miércoles, 10 de abril de 2013


LA POLÍTICA EXTERIOR DE CAPRILES RADONSKY



        LEANDRO AREA

 
Con la llegada de Henrique Capriles Radonski a la Presidencia de la República de Venezuela se abrIrá un camino y la política exterior tiene que ayudar a despejar y definir el horizonte, destino y compañeros de ese viaje. En los últimos años, tiempos de confrontación y polarización inútil, de chavismo, nuestra visión del mundo, de la historia, y del presente, se ha distorsionado de tal manera que ideología, improvisación y mala fe han convertido a Venezuela en un país vulnerable y presa fácil ante cualquier maniobra internacional, perdiendo así ejercicio pleno de soberanía, no sólo territorial, (mire usted las fronteras), sino además y sobre todo de aquello que constituye deslinde de dignidad y respeto. Invadidos por todas la penurias y plagas, y siendo además y paradójicamente uno de los países más ricos del planeta, somos ahora una de las naciones con mayor índice de pobreza, criminalidad y corrupción.
Ahora bien, ¿cómo podría la nueva política exterior incidir en el cambio no sólo de la imagen del país, nuestra y ajena, y en su estructura moral, hoy tan venida a menos,  sino además y también en beneficios concretos y tangibles para sus ciudadanos? Porque el petróleo no ha servido sino para negociar lealtades ideológicas a cambio de regalías inauditables para tantos países en el exterior mientras que aquí, en el fulano socialismo del siglo XXI, no hay con qué curar a los enfermos.
Lo primero sería aclarar perfectamente cuál es la relación entre política internacional y política interna; la diplomacia entre ambas. Según mi criterio, en estos momentos la política interna se impone; la política exterior debe estar al servicio de un proyecto nacional que dé prioridad a la calidad y honestidad de vida de nuestros ciudadanos. La política exterior tendría que hacerse con los ojos y los oídos puestos en lo que comercio y negocios, por ejemplo, suman al bien de la república y a su posicionamiento internacional, que más que abstracción filosófica se concretaría en “ciudadanía” entendida esta como democracia, paz, dignidad, pan, cultura, y mucho más.
La visión mitómana, neo imperialista, protagónica y predestinada de ahora y de antes, debe dejarse de lado de una vez y definitivamente, y en cambio establecer agendas concretas y realizables que tengan como fundamento a los ciudadanos, su bienestar, progreso y prosperidad de todos.
Hoy Henrique Capriles tiene la oportunidad histórica, apoyo popular, carácter y disposición personal, para reconstruir o inventar la institucionalidad y la Democracia desechas, y hacer diáfanas, de confianza mutua y provechosas, las relaciones con las demás naciones, gobiernos y pueblos, fijando la atención y poniendo en práctica lo que ha sido idea-fuerza de su campaña electoral y de gestión de gobierno que es el de caminar juntos, país reconciliado consigo mismo, brindando iguales oportunidades de progreso y crecimiento a los que aquí vivimos, a cada uno, y a los socios y amigos que nos acompañan desde siempre.

Leandro Area
Caracas, 10 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario