domingo, 4 de octubre de 2009

NOTICIAS DEL DÍA


Estudiantes también quieren unidad

La lluvia y la desorganización no mermaron el ánimo de los manifestantes. La lluvia y la desorganización no doblegaron el ánimo de los estudiantes que marcharon al grito que motivó la recién culminada huelga de hambre protagonizada por más de 100 bachilleres del país: "OEA, OEA, vengan pa' que vean".

Temen manejo discrecional de los ingresos ante año electoral

Economistas afirman que emisión de bonos incrementa la deuda de forma alarmante. Aunque todavía no se conocen las 54 medidas del Gobierno nacional para reactivar la economía, ya el presidente Hugo Chávez dejó entrever variables macroeconómicas inflacionarias y de producción poco optimistas. El Presidente dijo este viernes que en 2010 el presupuesto nacional se basará en un precio de $40 para el barril de petróleo, un crecimiento de 0,5% en el PIB y una inflación entre 20 y 22%. Dijo que hubo "prudencia, para darle mayor solidez al presupuesto del próximo año". Sobre el tema cambiario, clave para definir el ingreso en bolívares del fisco nacional y determinar el costo de las importaciones, el presidente Chávez no hizo ninguna referencia, excepto por el anuncio de una demanda de $19.457,1 millones sobre los bonos soberanos por $3 millardos emitidos esta semana. Chequera y votos El promedio del precio de la cesta petrolera venezolana en 2009 ha sido de $52,62; y para 2010 se pronostica una media de $60, por lo que cualquier ingreso por encima de $40 se transformará en un ingreso extraordinario que el Ejecutivo nacional puede asignar mediante créditos adicionales o a través del Fonden. Esto genera temores en economistas y académicos, quienes apuntan que en 2010, cuando deben elegirse diputados a la Asamblea Nacional, el gasto podría tornarse en discrecional a manos del presidente Chávez. José Guerra, ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central y director de la escuela de Economía de la UCV, explica que calcular "un ingreso conservador (a partir del precio del barril) no es malo en sí mismo. El problema es cómo administras esos ingresos, si será discrecionalmente, si irán al Fonden. La duda es qué se hará con el ingreso extraordinario". Por su parte José Manuel Puente, profesor del IESA, indica que las variables presupuestarias de 2010 sugieren "un manejo discrecional en un año electoral fundamental. Es un tema de economía política. Subestimar el precio del petróleo para tener ingresos extraordinarios puede ser muy conveniente". Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de las Ciencias Económicas, manifiesta que en los últimos años ha sido una constante estimar el presupuesto de la Nación con base en precios del crudo "artificialmente bajos", lo que le permite al Gobierno nacional "limitar la transferencia de recursos a los entes descentralizados". Ajuste cambiario Puente asegura que los pronósticos de PIB e inflación para 2010 revelan problemas coyunturales y estructurales. "La política cambiaria inflexible del Gobierno y la decisión de fondo de no ajustar el tipo de cambio de BsF 2,15 por dólar generó un boom de importaciones. En 2009 habría importaciones por $40 millardos, el cuádruple de 2004".

Preferencia exógena

El presidente Chávez ha mostrado su simpatía por consorcios de otros países. Brasil, Cuba, Rusia e Irán concentran la mayor variedad de contrataciones en obras para el país. Entre el año 2005 y hasta septiembre de 2009 el gobierno de Hugo Chávez ha entregado en obras de infraestructura, energía y transporte, más de 100 mil millones de dólares a empresas y gobiernos extranjeros. Desde el asfaltado de una calle en Quíbor hasta la construcción de los grandes embalses en el país, el presidente venezolano ha mostrado su preferencia por tecnologías exógenas y hacia las multinacionales, igualmente privadas, de otros países. Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIECA), a cargo de Franklin Rojas, da cuenta de cómo el Gobierno de Venezuela ha favorecido a consorcios extranjeros la realización de numerosas obras. Se trata de obras para el desarrollo interno que, en materias como vivienda, autopistas, plantas de energía y petróleo, industria y las grandes obras de infraestructura, tienen el sello de las grandes empresas de Brasil, Rusia, Francia, Cuba, China o Irán. Son pocas las obras importantes en las que se ha beneficiado a consorcios venezolanos, con excepciones como fue el caso del viaducto Caracas-La Guaira, obra que le fue asignada a la empresa venezolana Precomprimidos CA, que tiene en su haber grandes construcciones como el puente Rafael Urdaneta en el Lago de Maracaibo y la represa de El Guri. A juicio del director de CIECA, en correspondencia con los ingresos fiscales, es poca la inversión que se ha hecho internamente, más si se toma en cuenta que en asignaciones para el exterior desde el 2005, se han anunciado entre obras y donaciones 350 mil millones de dólares aproximadamente, tres veces más de lo que se ha destinados en contratos para el país. Cabe destacar que el estudio de CIECA se basa exclusivamente en anuncios oficiales que ha hecho el Gobierno. En tal sentido, como se trata de anuncios, esos proyectos pueden o no concretarse en el tiempo. Igualmente la inversión anunciada puede distribuirse en diferentes años.



"El régimen está perdiendo sus bases de apoyo en todo el país"

"El Chávez de ahora no es el Chávez glorioso de épocas pasadas. El de ahora apostó más allá de sus fuerzas y recursos". lo dice el profesor ANTONIO COVA.

Alivio en la Unión Europea por "Sí" irlandés a Tratado de Lisboa

Polonia y República Checa deben aprobar el acuerdo para que entre en pleno vigor

Irlanda dio un "Sí" rotundo al Tratado de Lisboa en un referéndum celebrado 15 meses después de un primer rechazo del texto. Bruselas respira aliviada por este nuevo paso en el camino de la reforma de la Unión Europea (UE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario