viernes, 3 de junio de 2016

LAS RESERVAS INTERNACIONALES DE VENEZUELA

Grafica 1 RIL Mayo 2016

La empresa Inter-American Trends ha publicado hoy en su cuenta Twitter (@iatrends) el movimiento de las Reservas Internacionales Líquidas (RIL) de Venezuela en la segunda quincena del mes de Mayo.
De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central y los cálculos de Inter-American Trends, las reservas en oro monetario del país se colocaron en 242 toneladas métricas (Tm).
Para el 27 de Mayo, las Reservas Internacionales Líquidas (RIL) se ubicaron en $100 millones, manteniendo el desmoronamiento  de las mismas. Representa una caída del 49% con respecto al nivel que tenían en la segunda semana del mes ($196 millones). Desde que Maduro asumió el poder es el nivel más bajo de RIL.
Asimismo, en la segunda quincena de Mayo, el BCV ha liquidado divisas por el orden de $190 millones para importaciones de bienes y servicios. En este período PDVSA vendió escasamente $117 millones al BCV, debido a las dificultades de flujo de caja.
El director ejecutivo de Inter American Trends, Antonio de la Cruz, manifestó que PDVSA ha tenido una caída de ingreso estimada en $2.140 millones durante enero – mayo 2016, respecto al mismo período del año 2015, por los envíos de crudo a Estados Unidos. Lo que ha impactado directamente la venta de dólares al BCV.
Por el nivel tan crítico en que se encuentran las RIL, el BCV tendrá que valerse de una nueva operación de SWAP/venta  del oro monetario (242Tm) de la nación, o de algún retiro de los Derechos Especiales de Giro que mantiene el país en el FMI para poder mejorar los niveles de las RIL.
Las Reservas Internacionales se ubicaron en $12.118 millones, el nivel más bajo desde hace 13 años, febrero 2003.
Las Reservas Internacionales totales del país, están constituidas por sus posesiones en oro monetario, los Derechos Especiales de Giro (DEG) en el Fondo Monetario Internacional y divisas líquidas que son las Reservas Internacionales Líquidas (RIL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario