domingo, 6 de abril de 2014

COMUNICADO DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA
LA VISITA DE LOS CANCILLERES SUDAMERICANOS PUEDE SER MUY UTIL
Hay que aceptar el ofrecimiento del Vaticano
La nueva visita anunciada por los cancilleres sudamericanos, a cuyo interés en Venezuela hemos dado la bienvenida, será útil si el gobierno se compromete sinceramente con el diálogo. El gobierno, tenazmente agresivo en las palabras y en los modos y cuyo objetivo abierto de imponer una hegemonía ideológica contraria a la Constitución es, sin embargo, de piel sensibilísima. Como varios gobiernos amigos han podido comprobar, es intolerante a la menor diferencia y, desde luego, a la crítica. No entiende que diálogo no es ni puede ser rendición.
Hemos estado abiertos a toda gestión internacional de buena voluntad hacia los venezolanos. Desde enero de 2013 hemos proclamado la necesidad de un diálogo nacional permanente, y desde febrero de este año, venimos sosteniendo públicamente, que estamos por un diálogo respetuoso, a la vista de todo el país, con una agenda acordada y con la presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite y, en caso de ser necesario, medie para que este diálogo sea fructífero.
Hemos planteado una agenda cuyo marco es la plena vigencia de la Constitución, severamente deteriorada en la actualidad.
En ese contexto, sostuvimos una reunión con los cancilleres de países miembros de Unasur el pasado 25 de marzo, la cual valoramos positivamente, como declaramos al salir de ella. Fue una buena oportunidad para dejar clara nuestra visión de la realidad y de lo que hay que hacer para superarla. También fue muy positivo que los cancilleres pudieran conversar con los estudiantes y las organizaciones de Derechos Humanos, como que en esta futura visita prevean hacerlo con los parlamentarios, y con los gobernadores y los alcaldes de la Unidad.     
También en ese contexto, saludamos la disponibilidad anunciada por el Vaticano para ayudar al diálogo y la paz en Venezuela, lo cual incluye la posibilidad de la presencia en nuestro país del Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin. Eso fortalecería sustancialmente las garantías que el pueblo venezolano necesita para que el diálogo produzca resultados. El gobierno venezolano debería dar, en la práctica, pasos que concreten la apertura que ha proclamado para que recibamos esa ayuda, unánimemente bienvenida.
La presencia de gobiernos de naciones hermanas es valiosa. No ignoramos las consecuencias de sus relaciones con el gobierno venezolano y los intereses que éstas pueden generar, pero compartimos con ellos la aspiración de una América del Sur estable, próspera y democrática. La participación del Vaticano, cuya autoridad moral y peso internacional son indiscutibles, completaría la fortaleza y apuntalaría la credibilidad del diálogo a los ojos de todos los venezolanos y el mundo.
Esperamos que la nueva visita de los cancilleres, que agradecemos, sirva para avanzar, por el bien de los venezolanos.  

Caracas, 6 de abril de 2014.

1 comentario:

  1. Señores, es difícil darse cuenta y, duele mucho cuando uno mismo debe aceptar que ya está solo, que las ideas que se proponen están obsoletas. La solución para Venezuela es la caída de la dictadura cubana que desde los años 50 quiso apoderarse de las riquezas venezolanas y, que desde hace 15 años las ha gozado gracias a traidores que favorecieron la entrada de ese régimen al país. Por muchas excusas que Ustedes hoy presenten, son cómplices de esa situación tan vergonzosa, porque durante esos años sus voces no se levantaron para denunciar lo que pasaba, máxime cuando eran considerados LÍDERES de la población que nunca creyó en ese proyecto y, que por persecución hoy una gran mayoría vive desterrada. Ser líder es darse cuenta también cuando su tiempo acaba y, hoy hay que dar paso a esas mentes brillantes que dirigirán los destinos de la Patria. Gracias por sus servicios.

    ResponderEliminar