domingo, 12 de diciembre de 2010

MUD dice que otra ley Habilitante es innecesaria
EL UNIVERSAL
domingo 12 de diciembre de 2010

No hay excusa que valga. Para la Mesa de la Unidad Democrática, la solicitud de una nueva Ley Habilitante por parte del presidente Hugo Chávez es un acto "inmoral".

La noche del viernes, Chávez anunció que demandará a la Asamblea Nacional poderes especiales para hacer frente a la crisis ocasionada por las lluvias. "Vamos a necesitar miles de millones de dólares extraordinarios e incluso hacer una revisión del mapa estratégico para apuntalar las prioridades", argumentó Chávez para justificar su pedido a la AN.

No obstante, en nombre de la MUD el diputado electo Alfonso Marquina (UNT-Miranda) aseguró ayer que el jefe de Estado no requiere una Habilitante para avanzar en la reconstrucción de las zonas afectadas.

"Las principales medidas que deben tomarse para satisfacer durante el mes en curso las necesidades de los afectados no son legislativas sino administrativas, humanitarias y de gestión", declaró Marquina.

El dirigente de Un Nuevo Tiempo recordó que el marco legal vigente permite a Chávez ejecutar "los traspasos presupuestarios para atender a los venezolanos que se encuentran afectados por las lluvias".

Marquina señaló que en caso de ceder a las pretensiones del mandatario, la AN incurriría en una "inmoralidad" porque estaría "delegando funciones que no le corresponden más allá del 31 de diciembre".

El portavoz de la MUD apuntó que el Parlamento chavista ha podido modificar el presupuesto de 2011 para socorrer a las víctimas de la vaguada. Sin embargo, no lo hizo.

"En la Ley de Presupuesto 2011 no se hizo ningún ajuste a la partida destinada a la creación de viviendas. Aprobaron un presupuesto que privilegia gastos militares, tal como llegó directamente de Miraflores", fustigó el nuevo legislador.

El vocero de la coalición opositora exigió a Chávez que "deje de hacer demagogia y de politizar los problemas que hoy padecen cientos de miles de venezolanos".

Hasta enero

Marquina subrayó que la habilitación a Chávez no puede ir más allá del 31 de diciembre. Si no respeta este límite, acotó, la mayoría chavista del Poder Legislativo estaría emitiendo una decisión "ilegal, inconstitucional e inmoral".

Por su parte, el subsecretario de Alianza a Bravo Pueblo, Cipriano Heredia, sostuvo que la AN no tiene facultades para dar una Ley Habilitante por un tiempo superior a su propio mandato. "Mal podría una Asamblea delegar sus funciones a otro poder por un tiempo mayor a su propia fecha de vencimiento", declaró Heredia.

El abogado y representante de ABP espera que Chávez dicte decretos "para atender la emergencia que conmueve el país y no para seguir expropiando, atropellando y, en definitiva, profundizando el comunismo que está acabando con la economía nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario