miércoles, 17 de abril de 2013

LA VERDAD DE VENEZUELA EN CIFRAS


      Andrés Oppenheimer


El apoyo del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al presidente interino de Venezuela Nicolás Maduro en las elecciones del domingo reflejó uno de los mayores mitos de la política latinoamericana: que el gobierno venezolano, pese a sus defectos, ha logrado reducir la pobreza más que otros.
Lula, que aún goza de popularidad pese a un escándalo político por el que su ex jefe de Gabinete ya ha sido condenado a prisión, dijo el 1° de abril que Maduro ha seguido el legado del difunto presidente Hugo Chávez de usar el enorme ingreso petrolero del país para “defender a los pobres”.
Pero nuevos datos revelan que, pese a haberse beneficiado de la mayor bonanza petrolera de los últimos tiempos, Venezuela no sólo tiene el mayor porcentaje de inflación de Latinoamérica, un índice de criminalidad récord, una creciente escasez de alimentos y cortes de electricidad, sino que además ha tenido un pobre desempeño en la lucha contra la pobreza cuando se la compara con otros países de la región.
Aunque la pobreza en Venezuela cayó del 49 al 29% desde que Chávez asumió en 1999, Perú redujo la pobreza del 49 al 27% durante el mismo período y Chile pasó del 21 al 11%, según la Cepal.
Perú, Chile, Brasil y otros países han reducido la pobreza mientras atraían inversiones y diversificaban sus exportaciones; Venezuela dilapidó su ingreso petrolero en una fiesta populista que ha dejado al país al borde de la bancarrota, según muestran sus cuentas públicas.
Luis Pedro España, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, estima que la pobreza en Venezuela aumentará por lo menos un 5% este año, después de las elecciones, cuando las recientes devaluaciones se traduzcan en mayores aumentos de precios.
En el ámbito de la salud, la mortalidad infantil ha disminuido en Venezuela desde 1999, pero ha disminuido más significativamente en Brasil, y casi lo mismo en Perú, según la Cepal. En algunos temas, como la mortalidad de madres al parir o la vacunación contra el sarampión, Venezuela está peor que cuando Chávez asumió la presidencia.
En educación, pese a que el gobierno afirma haber logrado “un milagro educativo”, las cifras demuestran que Venezuela ha mejorado, pero que otros países latinoamericanos han tenido un desempeño superior.
Aunque el porcentaje de jóvenes entre 15 y 19 años que ha completado la educación primaria en Venezuela subió del 90 al 95% desde 1999, las mejoras porcentuales fueron aun mayores en Perú (del 89 al 96%) y en Colombia (del 88 al 95%), según la Cepal.
Y un nuevo estudio publicado la semana pasada por el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, Luis Bravo Jáuregui, demuestra que pese al grandilocuente anuncio de Chávez en 2005 de que Venezuela está “ciento por ciento libre de analfabetismo”, el 5% de los venezolanos sigue siendo analfabeto. El estudio se basa en el censo venezolano de 2011.
Irónicamente, la “revolución socialista” de Chávez ha resultado en una reducción del sistema escolar público de Venezuela y en un boom de las escuelas privadas.
Desde 2004, el número de niños matriculados en escuelas primarias públicas ha disminuido: pasó de los 2,9 a los 2,8 millones, mientras que el número de niños inscriptos en escuelas privadas ha aumentado de 480.000 a 613.000, según revela el estudio.
Mi opinión: perdonen si los he mareado con tantas cifras, pero es hora de distinguir la propaganda de los hechos.
La conclusión es que el gobierno venezolano y sus propagandistas -como Lula- tienen razón cuando dicen que ha habido progresos sociales en Venezuela, pero lo que no están diciendo es que varios otros países latinoamericanos han progresado aún más en la lucha contra la pobreza y lo han hecho sin sacrificar sus instituciones democráticas, ni sembrar el odio entre familias y amigos, ni dejando las góndolas de sus supermercados semivacías.
© LA NACION| @CodigoVenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario