viernes, 10 de junio de 2016

Opositores: ‘La situación en Cuba ha cambiado para peor y el descontento general se agudiza’




“La situación en Cuba ha cambiado, pero para peor”, denunció Guillermo Fariñas, del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), en conferencia de prensa este jueves en Madrid, junto a los también opositores José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el sindicalista Iván Hernández Carrillo y el abogado Wilfredo Vallín. Advirtió que, “el descontento general se agudiza” y “el régimen aumenta la represión”. 
Sobre esta situación, los disidentes hablaron estos días en Ginebra con los relatores especiales de la ONU sobre detenciones arbitrarias, tortura y libertad de expresión. A una pregunta de DIARIO DE CUBA sobre estos encuentros, los calificaron de “muy positivos”
“Lo más importante es que nos afirman que están insistiendo al máximo posible para visitar Cuba“, dijo Ferrer. Señaló que se desconoce “cuál ha sido la postura del régimen cubano” en tal sentido.
Recordó que todavía están esperando la visita de Manfred Novack, quien “hace más de seis años era el relator contra la tortura y nunca lo dejaron entrar”.
“Vamos a ver qué pasa esta vez”, dijo Ferrer, y manifestó tener “esperanzas” de que la entrada a la Isla se concrete.
Hay muchas cosas en movimiento ahora. Si se sabe trabajar inteligentemente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, vamos a conseguir que el régimen no se pueda resistir mucho y puedan visitar la Isla. Sería muy bueno que ellos vean y no solo escuchen lo que se está viviendo actualmente en la Isla”, añadió. 
Hernández Carrillo precisó que el relator en detenciones arbitrarias les extendió una invitación oficial para participar en las actividades por el aniversario 25 de esa relatoría, en noviembre próximo. 
“Haremos las gestiones necesarias para estar presentes en Ginebra, pero depende enteramente del régimen, que nos permita o no salir de nuevo”, declaró.
Tanto Hernández Carrillo como Ferrer García son exprisioneros del Grupo de los 75 que se negaron a aceptar el exilio como condición para ser excarcelados. El régimen les ha permitido viajar al exterior, pero por una sola vez.
El abogado Vallín señaló que los activistas volverán a la Isla “satisfechos de la gira“, porque cualquier gestión en el exterior que se pueda lograr para dar a conocer la causa cubana es buena. 
“De este viaje ha salido el Petitorio de Ginebra“, recordó, una declaración que pretende llamar la atención para que aquellas empresas que quieren invertir en la Isla y los gobiernos que se sienten a la mesa de negociaciones con el régimen “mantengan el compromiso de hacer valer el respeto a los derechos humanos de los cubanos en los diferentes procesos de negociación”
Los opositores tienen este jueves y el viernes una serie de encuentros con representantes de la vida política española.
En la agenda de hoy está una visita al Congreso y, en la de mañana, una al Ministerio de Relaciones Exteriores. Los activistas tienen confirmados contactos con Fernando Maura, del Partido Ciudadanos, y Teófilo de Luis, del Partido Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario