sábado, 4 de diciembre de 2010

WIKILEAKS: MILITARES BOLIVIANOS RECIBIERON BONOS DE CHÁVEZ


Jefes militares bolivianos recibieron bonos económicos del Gobierno de Venezuela, según un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en La Paz de 2008, filtrado por el sitio web WikiLeaks y conocido este viernes.

El reporte, que reproduce informes de 2008 enviados al Departamento de Estado por el entonces embajador en La Paz, Philip Goldberg, revela, sin mencionar nombres, que jefes del Ejército boliviano han recibido fondos económicos de Caracas, lo que incluso podría afectar la cadena de mando de los militares.

Esta información se dio en el contexto de una dura pugna que hace dos años sostenía el gobierno de Evo Morales con la oposición regional de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

El cable, enviado por Goldberg, señala que “los contactos militares están preocupados de que comandantes deshonestos puedan obedecer órdenes para reforzar la policía estatal (para reprimir opositores), y que sus lealtades hayan sido engrasadas con pagos venezolanos”.

Los contactos militares afirman que el dinero venezolano podría hacer difícil para el alto comando rehusarse a esas órdenes. Aunque los ‘bonos’ venezolanos han cimentando algún tipo de lealtad, también crearon mucho resentimiento en los mandos medios y bajos y le ha costado al alto mando una significativa parte de legitimidad”, dice Goldberg.

“De acuerdo con (persona no identificada) y comandantes de campo, hay un alto grado de frustración con la intromisión de asesores venezolanos en funciones internas de los militares”, señala el embajador.

Goldberg fue expulsado de Bolivia en septiembre de 2009 por Morales que lo acusó de apoyar un supuesto complot de la derecha boliviana, lo que abrió una seria crisis diplomática entre Washington y La Paz sin resolver hasta la fecha.

El gobierno boliviano no emitió ningún comentario sobre el último reporte de WikiLeaks, aunque el presidente Morales dijo más temprano, al referirse a otras filtraciones, que éstas podrían estar dirigidas a generar conflictos entre Bolivia y sus aliados de Venezuela, Argentina y Brasil.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia, en el marco de su adhesión a la política de Evo Morales, adoptaron como lema propio la frase “patria o muerte, venceremos” y un jefe del Ejército dijo hace dos semanas que los militares son anti-imperialistas y anticolonialistas.


Vía AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario