lunes, 3 de noviembre de 2014

Rajoy promete apoyo político y económico para la paz en Colombia

SILVIA BLANCO-MIGUEL GONZALEZ
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ofrecido apoyo político y económico al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ha iniciado en Madrid una gira por Europa que le llevará también a Bruselas, Berlín, París, Lisboa y Londres. Santos busca respaldo internacional para sus negociaciones con la guerrilla de las FARC, que se desarrollan en Cuba desde 2012 y entran en su fase decisiva, con temas tan espinosos sobre la mesa como la compensación a las víctimas, los límites de una eventual amnistía y el desarme de los alrededor de 8.000 guerrilleros.
España se ha ofrecido a albergar una conferencia de donantes para crear un fondo fiduciario que, a través de la UE y con participación de otros países, serviría para financiar la sustitución de la coca por otros cultivos, el desarrollo de las zonas más castigadas por una guerra que se prolonga ya 50 años o el retorno de los desplazados. El senador colombiano Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz, ha estimado en 90 billones de pesos (unos 35.0000 millones de euros)el coste de la reconstrucción en la etapa posconflicto, que Santos quiere iniciar en cuanto se firme la paz, para evitar frustraciones y peligrosos vacíos de poder. El Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo germano ha anunciado ya la concesión de un crédito a Colombia de 100 millones de dólares ligado al proceso de paz.
En declaraciones a la Cadena SER, el presidente colombiano valoró como “un gesto y un paso muy importante” el reconocimiento público por parte de las FARC del daño causado a la población civil. “España ha tenido y tiene un peso específico especial. Es el país más cercano a América Latina y Colombia y el papel que pueda jugar en la garantía de la implementación de los acuerdos, a través de Naciones Unidas, la UE o directamente, sería muy importante en la medida en que España esté dispuesta y tenga los mecanismos y recursos para hacerlo”, ha subrayado.Además, el Gobierno español ha prometido mantener los programas de cooperación bilateral con Colombia y contribuir con “recursos humanos” a una eventual operación de paz, que podría centrarse en tareas de desminado y desarme. Tras recibirle en Moncloa, Rajoy ha acompañado a Santos a almorzar con el Rey en Zarzuela y a recibir el doctorado honoris causa por la Universidad Camilo José Cela. El domingo, a su llegada a la capital española, se reunió con el jugador colombiano del Real Madrid James Rodríguez.
Amnistía Internacional (AI), sin embargo, ha mostrado su inquietud por el hecho de que el proceso de paz “no contiene ningún compromiso para llevar ante la justicia” a los responsables de violaciones de los derechos humanos. La ONG advierte de que “no habrá paz duradera si la justicia y los derechos humanos no forman parte del proceso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario