viernes, 5 de abril de 2013


DECLARACIÓN DE CUATRO ONG VENEZOLANAS SOBRE LAS ELECCIONES DEL 14 DE ABRIL

COMPATRIOTAS:


Las elecciones presidenciales del 14 de abril constituyen un acontecimiento político de primordial importancia para la historia contemporánea venezolana. Es una ocasión más que nos brinda el azar, la historia no se detuvo antes y no se detendrá ahora, es fundamental aprender de ella y actuar sin claudicaciones con base en ese aprendizaje. No hacerlo significa inmovilizarse y del inmovilismo de un pueblo solo aprovechan los autócratas y los dictadores.
Esta encrucijada nos permitirá optar entre el continuismo aplastante de un gobierno autoritario, militarista, excluyente, ineficaz y manipulador, y el inicio de una nueva etapa democrática conducida por una gran corriente que alberga dentro de sí a los sectores más diversos del espectro político nacional.
Un movimiento nacional representado en la MUD, que logró el objetivo más deseado por los ciudadanos disidentes del gobierno autocrático: LA UNIDAD.
El hecho de poner de acuerdo sobre objetivos comunes a partidos con visiones filosóficas e históricas heterogéneas y  a organizaciones de la sociedad civil no es un logro menor. Tampoco es irrelevante la elección de un Candidato Presidencial mediante elecciones primarias abiertas y transparentes.
Esas dos acciones estratégicas acertadas dieron como resultado la obtención por parte de la oposición democrática, dignamente representada por Henrique Capriles, del 46% de los votos nacionales, casi la mitad del total de los sufragios, en medio del mayor ventajismo oficial conocido en la vida de la nación. Medio país adversando el pésimo gobierno dirigido por Hugo Chávez. Fue un avance indudable.
 No logramos ganar es verdad pero somos una fuerza importantísima y la vida no se ha detenido, sino que continua a toda marcha abriendo un panorama impensado como consecuencia del agravamiento de la salud y posterior fallecimiento del presidente electo Hugo Chávez.
El manejo por parte del régimen Chavista tutelado por los hermanos Castro de la enfermedad de Hugo Chávez ha sido de una chapucería colosal, se ha mentido a discreción ocultándole a los venezolanos por razones sectarias la verdad, sobre todo que Chávez no estaba en capacidad de ejercer a plenitud la jefatura del Estado y por tanto no debió ser candidato. De allí en adelante hemos presenciado una suerte de comedia de las equivocaciones en la cual se han cometido y se continúan cometiendo toda clase de abusos y despropósitos que lesionan gravemente la dignidad del Estado y de los ciudadanos. Todos los poderes del Estado participaron en esta confabulación destinada a proteger los intereses de la nomenclatura chavista aún a costa de violar la Constitución, en particular es grave lo ocurrido con la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia quienes han propiciado y avalado el que Nicolás Maduro haya desempeñado primero la función de Vicepresidente y ahora de Presidente encargado cuando de acuerdo a lo prescrito en la Carta Magna no era lo que correspondía. Dirige el Estado un ciudadano que no fue electo por el pueblo, que palabras mas palabras menos es un usurpador y cuyos actos de gobierno carecen de legalidad y legitimidad.
Los días de Maduro al frente de la conducción del gobierno han sido nefastos por continuar las políticas de Chávez pero también por decisiones de su propia cosecha como la brutal devaluación del Bolívar que se ha traducido en un alza terrible en el costo de la vida y por su talante autoritario y represivo así como por  su discurso violento, sectario y soez que define un estilo de gobernar de carácter fascistoide.
La única salida de este túnel se obtendrá a través de la participación ciudadana y de ellas la más efectiva es la votación masiva por encima del ventajismo oficial.
El 14 de abril salgamos todos a votar y a defender el voto, no es tiempo de debilidades, la historia nos está abriendo sus puertas a un futuro mejor.


             Fundación Espacio Abierto            

         Fundación Gual y España 

         Grupo La Colina               

        Asociación Civil Coincidencia Ciudadana
                                                                            
                                 
              Caracas, 3 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario