La industria automotriz se encamina a completar el tercer
año consecutivo con números rojos. Entre enero y noviembre
de 2010 la producción de vehículos retrocedió 6,12% con
respecto al mismo período del año pasado, según la Cámara
Automotriz de Venezuela (Cavenez).
El boletín mensual del gremio destaca que en los once primeros
meses del año se ensamblaron 98.020 unidades, lo que supone
6.388 carros menos que los fabricados en igual lapso de 2009.
La producción acumulada de este año incluso coloca en
entredicho las estimaciones más conservadoras que
formularon los representantes de la industria y que apuntaban
a reeditar el ensamblaje de 111.554 automóviles, tal y como
ocurrió en 2009.
Para materializar esa meta, las siete ensambladoras locales
deberán armar 13.534 autos en el último mes del año, cifra
que luce cuesta arriba, ya que el promedio de fabricación en
2010 es de 8.910 autos mensuales.
Y es que además de las trabas para obtener a tiempo las
divisas, como ocurre desde hace dos años, este año el
sector sufrió retrasos del ministerio de Ciencia, Tecnología
e Industrias Intermedias (Mctii) en la emisión de los permisos
para traer el Material de Ensamblaje Importado para Vehículos
(Meiv).
El informe de Cavenez también dibuja una contracción si
únicamente se compara el rendimiento de la industria en
noviembre. El mes pasado se fabricaron 8.752 vehículos, esto
es, un 6,51% menos que lo producido en el mismo mes del año
pasado.
Al discriminar la producción por marcas, General Motors de
Venezuela (GMV) figura como la automotriz con mejor récord
en 2010 con un total de 42.519 unidades producidas en las dos
plantas que la compañía tiene en el estado Carabobo.
Ford con 21.187, Toyota con 14.415, Chrysler con 9.536, MMC
Automotriz con 7.697, Iveco con 2.077 y Mack de Venezuela
con 589 completan el ranking de fabricación.
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