martes, 7 de diciembre de 2010

MESA UNITARIA DEMOCRÁTICA ACUSA AL GOBIERNO DE "ESTAFAR" CON OFERTA DE CASAS

El Gobierno de Hugo Chávez, según los convenios de cooperación suscritos con Belarús, Brasil, Cuba, China, Uruguay e Irán, debió construir 323 mil viviendas, de las cuales sólo ha entregado 31 mil, lo que, según los cálculos de la Comisión de Empleo Producción y Propiedad de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), colocan la efectividad de la ejecución de obras en el 9, 64%.

El balance fue presentado en rueda de prensa por parte del equipo, que coordina el diputado electo de Bolívar, Andrés Velásquez (LCR), quien emplazó al Presidente Chávez a que "no salga un solo centavo, no salga un solo dólar de Venezuela", mientras no se dé solución a la crisis generada por el efecto de las lluvias.

Le acompañaron Ricardo Sucre Heredia y los diputados José Manuel González (Guárico), Andrés Avelino (Lara).

El balance indica que ha habido terrenos, dinero y leyes suficientes para construir viviendas para cubrir la demanda y lo que ha sucedido es que "el Gobierno no ha sido eficiente y no ha manejado los recursos con transparencia ni pulcritud".

El vocero recalcó que las lluvias incesantes que han caído en el país "desnudaron la realidad", que no es otra que "la pobreza de Venezuela y su gente". También rechazó la actitud asumida por los funcionarios oficiales, encabezados por el Presidente Chávez, que han aprovechado la emergencia para profundizar "la exclusión, la exacerbación del odio y el sectarismo", en lo que Velásquez calificó como "un apartheid de la desgracia" que se utiliza para "la revancha política".

Lamentó Velásquez que Hugo Chávez haya llegado a inspeccionar áreas de Miranda "como si se tratara de un territorio ocupado por enemigos" y dijo que en la MUD "quisiéramos ver al Presidente tratando con la mitad del afecto que trata a Lukashenko, Ahmadineyad, Evo u Ortega; a los gobernadores Pablo Pérez, Henrique Capriles o César Pérez Vivas".

El vocero dijo que la ejecución del Gobierno en la dotación de viviendas es "la mayor estafa contra los ciudadanos necesitados".

Velásquez presentó asimismo observaciones a la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda. Dijo que encontraron aspectos que estiman perjudiciales, como que incrementa la burocracia, al tiempo que no deja claro quién ni bajo cuáles parámetros se determina la urgencia para proceder a apropiarse de las tierras. La Mesa propone para ayudar a solventar el problema, que el Gobierno garantice que los desembolsos de recursos, tanto para los entes públicos como privados encargados de la construcción, fluyan permanentemente y con equidad, así como vigilar la ejecución de las obras de infraestructura. Este es un primer informe que la comisión de la MUD presentará sobre la ejecución de obras y manejo presupuestario en el área de viviendas.

También Velásquez informó que persisten las razones que llevaron a la MUD a suspender la marcha nacional en defensa de la Constitución, pero dijo que el Gobierno "de eso no se va a librar" y que tan pronto estén dadas las condiciones, será convocada la jornada de protesta, pues los motivos se han agravado. También rechazó el comportamiento del Plan República el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario