sábado, 6 de abril de 2013


COCHEZ, COLON, MIRES Y LA DEMOCRACIA VENEZOLANA



EMILIO NOUEL V.

A pesar de que los demócratas venezolanos no hemos sentido en estos aciagos e interminables años la solidaridad de muchos políticos de la región que apoyamos y acogimos con nuestros brazos abiertos cuando fueron perseguidos por las tiranías de sus países, no han faltado los que han asumido desinteresadamente, superando lo esperado, la causa de la libertad de nuestra patria.
Ciertamente, un número muy importante de intelectuales, artistas y hombres públicos de renombre internacional han dado, cada uno desde su ámbito, sus aportes a esta dura lucha. Incluso, algunos han contrastado con muchos venezolanos que cuidando su imagen o su bolsa, pasan agachados ante la grave crisis que vivimos.
No hemos estado solos, a pesar de todo.
Entre esos extranjeros, a los que siempre agradeceremos su posición honesta y valiente, su  generoso desprendimiento, hay tres emblemáticos que tomo al azar, sin que signifique desmerecer a otros. ¿Sus nombres? Guillermo Cochez, Willie Colón y Fernando Mires.
Dignos representantes de la política, la música popular y la academia se juntan para defender a la democracia y los demócratas venezolanos. Los tres muy bien simbolizan a tantos otros que no podemos nombrar en estas cortas líneas. Sobre todo por su activismo, los dos primeros en las redes sociales, y el último a través de sus innumerables artículos de opinión sobre Venezuela.
Los distintos episodios protagonizados por el embajador panameño Cochez en la Organización de Estados Americanos, denunciando las violaciones a los derechos humanos y al Estado de derecho en Venezuela, siempre serán recordados como actos extraordinarios de la mayor nobleza y dignidad, inusuales en organismos internacionales en los que el realismo pérfido, sabemos, es la norma. Es un demócrata a carta cabal, amigo sincero de nuestro país. Se ha convertido en un vocero denunciante de todas las violaciones a nuestra Constitución, y a los derechos humanos. La representación que ejercía de su país en la OEA la perdió por restearse con la democracia venezolana.
Colón, uno de los músicos populares más querido y admirado en nuestro hemisferio, es el otro personaje que ha asumido con intensidad la lucha por la democracia y la libertad en Venezuela.  A través de la redes sociales, el twitter fundamentalmente, no hay día en que no comente  lo que sucede en Venezuela y vocee ante el mundo los atropellos del gobierno nacional. Incluso, ha hecho un arreglo de una pieza musical para la campaña del candidato Henrique Capriles.
De Mires ya hemos perdido la cuenta del número de artículos que ha escrito sobre el fenómeno político chavista. Su reflexión filosófico-política nos ha acompañado durante esta larga década. El debate sobre la naturaleza política del régimen chavista en él ha tenido un importante pensador. Nos ha visitado en varias oportunidades y ha sufrido en carne propia la intolerancia del gobierno chavista.    
A diferencia de algunos, he dicho muchas veces que en el ámbito internacional las fuerzas democráticas venezolanas no han estado solas. A pesar de que muchos han preferido permanecer en el silencio por conveniencias diversas, siempre han estado presentes voces calificadas e influyentes que han dado un paso adelante en defensa de la libertad de nuestra nación.
Por supuesto, de los gobiernos no es usual recibir apoyos abiertos, deben guardar ciertas formas y se deben a sus intereses particulares. Hasta cierto punto es explicable esta conducta; de allí que no debamos esperar otra cosa de ellos.
Sin embargo, reitero, no estamos ni estaremos solo en esta lucha. Los apoyos y solidaridades no siempre se harán explícitos.  
Es por eso que gestos de valentía y generosidad invalorables como los de Colón, Mires o Cochez, y de tantos otros, quedarán grabados en la memoria y el corazón de los venezolanos eternamente. 
En los momentos difíciles que vive nuestro país, contar con el apoyo de hombres como éstos, refuerza nuestra indoblegable voluntad democrática y libertaria.
Gracias a los dos Willis y a Fernando!  

Emilio Nouel V.
@ENouelV 

No hay comentarios:

Publicar un comentario