. Además, la respuesta del Gobierno y del propio Silva, dejan claro que todo es cierto. 


-¿Hasta qué punto puede haber impactado negativamente la difusión del audio en el pueblo chavista?


-La persona que creyó y cree en el proyecto de Chávez debe estar frustrada ante una revolución devorada por la corrupción y el reparto del país como botín de guerra, donde las mafias controlan el petróleo, las armas o los puestos de Estado. También debe resentir que Maduro y Cabello hayan sepultado a Chávez y ahora las pandillas de maduristas y cabellistas se estén chupando la sangre del Estado.


-¿No tiene sentido sepultar a Chávez si él es el responsable de todo esto?


-Claro, pero me preguntabas qué pensaría un chavista que siempre desligó a Chávez de esa responsabilidad y ahora observa a los herederos como los grandes culpables de la corrupción y la guerra entre chupa sangres y vampiros. La causa de esta explosión es Chávez. Sólo que cuando murió nada había sido revelado.


-¿Cómo interpretas el hecho de que Silva se dirija a los cubanos, no sólo para rendir un informe, sino para clamar por su intervención?


-La posición de Mario Silva es de sumisión total. Por eso, en un momento dado dice que "sin los cubanos no habría misiones" y el "jefe" le responde, "ni inteligencia". En eso se resume la relación de dominación política que mantiene el régimen cubano y esa será la línea de quiebre de la crisis venezolana. Quiénes están a favor de que el país sea gobernada por Cuba y quienes estamos en contra de tal aberración. En ese punto veremos sorpresas sobre la forma de alinearse por parte de los actores. Pero el audio lo deja claro: Mario Silva es un agente del gobierno cubano con carta blanca.


-Eso de carta blanca luce relativo porque con Cabello de presidente la situación sería distinta. Cabello está contra los cubanos y los cubanos contra Cabello.


-Un grupo de las Fuerzas Armadas y del Psuv, al parecer, se han negado a que el país sea gobernador por los cubanos. Frente a eso el país entero debe unirse porque la dominación se extiende al petróleo, al Ejército, a los medios del Estado, la sala situacional de Miraflores y los servicios de inteligencia. La subordinación debe ser erradicada.


-El del golpe de estado, según la grabación, es un escenario factible. ¿Cómo conjurarlo?


-Un golpe de Estado nunca es la solución. No lo fue el 4F, ni el 11A y no lo será ahora. Lo que necesitamos son Fuerzas Armadas institucionales, no aquellas que crean en el golpe como forma de salvar a la patria. Mucho mejor actúan las FAN cuando presionan para el cumplimiento de la Constitución.


-Pero, de acuerdo con el audio, parecen tan divididas como el mismo país.


-No lo veo así. Las Fuerzas Armadas están divididas en la cúpula. Una cúpula diminuta, profundamente corrompida y politizada por la presencia cubana y el ejercicio de cargos en la administración pública. Ante eso la mayoría de la oficialidad clama por una institución que funcione en el marco de la Constitución, profesional y sin color político. Eso me consta y es un alivio saberlo porque allí hay una reserva moral.


-¿Viene un segundo audio?


-Es la información que manejamos. Una segunda parte que es la primera. Pero este segundo capítulo es interesante porque transcurre después del 14 de abril, mientras que el anterior se ubica antes. Por lo tanto el que viene resulta mucho más crudo en el reparto de culpas y la decadencia que refleja.


-¿Los protagonistas son los mismos del anterior audio?


-Es el mismo mecanismo porque está claro que se trata de una rendición de cuentas de un espía venezolano (Mario Silva) a la inteligencia cubana. Quienes nos acusaban de ser vende patrias y agentes del imperio terminaron siendo ellos quienes traicionan al país.


-¿Cuándo lo dan a conocer y que información nueva tiene?


-No tenemos fecha.


-¿Están esperando que la gente termine de asimilar el primero?


-Esos 51 minutos deben ser plenamente comprendidos y debidamente metabolizados para que se comprenda, en toda su magnitud, la necesidad de un cambio radical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario